Mark Driscoll deja el pastorado de Mars Hill

“Admito que soy un mensajero imperfecto del evangelio de Cristo”, explica el pastor en una carta. La iglesia estaba investigando acusaciones.

Joel Forster

SEATTLE · 16 DE OCTUBRE DE 2014 · 10:05

Mark Driscoll, durante una prediación en Mars Hill Church este año. / Mars Hill Church.,Mark Driscoll
Mark Driscoll, durante una prediación en Mars Hill Church este año. / Mars Hill Church.

Mark Driscoll ha dimitido. El conocido pastor de Seattle deja Mars Hill Church, la iglesia que fundó hace 18 años y se había convertido en una de las congregaciones evangélicas más observadas en los últimos años en EEUU.

Las polémicas de los últimos meses y la investigación de las acusaciones contra Driscoll por parte de un comité de líderes de la iglesia, tuvieron una enorme repercusión en los medios de comunicación seculares y las redes sociales.

En un comunicado de Mars Hill ayer miércoles, se anunciaba que Driscoll había decidido dejar de forma definitiva el liderazgo de la iglesia.

 

MARS HILL RECONOCE ACTITUD “IRASCIBLE” DE DRISCOLL

El comité “ha aceptado la dimisión y se ha puesto en marcha para planificar la transición pastoral, reconociendo el reto que significa una tarea así para un iglesia que ha tenido un solo pastor desde que fue fundada. Pedimos oración por el camino que tenemos por delante”.

El texto recordaba que durante un espacio de 6 semanas Driscoll había dejado temporalmente su posición de pastor, un tiempo en el que “un grupo de ancianos ha estado investigando una serie de acusaciones formales que se han presentado contra él. La investigación se acaba de cerrar, después de unas 1.000 horas de investigación, entrevistando a más de 50 personas y preparando 200 páginas de información. Este proceso fue conducido de acuerdo a las normas de nuestra iglesia y con el apoyo y la colaboración del pastor Mark”.

De entre las conclusiones, el comunicado explica que se ha llegado a la conclusión de que “en algunas ocasiones” Driscoll “ha pecado de arrogancia, respondiendo a conflictos de forma irascible y un lenguaje duro, y liderando a miembros del equipo con actitudes dominantes”.

Sin embargo, enfatizaba el comunicado de la iglesia “hay acusaciones que consideramos injustas o directamente falsas” y remarcaba que “no ha habido ningún tipo de acusaciones relacionadas con inmoralidad, ilegalidad o herejía”.

 

Anuncio en MarsHill.com

El anuncio de Mars Hill dejaba claro que “no se le pidió a Mark Driscoll que dimitiera” y que recibieron su carta de renuncia "con sorpresa".

 

DRISCOLL: “NO QUIERO DISTRAER LA MISIÓN DE LA IGLESIA”

Poco después del comunicado de Mars Hill, Religion News Service publicaba la carta de renuncia de Driscoll. “Por la gracia de Dios he pastoreado Mars Hill Church a lo largo de 18 años. Hoy, también por la gracia de Dios, y con el apoyo total de mi esposa Grace, dimito de mi posición como pastor y anciando de Mars Hill. Lo hago con profunda tristeza pero también con completa paz”.

Driscoll explicaba que se había reunido con el comité que investiga las acusaciones contra él y agradecía que estos líderes “consideraban que [las acusaciones] no me había descalificado para el ministerio”.

“Realmente admito que soy un mensajero imperfecto del evangelio de Cristo. Hay muchas cosas que he confesado y de las que me he arrepentido, privadamente y públicamente, como sabéis. Específicamente, he confesado mi orgullo en el pasado, mi ira y mi espíritu dominante. Como compartí con la iglesia en agosto, ‘Dios me ha quebrantado muchas veces en los últimos años mostrándome dónde me he quedado corto, y aunque mi camino, a los 43 años, está lejos de haberse acabado, creo que Él me ha llevado a una larga distancia de los días de los que no estoy muy orgulloso, y me está haciendo más como Él cada día”.

