Liberan a detenido por llevar una Biblia en Corea del Norte

Jeffrey Fowle fue encarcelado en abril tras dejar un ejemplar bíblico en el aseo de un restaurante. Según informes de ONG y entidades internacionales cristianas, miles son perseguidos por su fe en el país de Kim Jong Un.

Redacción PD

Protestante Digital, lainformacion.com · WASHINGTON · 22 DE OCTUBRE DE 2014 · 12:11

,

La Casa Blanca anunció este martes la liberación de uno de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Corea del Norte, de cuyo retorno al país se encargará el Departamento de Defensa, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Se trata de Jeffrey Fowle, uno de los tres norteamericanos presos en Corea del Norte. El estadounidense de 56 años entró a Corea del Norte en abril y fue detenido después de dejar una Biblia en un club nocturno en el puerto de Chongjin.

UNA BIBLIA BILINGÜE

Jeffrey Fowle fue detenido tras supuestamente dejar un ejemplar de una Biblia con su información de contacto y algunas fotos bajo una papelera en el baño de un restaurante, durante una visita de diez días en el país.

Fowle, de 56 años de edad y oriundo de Miamisburg, Ohio, dejó una Biblia bilingüe Inglés-coreano. Ésta estaba envuelta en un periódico chino y debajo de un cubo de basura en el baño. Un celador del restaurante encontró la Biblia e informó a las autoridades. Fowle ha dicho que la Biblia se le había caído y que no era su intención dejarla allí con un fin proselitista.

Jeffey Fowle.

En una entrevista publicada hace meses en el Chosun Sinbo, un diario japonés favorable a Corea del Norte, Fowle dijo estar muy “preocupado” porque temía compartir la suerte de sus compañeros de detención que ya fueron juzgados, Kenneth Bae y Matthew Miller.

Durante su cautiverio, Fowle expresó su deseo de “que el gobierno estadounidense haga esfuerzos constructivos para obtener nuestra liberación. (...) Como ciudadano norteamericano, no tengo más alternativa que solicitar la ayuda del gobierno de Estados Unidos”, agregó entonces.

REPRESIÓN A CRISTIANOS

Aunque la libertad religiosa está incluida en la Constitución norcoreana, en la práctica no existe y la actividad religiosa está severamente restringida a grupos reconocidos oficialmente y vinculados al gobierno. Inicialmente las autoridades dijeron que Fowle, padre de tres hijos, sería juzgado por “perpetrar actos hostiles”.

Corea del Norte sigue siendo uno de los países que más persigue a los cristianos en el mundo. No existe libertad religiosa y se han denunciado todo tipo de violaciones de los derechos humanos más básicos. Según denuncian agencias cristianas internacionales, hay al menos 100.000 cristianos en campos de prisioneros en Corea del Norte,donde se practica la tortura y se llega en muchos casos a la ejecución de los reos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Liberan a detenido por llevar una Biblia en Corea del Norte