Dallas: segundo contagio por ébola fuera de África

Se trata de una enfermera que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos. Tuvo "amplio contacto con el enfermo" fallecido por ébola el pasado miércoles.

Efe · Dallas · 12 DE OCTUBRE DE 2014 · 18:05

Entrada del Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas / ABC News,Texas Health Presbyterian Hospital Dallas
Entrada del Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas / ABC News

La mujer se encuentra "estable" y está aislada, informaron hoy las autoridades de salud de Texas. La familia de la trabajadora ha pedido privacidad y, por tanto, su identidad no será revelada, según explicó en una rueda de prensa el doctor Daniel Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas.

Éste sería el segundo caso de contagio por ébola fuera de África, después de que Teresa Romero, auxiliar de enfermería española, se contagiase también tras atender al misionero Manuel García Viejo.

La paciente de EE.UU. llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo pero "en algún momento hubo un fallo en el protocolo" de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar, según Frieden, director de los CDC, que detalló que la paciente no ha sido capaz de identificar el fallo que pudo ocurrir.

SE ESPERAN MÁS CASOS

Es el primer caso de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos. El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha pedido que se tomen inmediatamente medidas adicionales para poder asegurarse que se sigue el protocolo en todo momento.

Una persona "cercana" a la paciente ha sido aislada y está siendo monitoreada de manera exhaustiva. Las autoridades informan que "es posible, desafortunadamente, que en los próximos días" aparezcan más casos de contagio, previsiblemente entre otros de los trabajadores que atendieron en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y que falleció el pasado miércoles.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 8.300 personas han contraído la enfermedad durante el brote actual. De ellos, más de 4.000 personas han muerto. Sierra Leona, Guinea y Liberia son los países más afectados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Dallas: segundo contagio por ébola fuera de África