Nace ‘Evangelical Focus’, diario online de la Europa evangélica

Los autores del nuevo proyecto escribirán desde diferentes países unidos por compartir una cosmovisión netamente evangélica que busca el diálogo con la sociedad. Primeros artículos de Pablo Martínez, Leonardo de Chirico, Michael Gowen.

Pedro Tarquis , Joel Forster

MADRID · 08 DE ENERO DE 2015 · 16:45

El proyecto se centrará en la realidad de los países europeos.,Evangelical Focus Europe
El proyecto se centrará en la realidad de los países europeos.

Abordar temas relevantes de actualidad desde una cosmovisión bíblica, en inglés y desde Europa. Así se podría resumir la visión de Evangelical Focus, el nuevo medio de comunicación inspirado en Protestante Digital que se lanza bajo el paraguas de la Alianza Evangélica Española y Europea.

Desde este momento ya se puede visitar la página web y seguir sus noticias y artículos en las redes sociales (Facebook, Twitter y G+)

Los autores de este nuevo proyecto escribirán desde diferentes países del continente (también del resto del mundo), unidos por compartir todos ellos una realidad y cosmovisión netamente evangélica en diálogo con la sociedad.

“Queremos ayudar a construir puentes entra la iglesia y la sociedad, dando presencia e influencia al pensamiento cristiano”, explicaba el equipo de Evangelical Focus en una carta enviada a diferentes entidades europeas en los últimos meses.

“Por un lado queremos ‘explicarle a la sociedad qué es la iglesia’: visibilizándola y dando a conocer su aportación al bienestar de los lugares donde se mueve.

Por otro lado, buscamos ‘explicarle a la iglesia qué sucede en la sociedad’: dando información a los cristianos en Europa que les ayude a comprender mejor qué está sucediendo a su alrededor”.

 

El logo de Evangelical Focus.

Más allá de noticias más genéricas, el nuevo medio buscará y explicará historias personales de cómo pequeños grupos de cristianos están teniendo un impacto real en su entorno más directo: en sus barrios, en sus ciudades. En estas línea se dará prioridad a visibilizar la realidad de los evangélicos en países en los que los creyentes son minoría (especialmente en el este y el sur de Europa).

 

PRIMEROS ARTÍCULOS

La primera portada de Evangelical Focus incluye artículos de opinión, entre otros, de Marc Jost (Suiza), Leonardo de Chirico (Italia), Michael Gowen (Inglaterra), José de Segovia (España), todos ellos abordando desde conocimiento temas relevantes desde su contexto nacional propio.

Acompañando a las noticias de actualidad destaca también una entrevista en audio con Pablo Martínez, en la que el conferenciante y psiquiatra explica por qué forma parte del proyecto y lo ve necesario para la Europa actual.

 

Pedro Tarquis, director.

EL EQUIPO

Evangelical Focus está coordinado por Pedro Tarquis como director. “La ilusión por construir EF surge en base al modelo y la visión de Protestante Digital en España, un medio de comunicación emprendido por evangélicos del país desde hace más de  11 años y ha llegado a tener un impacto que no habríamos imaginado”, explica.

Añade: “La nueva web no será una traducción al inglés de Protestante Digital. Quiere ser un medio independiente europeo, desde Europa y para Europa, sin olvidar al resto del mundo de habla inglesa”.

 

Joel Forster, redactor jefe.

Junto a Tarquis, trabajará en la coordinación del día a día del medio Joel Forster como redactor jefe. Ambos se suman al Comité de Dirección de Evangelical Focus, que acaban de conformar Pablo Martínez Vila y Jaume Llenas.

Por otro lado, también forman parte del consejo de redacción los periodistas y Daniel Hofkamp, director adjunto de Protestante Digital.

