Tregua con Boko Haram e inminente liberación de nigerianas secuestradas

El Gobierno Federal anuncia que ha acordado un alto el fuego con el grupo islámico. En la negociación Boko Haram se ha comprometido a liberar a las niñas y adolescentes secuestradas el pasado 14 de abril.

Redacción PD

punch, BBC · ABUJA · 17 DE OCTUBRE DE 2014 · 15:31

Las chicas secuestradas por Boko Haram, en una imagen en abril de 2014.,chibok girls
Las chicas secuestradas por Boko Haram, en una imagen en abril de 2014.

El Ejército de Nigeria ha acordado un alto el fuego con la secta islamista Boko Haram y la próxima liberación de las más de 200 niñas secuestradas en abril en la zona noreste del país, según el jefe del Estado Mayor, Alex Badeh, informa la BBC.

El jefe de personal Alex Badeh emitió una orden este viernes a todos los jefes de servicio del ejército para que cumplieran el acuerdo de alto el fuego y Boko Haram en todos los escenarios de conflicto.

En los últimos años, la acción de Boko Haram se ha centrado en el norte del país, especialmente en Borno, estado fronterizo con Camerún, desde donde también han realizado ataques a ciudades del sur - predominantemente cristiano - como la capital Abuja.

Las conversaciones entre los emisarios del gobierno y los radicales islámicos han tenido lugar en Arabia Saudi, con la mediación del presidente de Chad Idriss Deby y funcionarios de alto nivel de Camerún.

Danladi Ahmadu, quien se hace llamar portavoz de Boko Haram, ha informado que las niñas secuestradas se encuentran en un lugar entre la frontera de Nigeria y Chad, y que están "en buen estado y sin daño alguno".

Boko Haram se ha caracterizado por lanzar furibundos ataques hacia la población civil durante los últimos años, con especial fijación en la población cristiana. Se calcula que en los primeros seis meses del año asesinaron a unas 3.000 personas.

En los últimos meses, el grupo Boko Haram se jactaba de haber proclamado un "Estado Islámico" en una ciudad del norte del país.

Una de sus acciones con mayor repercusión internacional fue el secuestro de 276 chicas de un colegio en la ciudad de Chibok. El secuestro, del que el martes se cumplieron seis meses, movilizó al mundo alrededor del hastag #bringbackourgirls, que sirvió para situar en el mapa internacional la amenaza creciente de este grupo armado que lleva operando en Nigeria con violencia extrema desde hace más de cuatro años.

El martes, coincidiendo con los seis meses transcurridos desde el rapto, decenas de personas se concentraron en las inmediaciones del palacio presidencial en Abuja pidiendo al gobierno un mayor esfuerzo para alcanzar la liberación de las chicas, la cual podría producirse en los próximos días, si Boko Haram cumple su palabra.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Tregua con Boko Haram e inminente liberación de nigerianas secuestradas