Peregrinos del mundo entero celebran la Navidad en Belén

De 60 a 100 mil personas visitarán la ciudad en el período navideño, entre los que habrá unos 10 mil turistas extranjeros. Muchos de ellos llenaron ayer la Plaza del Pesebre.

Efe, Mundo Cristiano, AFP · JERUSALÉN · 25 DE DICIEMBRE DE 2014 · 15:05

Plaza del Pesebre en Belén / Getty Images,
Plaza del Pesebre en Belén / Getty Images

Miles de cristianos palestinos y peregrinos procedentes de todo el mundo celebraron en Belén el inicio de la Navidad, en una jornada marcada por la entrada en la ciudad del patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, tras un duro año y un nuevo repunte de la violencia entre Gaza e Israel.

La ministra palestina de Turismo, Rula Maaya, adelantó a Efe que entre 60 mil y 100 mil personas visitarán la ciudad durante el período navideño, de ellos unos 10 mil turistas extranjeros muchos de los cuales se arremolinaban ayer en la Plaza del Pesebre. De acuerdo al Ministerio de Turismo de Israel, está previsto que visiten el país unos 70 mil turistas con motivo de la Navidad.

Aglomerados en torno a la Plaza del Pesebre y en las callejuelas aledañas, los visitantes cantaron cánticos navideños, al tiempo que bandas locales de boyscouts de Cisjordania, Gaza e Israel acompasaban el ritmo con sus instrumentos y sembraban un halo de fiesta y alegría en la ciudad que vio nacer a Jesús.

La masiva concentración de personas y los estrictos controles bloquearon todos los accesos y carreteras al lugar, provocando grandes atascos en Belén y poblaciones vecinas, adornadas para la ocasión con los tradicionales colores rojo y blanco de la Navidad.

La Navidad se celebra este año en medio de la tensión generada por la ola de violencia de los últimos meses, así como por el posible voto en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que pide poner fin a la ocupación hasta 2017.

La Policía israelí indicó que todos los pasos estarán abiertos con motivo de la Navidad, y mencionó que "cualquier creyente cristiano que quiera llegar a Belén, Jerusalén y Nazaret puede hacerlo".

 

CONFLICTO Y TENSIÓN POLÍTICOS

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo este martes desde Argelia que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cortará todos los vínculos con Israel si la resolución para poner fin a la ocupación hasta 2017 es rechazada.

Si la resolución no sale adelante, los líderes palestinos se verán forzados a adoptar "decisiones políticas y legales": "no trataremos más con el Gobierno israelí, que deberá entonces asumir sus responsabilidades como ocupante", dijo.

Con motivo de la Navidad, la Organización para la Liberación Palestina (OLP) ha difundido un vídeo de animación titulado "Todo lo que quiero estas vacaciones es justicia" en el que describe la situación de ocupación y lo que una pareja de turistas cristianos debe pasar para celebrar la fiesta en Belén.

 

Y CONFLICTO BÉLICO

Pero mientras se llevan a cabo las celebraciones navideñas en Belén, el ruido de fondo no han sido sólo los villancicos.

El pasado viernes, milicianos de Gaza dispararon un cohete a Israel, provocando un ataque aéreo israelí de represalia al día siguiente, por primera vez desde la guerra que Israel y Gaza libraron este verano durante 50 días.

El ejército israelí abrió fuego y realizó un ataque aéreo durante media hora contra varios objetivos en Gaza, como respuesta a que sus tropas recibieran fuego de francotiradores palestinos cuando patrullaban el lado israelí de la frontera, este pasado miércoles.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Peregrinos del mundo entero celebran la Navidad en Belén