Syriza rozó la mayoría absoluta en Grecia

Un voto claro por el cambio, con la señal preocupante de que los neonazis de "Aurora Dorada" se convierten en la tercera fuerza política. El bipartidismo tradicional se hunde.

El País · ATENAS · 25 DE ENERO DE 2015 · 21:40

El líder de Syriza, Alexis Tsipras,Syriza, Alexis Tsipras
El líder de Syriza, Alexis Tsipras

El partido izquierdista Syriza ha ganado las elecciones en Grecia y se sitúa a las puertas de la mayoría absoluta, con el 60% escrutado. La participación ha sido del 62,66%, con un 2,35% de voto nulo o en blanco.

El partido de izquierda radical de Tsipras vence con un 36,3%, ocho puntos más que Nueva Democracia, del primer ministro Samarás, pero se queda a las puertas de la mayoría absoluta. Los neonazis de Aurora Dorada se convierten en la tercera fuerza

El partido neonazi Aurora Dorada se sitúa como tercera fuerza, con el 6,35% de los votos, y en cuarta posición, el centrista To Potami, con el 5,82%.

Hacia las 23.30, hora local, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha comparecido ante los suyos en Atenas y ha prometido acabar con la "desastrosa austeridad". "Grecia ha pasado página", ha proclamado.

Horas antes, los conservadores de Nueva Democracia, a través del primer ministro Andonis Samarás,habían admitido la derrota y había agradecido a sus electores "la batalla difícil" dada. "El pueblo se pronunció y respetamos su decisión", ha declarado; el resultado (segunda fuerza política) "no es bueno para nosotros". "Hoy dejo un país que sale de la crisis, miembro de la Unión Europea y del euro. Deseo que el próximo gobierno mantenga estos éxitos".

 

ANÁLISIS: SYRIZA

Los griegos eligieron este domingo la esperanza pero también la incertidumbre frente al miedo al futuro y la miseria del presente, al otorgar una holgada ventaja a la izquierda radical de Syriza frente al centroderecha de Nueva Democracia. El resultado abre una nueva era en la política griega y sin duda tendrá repercusiones en el resto de Europa, obligándola a una reflexión sobre las políticas seguidas y por seguir para salir de la crisis.

La victoria de Syriza, y más aún si logra la mayoría absoluta, representa, desde el punto de vista griego, un rotundo ¡basta! a la aplicación de las medidas de austeridad impuestas por los acreedores europeos y el inicio del camino para la recuperación de la autoestima nacional, actualmente bajo mínimos. También supone la inauguración de un nuevo sistema de partidos donde cobran fuerzalos neonazis de Aurora Dorada y los centristas de To Potami (El Río), un partido creado casi para la ocasión el pasado mes de marzo.

Son también muchos los que ven la victoria de Syriza como un salto al vacío sin garantías de que Tsipras pueda cumplir sus promesas ni de evitar que las cosas empeoren. Tampoco nadie sabe con seguridad si la actitud y los mensajes moderados que ha exhibido en las últimas semanas es realmente lo mismo que piensan las bases de su partido. No será fácil gobernar acuciado por las demandas de los socios y acreedores europeos -Austria, Finlandia y Holanda con Alemania a la cabeza no han mostrado por el momento ninguna intención de flexibilidad- y por las presiones de las voces más radicales de la izquierda.

 

RESTO DE PARTIDOS

Las elecciones, siempre según el escrutinio aún no concluido, dejan asimismo dos cadáveres políticos: el Pasok y el grupo formado por Yorgos Papandreu hace unas semanas, que se ven condenados a la irrelevancia.

Pero sin duda el gran derrotado es Andonis Samarás, líder de Nueva Democracia (centro derecha), cuya dimisión no se descartaba anoche en Atenas. Samarás basó su campaña en el miedo, casi en el pánico, una estrategia que ha resultado fallida. Con la ayuda de unas cadenas de televisión en manos de unos pocos que aquí llaman oligarcas, Samarás ha insistido hasta la saciedad en el mensaje de que le eligieran a él o vendría el caos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Syriza rozó la mayoría absoluta en Grecia