Acuerdo de alto el fuego en Ucrania

El cese de hostilidades se hará efectivo desde el próximo 15 de febrero. Kiev y los rebeldes prorrusos se comprometen a retirar el armamento pesado.

Redacción PD

El País, RT, BBC · MINSK · 12 DE FEBRERO DE 2015 · 12:45

,

Tras quince horas de negociación en Minsk, los representantes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania han anunciado que se ha llegado a un acuerdo para hacer efectivo un cese de hostilidades en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Aunque el primer ministro francés François Hollande ha admitido que queda "mucho camino por recorrer", se ha llegado a un "acuerdo sobre las cuestiones principales", explicó Vladimir Putin. Por su parte, Angela Merkel ha expresado que sigue habiendo "grandes obstáculos", pero celebró que la reunión haya conseguido detener los ataques entre las partes.

 

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

El alto el fuego se hará efectivo el próximo 15 de febrero, añadió Poroschenko, primer ministro ucraniano. Para ello, el ejército de Ucrania se compromete a retirar sus armas pesadas, lo mismo que harán los rebeldes prorrusos.

Se propone la creación de una zona tampón que separe ambos bandos, de entre 50 y 70 kilómetros que debe quedar desmilitarizada.

El acuerdo incluye asimismo el intercambio de prisioneros, la creación de canales seguros para la entrega de recursos humanitarios, una restauración de relaciones económicas.

 

NUEVA CONSTITUCIÓN EN UCRANIA

En el ámbito político, desde Ucrania se toma el compromiso de dar entrada a una nueva Constitución que prevea la descentralización como elemento clave, así como la aprobación de una ley que dé un estatus particular a las regiones de Donetsk y Lugansk.

Según los analistas, la cuestión básica en el futuro será la frontera entre Ucrania y Rusia, una zona no controlada por Kiev por donde los separatistas reciben apoyo económico y militar. Ucrania y los países occidentales quieren cerrar la frontera ya, pero los separatistas consideran que el control por parte de la OSCE solo puede plantearse cuando el proceso de regulación haya llegado al punto en el que puedan sentirse seguros.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Acuerdo de alto el fuego en Ucrania