Dinamarca: Un muerto en ataque a charla sobre el Islam

Dos hombres armados han disparado desde el exterior. Hay tres policías heridos. Participaban en la charla el embajador de Francia en Dinamarca y un caricaturista que dibujó a Mahoma.

Redacción PD

Agencias · Copenhague · 14 DE FEBRERO DE 2015 · 17:30

La cafetería atacada. / Reuters.,dinamarca islamismo febrero
La cafetería atacada. / Reuters.

Una persona ha muerto y tres policías que formaban parte del despliegue de seguridad han resultado heridos leves en un tiroteo en Copenhague. El ataque se dio contra un centro cultural-café en el que se desarrollaba un debate sobre la libertad de expresión y el Islam titulado "El arte, la blasfemia y la libertad de expresión" y organizado por el Comité Lars Vilks.

Participaban en el acto el dibujante sueco Lars Vilks (autor de una viñeta sobre Mahoma en el Jyllands-Posten y que vive con escolta tras recibir numerosas amenzasa de muerte) y también el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray. 

Fuentes policiales han confirmado que el muerto es un civil y que se busca a dos huídos.

"Nos dispararon desde el exterior. Era igual que en la sede de Charlie Hebdo, excepto que esta vez no pudieron entrar", dijo a la agencia AFP el embajador François Zimeray. "Intuitivamente diría que ha habido al menos 50 disparos, y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas han atravesado las puertas y todo el mundo se ha tirado al suelo".

 

Un agente de policía en la zona del ataque tras el tiroteo. / AP

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, que condenó  desde París "con la mayor firmeza" el "ataque terrorista dirigido contra un acto público celebrado en Copenhague, con la presencia del embajador francés. Condeno en los términos más enérgicos el ataque. Francia está al lado de las autoridades y el pueblo danés en la lucha contra el terrorismo", decía en un comunicado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Dinamarca: Un muerto en ataque a charla sobre el Islam