Sierra Leona registró más de 100 muertos en un día

Son más de 7.000 los contagios registrados en África Occidental. La cifra global de muertos se acerca a los 3.500.

ELPAÍScom · 07 DE OCTUBRE DE 2014 · 19:54

Cartel informativo sobre el ébola, en Sierra Leona.,ebola
Cartel informativo sobre el ébola, en Sierra Leona.

Este pasado sábado el gobierno de Sierra Leona registró la muerte de 121 personas a causa del ébola, de acuerdo a sus estadísticas oficiales, en uno de los peore días desde el estallido del brote en este país, que junto a Liberia y Guinea es de los más afectados por la cepa del virus.

La cifra de víctimas mortales en Sierra Leona pasó de 557 a 678 tras las muertes que se registraron el sábado. Además, las estadísticas diarias compiladas por el Centro de Operaciones de Emergencia del país indican que también hay 81 nuevos casos de fiebre hemorrágica.

AUMENTAN LAS MUERTES Y CONTAGIOS

El número total de afectados por el brote que azota a varios países de África Occidental no para de crecer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el pasado miércoles a 3.338 el número confirmado de fallecimientos por el brote y en 7.178 el total de contagios. No obstante, advirtió de que su informe no es completo, ya que no se conoce el alcance exacto del mayor brote de la historia de este virus, descubierto en 1976 de la República Democrática del Congo. Los personas infectadas podrían ser muchas más, según la OMS.

En Liberia, el país más afectado, han muerto hasta el momento 1.998 personas, por encima de los 710 fallecimientos registrados en Guinea y los acaecidos en Sierra Leona. Además, también se han confirmado casos en Senegal y Nigeria. La OMS incluyó en su último balance contagios en regiones guineanas y sierraleonesas fronterizas con Costa de Marfil, donde no se ha registrado por el momento ningún enfermo.

El número de trabajadores sanitarios infectados “sigue siendo motivo de gran preocupación”, añadió la organización, que tiene contabilizados 377 contagios entre médicos, enfermeros y otro personal. De ellos, 216 han fallecido.

PLAN DE VACUNACIÓN PARA MARZO DE 2015

Los expertos continúan trabajando para desarrollar en tiempo récord las dos vacunas que presumiblemente serán las elegidas para luchar contra el virus. Pero no estarán listas hasta marzo próximo, confirmó la OMS, que calcula que no será posible disponer de un número significativo de dosis hasta dentro de varios meses. La prioridad serán los trabajadores sanitarios; la OMS no se plantea una vacunación masiva.

La Unión Africana, mientras, ha reclamado este lunes el envío de más personal sanitario y medios para combatir el virus, informa France Press. En el marco de un foro económico sobre África organizado por la OCDE en París, la representante de la Unión Africana Nkosazana Dlamini-Zuma ha calificado de “esencial” el traslado a los países afectados de más personal que ayude a intentar frenar el brote. “Necesitamos más recursos humanos para acabar con el ciclo del ébola”, ha insistido.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Sierra Leona registró más de 100 muertos en un día