Nueva agresión en Chamula a indígenas evangélicos

Doscientas familias protestantes sufren agresiones de católicos tradicionalistas, corte de agua, expulsión de sus hijos de la escuela, retirada de ayudas sociales y prisión a sus líderes.

Agencias · MÉXICO D.F. · 10 DE ENERO DE 2015 · 15:50

Conferencia de prensa de la OPEACH,Chiapas, indígenas evangélicos
Conferencia de prensa de la OPEACH

La Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH), denunció que autoridades tradicionales y caciques del municipio de San Juan Chamula agredieron a el 8 de enero pasado a evangélicos de la comunidad Las Ollas por negarse a cooperar para la celebración de las fiestas de la Virgen de Guadalupe en diciembre pasado.

Son un total de 200 familias las que están amenazadas 

En conferencia de prensa, Manuel Collazo Gómez, líder de la OPEACH, informó que los hechos ocurrieron entre noche del 8 de enero en la citada localidad (municipio de Chamula) cuando un grupo encabezado por el presidente municipal Manuel Méndez Gómez golpeó a los evangélicos que no cooperaron para las fiestas de la Virgen.

Collazo Gómez aclaró que los evangélicos han estado colaborando en los trabajos de la comunidad y –en contra de sus ideas como evangélicos- pagaban las cooperaciones para los eventos de los tradicionalistas católicos para evitar el conflicto. Pero con motivo a la fiesta de la Virgen les exigieron el pago extra de 250 pesos por familia, pero ya no tenían dinero y por ese motivo no se lo dieron.

Además las autoridades municipales y los caciques locales han acordado suspender el servicio de agua, y encarcelar en Chamula al representante evangélico, Manuel Gómez Gómez.

Por otro lado, “a los niños supuestamente a partir de lunes les van a quitar la escuela, no van a tener derecho a la educación, además de que la ayuda de alimentos que da el gobernador ya no se les va a dar a las mujeres evangélicas, así que les van a quitar a nuestras compañeras los apoyos de las artesanías que les dan cada año”, añadió Patricia Pérez Díaz, creyente evangélica presente en la rueda de prensa.

 

INTENTOS EVANGÉLICOS DE DIÁLOGO

“Tuvimos una reunión para establecer inmediatamente una mesa de diálogo con el gobierno del Estado, quedamos que el próximo lunes tendríamos una reunión con el ayuntamiento de San Juan Chamula, pero los caciques volvieron a atacar a los compañeros, a las mujeres y niños los corretearon, y detuvieron al compañero Manuel Gómez Gómez, quien se encuentra detenido en la cabecera municipal”, agregó.

En la misma conferencia de prensa, la evangélica Patricia Pérez Díaz dijo que fue agredida cuando se encontraba de regreso a su comunidad, la noche del jueves, por parte de los caciques que estaban armados y encapuchados.

“Nos detuvieron por ser evangélicos, nos obligan a cooperar en lo que consideramos idolatría y muchas cosas más (en las que no están de acuerdo, como compra de licores), lo que no se nos hace justo y por eso pedimos justicia para que se aclare esta situación  y haya paz en esta comunidad (…) Los agresores eran como 20 ó 30 personas, armados y encapuchados que son priistas y seguidores del presidente municipal”, aseguró.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Nueva agresión en Chamula a indígenas evangélicos