Pegida aprovecha los atentados para ganar terreno

El movimiento anti-islam en Alemania celebró su marcha más multitudinaria en Dresde. Su auge preocupa al gobierno de Angela Merkel.

El País Reuters AFP, Evangelical Focus · BERLÍN · 13 DE ENERO DE 2015 · 20:11

Pegida celebró su concentración más multitudinaria. / Reuters,
Pegida celebró su concentración más multitudinaria. / Reuters

Unas 25.000 personas participaron en la concentración convocada por el movimiento Pegida en Dresde (Alemania) para mostrar su rechazo a lo que consideran la “islamización” de su país.

Alentada como una respuesta a los atentados en Francia del pasado miércoles, la concentración marcó su récord de asistencia, aunque la semana anterior una manifestación similar contó con el apoyo de unas 18.000 personas.

La canciller alemana Angela Merkel y otros políticos de alto nivel en Alemania explicaron que no asistirían a la manifestación porque fue organizada por “personas con odio en sus corazones”. Entre los asistentes se veían consignas como “No a la islamización” o “Ángela (Merkel), escucha a la gente”.

Pegida es un movimiento de corte xenófobo que advierte “contra la islamización de Occidente”.

 

MANIFESTACIONES CONTRA PEGIDA

En paralelo se produjeron manifestaciones contra Pegida. En la misma ciudad de Dresde, unas 7.000 personas se concentraron contra el racismo. En Munich unas 20.000 participaron en una marcha cuyo lema era “libertad y tolerancia en lugar de odio y terror”.

 

Manifestación por la libertad y contra el odio, en Munich.

Algunos caricaturistas franceses, entre ellos un miembro Charlie Hebdo, habían mostrado su desaprobación hacia la manifestación de Dresde: “Nos negamos a dejar que Pegida saque beneficio de la memoria de nuestros colegas. (...) Nos molesta que las fuerzas de extrema derecha estén tratando de instrumentalizar sus muertes para sus propios fines”, expresaron.

Angela Merkel participó este martes en una marcha de rechazo hacia todo tipo de radicalismo. “El Islam es parte de la sociedad alemana”, dijo la canciller, recordando las palabras del ex presidente Christian Wulff.

 

Minuto de silencio en el Parlamento Europeo. / PE

También ayer los diputados que asistieron a la sesión del Parlamento Europeo rindieron tributo a aquellos que perdieron sus vidas en los ataques terroristas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Pegida aprovecha los atentados para ganar terreno