Cuba y Estados Unidos inician reconciliación

Obama y Castro anuncian el comienzo de una nueva etapa en la relación entre ambos países. Se anuncia la apertura inmediata de embajadas.

Redacción PD

EFE Europa Press · WASHINGTON · 17 DE DICIEMBRE DE 2014 · 17:26

,

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este miércoles la apertura de un nuevo capítulo en la relación con Cuba, país sobre el que mantiene un bloqueo comercial desde hace cincuenta años.

"No ha funcionado", ha admitido Obama, por lo que está decidido a impulsar un "cambio de postura" desde la Casa Blanca. Por una parte, se trabajará en la relajación del bloqueo comercial o los viajes a Cuba. Además el país caribeño será retirado como "patrocinador del terrorismo" por parte del Departamento de Estado.

.

Raúl Castro, el presidente de Cuba, ha explicado que comienza el "restablecimiento" de las relaciones diplomáticas, aunque el bloqueo sigue vigente. El mandatario cubano explicó que mantuvo una conversación de una hora el martes con su homólogo estadounidense, confirmando varios acuerdos y la intención de desarrollar próximos pasos.

.

Obama ha explicado que en la mediación ha sido importante la acción de diplomáticos canadienses y del Vaticano, en la persona del Papa Francisco.

Entre los acuerdos, se encuentra la liberación inmediata de Alan Gross, acusado de "espía" por parte de Cuba. Por su parte Estados Unidos ha liberado a tres cubanos detenidos en Florida y acusados de espionaje.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cuba y Estados Unidos inician reconciliación