Justin Welby: “Es posible que se divida la Comunión anglicana”

Para el Arzobispo de Canterbury es una posibilidad "real" tras visitar la Comunión Anglicana mundial y ver la gran tensión con la teología y ética de las iglesias liberales.

The Times · LONDRES · 07 DE DICIEMBRE DE 2014 · 18:50

La portada de la noticia de Justin Welby en The Times,Justin Welby
La portada de la noticia de Justin Welby en The Times

El arzobispo de Canterbury, ha advertido que existe la posibilidad "real" de que la iglesia anglicana mundial (Comunión anglicana) puede fragmentarse debido a la tensiones éticas y teológicas que batallan en torno a la postura sobre las relaciones homosexuales en miembros de su iglesia.

El arzobispo Justin Welby ha hecho estas declaraciones tras visitar 38 provincias anglicanas a lo largo de los últimos 18 meses. Quería hablar con todos los miembros más a disgusto con la Comunión Anglicana mundial,  para tratar de recoger sus opiniones e intentar resolver la cada vez creciente tensión en torno a este tema.

En declaraciones a The Times  este pasado 6 de diciembre, a la vuelta de su último viaje, Welby dijo: "Creo que, siendo realistas, tenemos que decir que a pesar de todos los esfuerzos existe la posibilidad de que no vamos a continuar juntos, o al menos no vamos a estar juntos por un tiempo”.

Es la primera vez que Welby (o cualquier Arzobispo de Canterbury) habla con tanta claridad y franqueza de la situación.

"No estoy diciendo que sea inevitable, e incluso pienso que es más probable que no ocurra. Pero hay muchas circunstancias en el aire en este momento. Y creo que la gran mayoría de los creyentes anglicanos van a permanecer dentro de nuestra Comunión".

De las reformas posibles para solventar la situación de la Comunión anglicana, agregó: "Si se me pregunta, ¿la comunión va a ser dentro de 30 años como lo fue en la década de 1980, yo respondería que por supuesto que no."

Ahora bien, ante otra hipotética pregunta "¿Habrá una Comunión Anglicana dentro de 30 años?” se autocontesta Welby “ Yo diría que es más que probablemente seguro. Pero va a ser muy diferente, aunque yo no sé decir ahora cómo será".

 

UN CISMA SIEMPRE ANUNCIADO

Existe desde hace tiempo el temor de que se consume la división entre las iglesias más liberales y las conservadoras dentro de la Comunión -en particular las multitudinarias iglesias africanas-, especialmente en torno a la aprobación ética de las relaciones homosexuales como éticas en el seno del anglicanismo y el matrimonio homosexual.

Algo que se ha puesto en evidencia en salidas continuas de personas en un número cada vez mayor así como de iglesias anglicanas, en un goteo inicial que ha llegado a ser un chorro de abandonos. La última reunión mundial de la Iglesia anglicana -la Conferencia de Lambeth de 2008- hizo pública esta situación de manera patente y pública.

El colofón ha sido, como el Arzobispo de Canterbury ha expresado, es que Welby se encontró con “profundos” desacuerdos en los puntos de vista defendidos por muchos de los representantes de las provincias anglicanas en su viaje global.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Justin Welby: “Es posible que se divida la Comunión anglicana”