Kobane, bajo asedio del Estado Islámico

Misioneros en la zona cuentan cómo la ciudad fronteriza siria resiste con dificultades. La mayoría de la población ha huido; los que han quedado toman medidas drásticas para defenderse.

Redacción PD

06 DE OCTUBRE DE 2014 · 16:00

Una bandera del Estado Islámico se puede ver ondeando sobre un edificio en Kobane, este lunes.,Kobane
Una bandera del Estado Islámico se puede ver ondeando sobre un edificio en Kobane, este lunes.

El Estado Islámico continúa acosando diversas localizaciones en la frontera entre Siria y Turquía. La ciudad de Kobane es una localización clave que los yihadistas asedian desde hace semanas, ante la resistencia de los kurdos que intentan mantener la integridad de sus hogares.

Este lunes un alto cargo en Kobane ha reconocido que la ciudad se encuentra en serio peligro de caer en manos de Estado Islámico tras casi tres semanas de asedio. En declaraciones a la BBC, Idriss Nassan explicó que los yihadistas han conseguido controlar una colina estratégica desde donde pueden alcanzar con artillería cualquier parte de la ciudad.

MISIONEROS EN EL LUGAR

Desde Kobane llegan informes poco alentadores. Según ha podido saber Protestante Digital por misioneros evangélicos que siguen en la zona, hay varios jóvenes kurdos que han optado por defender su ciudad convirtiéndose en kamikazes, armados de explosivos, haciendo volar tanques del Estado Islámico.

“De estos quince jóvenes, menores de 18 años cargados con explosivos para lanzarse contra los tanques, bastantes son chicas”, informan. “Nosotros recordamos a Jesús llorando por Jerusalem y seguimos orando que no haya una masacre. Dios es poderoso para parar a Isis en cualquier momento. Seguimos orando… seguid orando por favor”.

La lucha sigue en las calles, con combates permanentes. En la ciudad “solamente quedan los que están luchando para salvarla”, explican.

La mayoría de la población civil ha conseguido huir del lugar. “Nos confirmaron que habían tenido tiempo de sacar en coches a todos los creyentes y a aquellos quisieron salir”, comentaban en un informe este domingo. Ayer mismo los misioneros pudieron recorrer algunas zonas de la ciudad para ayudar a las víctimas de los ataques.

Kobane es una ciudad fronteriza con Turquía. Desde el país vecino se había prometido apoyo para detener el avance del Estado Islámico, sin embargo hasta el momento esta colaboración no ha llegado de forma efectiva.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Kobane, bajo asedio del Estado Islámico