Driscoll concluía su comunicación diciendo: “No quiero ser el origen de nada que distraiga de la misión de nuestra iglesia de llevar a personas a una relación personal con Jesucristo”.

“Los últimos meses no han sido sanos para nuestra familia –incluso inseguros a nivel físico en algunos momentos- y creemos que el tiempo ha llegado de que los ancianos escojan un nuevo liderazgo pastoral para Mars Hill. Grace y yo os damos todo nuestro apoyo en este proceso y nos uniremos a vosotros en oración para lo mejor de Dios para esta, Su iglesia, en los días y años por delante”.

 

PRENSA SECULAR 'HACE LEÑA'

Los principales medios de comunicación seculares en EEUU, como el New York Times o la CNN, recogían inmediatamente la noticia. En los artículos, se hablaba de su “dramática (…) caída de la gracia” y de cómo “hace menos de 1 año Driscoll aún volaba alto”. El Washington Post, por su parte, criticaba el carácter “divisivo” de Driscoll e insistía en las acusaciones contra él de “plagio” e “intimidación”.

De forma más equilibrada, tambien Christianity Today, Christian Post, Faithstreet, Charisma News y otros medios de comunicación de perspectiva cristiana han informado sobre la decisión del pastor.

 

LAS POLÉMICAS QUE LLEVARON A LA DIMISIÓN

Mark Driscoll es conocido por ser una de las caras más visibles del llamado ‘nuevo calvinismo’. Su estilo contundente, su carisma y el uso que siempre ha hecho su iglesia de las nuevas tecnologías, le ha llevado a conectar con una generación de jóvenes conocida como ‘millenials’ en una ciudad, Seattle, conocida por ser de las menos cristianas de EEUU.

Siempre bajo los focos en conferencias, en redes sociales (hasta hace poco tanto Mars Hill como él eran muy activos en Twitter, Facebook…), ha sido criticado a menudo por sus detractores por ser poco sensible a posiciones teológicas diferentes. Conservador en su interpretación de la Biblia y reformado en su doctrina, ha sido cuestionado a menudo por su visión complementarista en cuanto a los roles del hombre y la mujer en la iglesia y en la familia y su visión de la predestinación.

Su dimisión, sin embargo, tiene más que ver con el aumento de las críticas que surgían dentro la misma iglesia que fundó en 1996. Las acusaciones constantes a su supuesto “carácter dominante” hicieron que varios líderes clave dejaran Mars Hill en desacuerdo con Driscoll. Con ellos, otros muchos asistentes habituales abandonaron la iglesia, que había tenido hasta 15 localizaciones en otros 4 estados del país (3 de estas se han cerrado en poco tiempo).

La situación se hizo más evidente cuando Acts29, la red de plantación de iglesias que ayudó a crear, expulsó a Driscoll pidiendo al liderazgo de Mars Hill que tomara acciones “para que no se siga deshonrando el nombre de Cristo”.

Poco después, la distribuidora de literatura cristiana Lifeway retiraba de sus estantes los libros del pastor. En Facebook, grupos de exmiembros de la iglesia pedían la dimisión e incluso se organizaron protestas delante de la sede de la iglesia (poco atendidas, pero con difusión en la prensa y televisión). Puede leer más sobre los meses previos a la dimisión de Driscoll en este reportaje.

 

ABRIENDO UNA NUEVA ETAPA

En verano, varias de las localizaciones de Mars Hill Church reconocían la caída brusca en el número de asistentes a los cultos dominicales. La iglesia daba a conocer públicamente que había entrado en una situación de pérdidas económicas, tras la reducción de las ofrendas y donaciones.

Tal como ha anunciado la iglesia, Dave Bruskas, miembro del comité, asumirá el cargo de pastor principal durante el proceso de transición que se inicia ahora.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Mark Driscoll deja el pastorado de Mars Hill