Cae una red de trata que traficaba chicas de Rumanía a España

En la operación liberan a 19 mujeres eran víctimas de explotación sexual en clubes de Alicante y Madrid.

Redacción PD

El Mundo, Eurojust · MADRID · 10 DE FEBRERO DE 2015 · 20:09

'Esclava', una campaña contra el tráfico de mujeres.,
'Esclava', una campaña contra el tráfico de mujeres.

La agencia de cooperación judicial (Eurojust) informó que España y Rumanía han desmantelado un grupo “brutal” de delincuencia organizada que se dedicaba a la trata de jóvenes rumanas, a las que obligaba a prostituirse en clubes en Alicante y Madrid.

El grupo se quedaba con el dinero que ganaban las mujeres y las mantenían bajo amenazas y coacción. Se ha identificado a 14 víctimas de la banda en España y a 5 en Rumanía.

Contra la banda se han llevado a cabo dos operaciones coordinadas entre ambos países y Eurojust, una primera el 23 y el 24 de enero en Alicante y una segunda este lunes en la región rumana de Ploiesti.

En la acción llevada a cabo en España se detuvo a diez personas, siete de ellas de nacionalidad rumana, y se emitieron órdenes de alejamiento, se bloquearon cuentas bancarias, se cerraron locales y se decomisaron tres coches, teléfonos móviles, ordenadores y dinero en efectivo.

En Rumanía han sido detenidas cinco personas y las fuerzas de seguridad se han incautado de dinero en efectivo, un automóvil y tarjetas bancarias.

El grupo delictivo era investigado en España desde mediados de 2013, en unas pesquisas que han incluido escuchas telefónicas y han permitido la identificación de miembros adicionales o asociados a la banda, con sede en Rumanía o de nacionalidad rumana.

 

MILES DE MUJERES EXPLOTADAS

Según las estadísticas que maneja la ONU, la prostitución es un negocio que genera cinco millones de euros al día sólo en España -1.825 millones al año- en una dinámica que se extiende sin remedio por toda Europa, donde el volumen alcanza los 2.280 millones al año.

El informe Mendes, aprobado en el Consejo de Europa el pasado año, anima a los Gobiernos a tomar medidas legales para penalizar al cliente de prostitución como el método más efectivo para combatir la explotación sexual.

 

EL VALOR DE LAS DENUNCIAS

En la lucha contra las redes de prostitución, uno de los factores más importantes es que las víctimas tengan la forma de denunciar su situación a la Policía.

En los últimos dos años, las fuerzas de seguridad han realizado 1.465 detenciones vinculadas al tráfico y explotación sexual de mujeres en España. La mayoría de las detenciones se producen gracias a las declaraciones de 313 testigos anónimos, que dieron el paso de la denuncia.

Se trata de un paso difícil para las víctimas a causa de las amenazas y coacciones a las que las someten sus explotadores. La Policía dice que ha registrado a 11.750 víctimas entre 2013 y 2014, aunque algunas ONG consideran que estas cifras se quedan cortas con respecto a la realidad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cae una red de trata que traficaba chicas de Rumanía a España