El equipo de traductores lo forman profesionales como Roger Marshall, Jonathan Dawson, Nicky Seadon, Esther Barrett y Joana Morales. Esta área irá creciendo con el objetivo de traducir contenidos al inglés desde todas las lenguas europeas. [¿Quiere colaborar traduciendo para Evangelical Focus? Escriba a [email protected]]

En la cara técnica, Evangelical Focus cuenta con Claudenir Martines (Programación), Marina Acuña (Diseño), Pablo Malagón (Webmastering), Mari Quintero (Administración) y Rose Lojas (Publicidad).

 

VISIÓN EUROPEA, PENSANDO EN EL IMPACTO SOCIAL

¿De dónde surge la idea? La iniciativa un medio a nivel europeo fue gestándose en los últimos dos años gracias al impulso de personas como Pablo Martínez y Jaume Llenas. Ambos se han movido mucho por Europa en los últimos años y conocen bien la situación de las iglesias en otros países.

 

Pablo Martínez.

“Estamos llamados a ser luz y a brillar como luminares en el mundo (Filip. 2: 15)”, recuerda Martínez. “El mensaje cristiano tiene una cosmovisión que aporta significado, sentido  y esperanza a la vida, a la vez que su rico caudal ético –del que toda Europa es históricamente deudora- sigue vigente hoy tanto como hace 6 o 7 siglos”.

“No podemos ni debemos perder oportunidades de ser una voz en medio de una sociedad como la europea, muy secularizada, que rechaza a Dios,  pero que al mismo tiempo tiene sed de Dios, o en palabras de Steiner, lúcido filósofo contemporáneo no cristiano, tiene una ‘nostalgia del absoluto’”.

Martínez espera que muchos lectores en Europa “vean y sientan el proyecto Evangelical Focus como algo que es también suyo, algo cercano”. 

 

“ECHÁBAMOS EN FALTA UN MEDIO ASÍ”

Añade Jaume Llenas que especialmente en el viejo continente hay una necesidad de volver a una reflexión claramente bíblica: “La diversidad y la complejidad teológica siguen aumentando sin detenerse en Europa. Durante el siglo XIX en nuestro continente apareció un sistema de pensamiento que en el terreno de lo teológico cristalizó en las distintas corrientes del liberalismo teológico, con el tiempo eso dio lugar a un movimiento ecuménico, y hoy en día, con un cambio en la perspectiva misionera que transporta corrientes teológicas de todas partes a todas partes, nos llegan influencias (tanto positivas como negativas) de los países del Sur global”.

 

Jaume Llenas.

“Es por ello que es tan importante ofrecer información y actualidad desde una cosmovisión bíblica, tal como ha sido entendida desde la perspectiva evangélica histórica. Definitivamente la perspectiva bíblica nos da unas herramientas inigualables para analizar y entender la realidad”.

Con esto en mente, cree Llenas, “un medio como Evangelical Focus puede proveer los recursos para que los creyentes y, por extensión las iglesias locales, puedan analizar y proveer respuestas bíblicas en el contacto constante con la sociedad”.

“Los líderes evangélicos europeos son muy conscientes del papel estratégico que juegan los medios de comunicación masivos en esta sociedad. Tanto desde la Alianza Evangélica Europea, como desde el Movimiento de Lausana se reconoce esa prioridad en sus escritos. Echamos en falta un medio escrito plurinacional, con visión paneuropea y con vocación de llegar a una audiencia a la largo del continente”.

 

COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES

En este esfuerzo por ofrecer una plataforma abierta y representativa de los cristianos evangélicos europeos, Evangelical Focus ha contactado con entidades que ya trabajan en el continente con una visión parecida, con el  objetivo de conocer sus puntos de vista y colaborar.

Evangelical Focus también está dialogando con periodistas, líderes de opinión y referentes en Europa y a nivel global, para ofrecerles compartir información de forma regular y así poder realizar su labor de forma más integral y completa.

 

Si quiere saber más sobre la visión y objetivos de Evangelical Focus puede descargar en PDF el documento más exhaustivo “Introducing Evangelical Focus” (en inglés). 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Nace ‘Evangelical Focus’, diario online de la Europa evangélica