Misioneros e iglesias locales llevan ayuda a refugiados de ISIS

Son miles los que han huido por el avance del Estado Islámico. La ayuda llega para suplir necesidades básicas y transmitir esperanza.

Redacción PD

Agencias · ESPAÑA · 17 DE OCTUBRE DE 2014 · 12:33

Kurdos huyen del Estado Islámico. / Rudaw.net,kurdos
Kurdos huyen del Estado Islámico. / Rudaw.net

Mientras continúan los combates en Kobane y el avance del Estado Islámico se hace notorio en zonas centrales y en la capital de Irak, iglesias y misiones que operan en el terreno están buscando formas de ayudar a las familias que huyen para salvar sus vidas.

En Kobane la situación ha mejorado levemente en los últimos días, gracias a que los kurdos con el apoyo de la fuerza internacional han recuperado terreno sobre el Estado Islámico. Tras un mes de asedio, la ciudad fronteriza – entre Siria y Turquía – continúa siendo escenario de duros enfrentamientos. Las víctimas mortales suman 662 personas, unas 268 del bando kurdo, y el resto de los yihadistas.

“Isis ha retrocedido en Kobane”, expresan misioneros que operan en la zona. Estamos de nuevo cerca y vamos a ayudar en todo lo que podamos, pero sobre todo estaremos unos días compartiendo de Jesus con los refugiados y cubriendo algunas de sus necesidades con las ofrendas de España”, explican.

IRAK

En Irak el avance de ISIS es notable en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, donde los yihadistas han tomado el control casi total de la ciudad de Hit.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, ha considerado este jueves como una “estrategia vencedora” la que sigue Washington en su ofensiva contra el Estado Islámico y descartó que Bagdad “vaya a caer” en manos de los yihadistas.

A cientos de kilómetros, en Erbil siguen refugiándose miles de personas que huyeron de las ciudades atacadas por el Estado Islámico. Allí las iglesias son lugar de acogida, donde se acerca el frío invierno y la situación sigue siendo incierta.

Según informa Alianza Solidaria en una reciente carta, “la persecución no ha cesado; nuestros hermanos siguen viéndose obligados a dejarlo todo y a realizar largas caminatas a través de los campos en busca de un lugar seguro”.

“Erbil es la ciudad que está recibiendo más refugiados. Los cristianos del Kurdistán los están acogiendo y los recursos disponibles no son suficientes para atender al número de personas que llegan y que traen poco o nada en sus manos. Intentan optimizar lo que tienen comprando varias depuradoras de agua y frigoríficos, para ofrecerles agua en buenas condiciones”, ya que la compra de agua embotellada es más cara.

Las necesidades no son sólo de lugar y agua, sino también de alimentación o material de aseo. “De cara a los próximos meses y por la bajada de las temperaturas en la zona, necesitarán ropa de abrigo y tiendas de campaña donde refugiarse. Pero sobre todo necesitan apoyo espiritual”, dice AS, que mantiene desde agosto una campaña de recogida de fondos para ayudar en la atención a los refugiados.

Desde la entidad evangélica se anima a continuar orando y destacan la visibilidad que la situación está teniendo, gracias también a las manifestaciones que se han hecho en España en las últimas semanas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Misioneros e iglesias locales llevan ayuda a refugiados de ISIS