Europa debe “trabajar más duro” para proteger a cristianos

El Consejo de Europa debatirá una resolución para proteger mejor a comunidades cristianas que sufren “hostilidad, violencia y actos de vandalismo”. Julia Doxat-Purser comenta la importancia de la votación. 

Joel Forster

Evangelical Focus · ESTRASBURGO · 21 DE ENERO DE 2015 · 11:05

Vista general de una sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa / Reuters.,Consejo de Europa
Vista general de una sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa / Reuters.

Representantes de 47 países del continente participarán la semana que viene (26 al 30 de enero) en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Será una oportunidad debatir y votar nuevas iniciativas en defensa de los Derechos Humanos.

Uno de los llamados “reports” que más destaca del orden del día es el que pondrá sobre la mesa el parlamentario moldavo Valeriu Ghiletchi.

 

Valeriu Ghiletchi.

Al frente del Comité para la Igualdad y la No-discriminación del Consejo de Europa (CoE), Ghiletchi defenderá ante otros políticos europeos la aprobación de la resolución “Abordando la intolerancia en Europa, con un enfoque especial a los cristianos”.

“En los últimos años se han dado contra los cristianos y sus lugares de culto numerosos actos de hostilidad, violencia y vandalismo. Sin embargo, estos actos han sido ignorados por las autoridades nacionales”, alerta el informe.

 

“GARANTIZAR LIBERTAD RELIGIOSA EN EUROPA”

El texto, que si se aprueba se convertiría en legislación del CoE, pide que se tomen “medidas para garantizar la protección de la libertad religiosa y de creencia para toda persona en Europa”.

Si prospera la propuesta de Ghiletchi, el CoE planteará que “los gobiernos europeos deberían promover una cultura de tolerancia y del ‘vivir juntos’ basada en la aceptación de la pluralidad religiosa, de la protección del derecho a reunión pacífica, defender el derecho fundamental a la libertad de expresión y condenar públicamente el uso y la incitación a la violencia”.

 

APOYO TOTAL DE EVANGÉLICOS

La Alianza Evangélica Europea (EEA) ha dado su total apoyo a la iniciativa, porque “la intolerancia hacia los cristianos está creciendo en Europa”, ha explicado Julia Doxat-Purser, representante sociopolítica de la EEA.

Doxat-Purser ha expuesto sus argumentos en una entrevista con Evangelical Focus.

 

Julia Doxat-Purser.

Pregunta. La iniciativa del parlamentario Ghiletchi habla de “numerosos actos de hostilidad, violencia y vandalismo que han sido denunciados en los últimos años contra cristianos en sus lugares de culto”. Uno podría pensar que ese tipo de agresiones a la libertad religiosa ya no suceden en Europa desde hace años. ¿Por qué hay la necesidad de que se apruebe un informe como este en el Consejo de Europa?

Respuesta. La intolerancia hacia los cristianos, y también contra creyentes de otras confesiones de fe, está creciendo en Europa. Demasiado a menudo los gobiernos no actúan. Es como si esperaran que el problema desaparezca por sí mismo o creyeran que es algo demasiado difícil de resolver. Pero las naciones de Europa están formadas por personas de muchas religiones y cosmovisiones diferentes. Debemos trabajar más duro para promover una plaza pública en la que las personas puedan ser ellas mismas y vivir de acuerdo a su fe, a la vez que respetando la libertad de conciencia de otros. Gobiernos que ignoran o incluso animan la intolerancia religiosa hacen daño a la libertad de religión y amenazan la cohesión social.

 

P. ¿Cree que la Asamblea Parlamentaria  del Consejo de Europa aprobará la resolución? ¿Qué pueden hacer los cristianos para ayudar a que así sea?

R. Estamos muy animados porque la resolución pasó por su etapa de comité por unanimidad. Sin embargo, las votaciones en la asamblea plenaria dependen enteramente de los políticos que decidan ir a Estrasburgo a votar. Algunos pocos parlamentarios nacionales de los 47 países que son miembros del Consejo de Europa tienen derecho a voto, pero la mayoría no se molestan en usarlo.

Lo más importante que pueden hacer los cristianos para ayudar es orar. Además, si saben de algún parlamentario o parlamentaria de su país que pudiera estar interesado en la libertad religiosa, le pueden escribir una nota breve y en positivo, animándola a ir a las sesión plenaria y votar a favor de la resolución presentada por Ghiletchi. [Vea los parlamentarios de España y otros países en el CoE, aquí]

 

P. ¿Serán útiles las acciones y valores propuestos en este “report” a la hora de defender después en la práctica la libertad en Europa?

R. Sí. La resolución llama a todos los países miembros a promover una cultura de tolerancia y de ‘la vida en común’ basada en la aceptación de la pluralidad religiosa, destaca la contribución de la fe a una sociedad democrática y plural, y también el derecho de los individuos a no adherirse a ninguna fe concreta. Además busca que se promueva una “acomodación razonable” como una forma de abordar los choques que produce la libertad de conciencia.

Si la resolución es aceptada, podremos usarla por toda Europa para animar a los gobiernos, los medios de comunicación y los empleadores a actuar más responsablemente, a intervenir cuando se está negando derechos a personas y a trabajar hacia un contexto cultural y legal en el que hay menos intolerancia y menos restricciones a la libertad de conciencia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Europa debe “trabajar más duro” para proteger a cristianos