Escándalo de evasión fiscal en banco suizo

Miles de personas escondieron su fortuna en la filial suiza del banco HSBC: en total unos 78.000 millones de euros.

El Confidencial · 09 DE FEBRERO DE 2015 · 20:44

,

Varios medios de comunicación a nivel mundial han comenzado a publicar esta semana los nombres de miles de personas que ocultaron fortunas en cuentas de la filial suiza del banco HSBC (HongKong Shangai Banking Corporation).

Los nombres, dados a conocer por el informático Hervé Falciani – por lo que se ha dado a conocer como la “lista Falciani” o #swissleaks - implica a grandes fortunas de todo el mundo, entre ellos unos 2.700 clientes españoles, entre los que se encuentran nombres conocidos como Fernando Alonso o Emilio Botín.

La lista contiene miles de nombres de personas físicas y jurídicas residentes en más de doscientos países. Entre ellos figuran personajes de primer nivel del mundo empresarial, de la nobleza y del espectáculo. Pero también traficantes de droga, diamantes e incluso señores de la guerra cuyas ganancias estaban a buen recaudo gracias al secretismo bancario suizo. En total, acumulaban algo más de 102.000 millones de dólares, unos 78.000 millones de euros al cambio de 2007, año al que hacen referencia estas cifras.

Entre los medios que publican la información en español se encuentra el diario El Confidencial, que ha anunciado que a lo largo de la semana seguirá publicando los nombres y las cantidades que eran depositadas en Suiza a través de paraísos fiscales, una práctica para impedir el pago de impuestos correspondiente a estas fortunas.

 

DEPORTISTAS, POLÍTICOS, CANTANTES, REYES, NARCOTRAFICANTES...

Así se ha sabido que la familia Botín llegó a tener una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros y utilizó un entramado societario en Panamá y las Islas Vírgenes con testaferros “para esconder quién estaba detrás de sus cuentas”, de acuerdo con la información difundida por el periódico digital.

Los reyes de Marruecos y Jordania -Mohammed VI y Abdalá II-, un primo del dictador sirio Bashar Asad, Diego Forlán, Michael Schumacher, Valentino Rossi, Elle MacPherson, Marat Safin, Heikki Kovalainen, David Bowie, Tina Turner y Flavio Briatore figuran también en la lista elaborada con la información del HSBC de Ginebra que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009.

 

Algunos de los nombres de una lista de más de 100.000 personas.

“El Confidencial” recuerda que “las autoridades galas reenviaron a las españolas la información sobre los ciudadanos de nuestro país que aparecían en la lista. Se trata de unos 2.700 clientes reales”, de los cuales se publica el saldo máximo que tuvieron durante los años 2006 y 2007.

 

HACIENDA: “TENEMOS MUCHOS MÁS DATOS”

Con respecto a la publicación de la lista, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro no ha mostrado sorpresa, indicando que es “un aperitivo” comparado con los datos que se tienen en la Agencia Tributaria española.

El ministro de Hacienda ha advertido de que los casos de evasión fiscal “se sustanciaron” en la anterior legislatura. “Todo lo que está apareciendo es de la legislatura anterior, es un asunto antiguo y, si les parece interesante, pues imagínense lo que hay ahora después de lo que se ha hecho en España en esta legislatura; todo lo que están viendo es como el aperitivo de lo que está en los ordenadores de la Agencia Tributaria”, ha apostillado Montoro.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Escándalo de evasión fiscal en banco suizo