El tedeum evangélico elude el debate moral

Ninguna mención al aborto, eutanasia o matrimonio gay en una reunión a la que asistió la presidenta Bachelet y otros representantes políticos.

Agencias, Caleb Vilchez O. · SANTIAGO DE CHILE · 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 15:55

Perspectiva de la Catedral evangélica durante el tedeum del 14 de septiembre.,catedral
Perspectiva de la Catedral evangélica durante el tedeum del 14 de septiembre.

La Catedral Evangélica de Santiago de Chile acogió este domingo 14 de septiembre el tradicional tedeum evangélico, reunión en la que una vez al año los gobernantes del país asisten al culto en el que representantes de la comunidad evangélica oran por las autoridades y el futuro del país.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet acudió a la ceremonia junto a otras autoridades, como los ministros del gabinete, el ex presidente Sebastían Piñera, la presidenta del senado Isabel Allende, el presidente de la cámara de diputados Aldo Corneto, o el presidente de la Corte suprema, Sergio Muñoz. Todo en medio de un amplio despliegue de seguridad, a causa de la oleada de atentados que se ha desarrollado en las últimas semanas en el país sudamericano.

El ex mandatario recibió aplausos al ser nombrado por el obispo de la Catedral, Eduardo Durán, quien dio las palabras de bienvenida a las autoridades. Saliéndose del protocolo, Durán saludó especialmente a la madre de la presidenta, y al senador Iván Moreira a quién se refirió como “hermano de nuestra iglesia”.

Durante la predicación, que estuvo a cargo del obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, sólo hubo palabras de agradecimiento a la gestión de Bachelet por sus intervenciones en la Ley de Cultos y el Dia de los Evangélicos. También hizo mención a la reforma de la educación señalando que debe “conjugar las intenciones y vocaciones de toda la sociedad civil”.

Además, el obispo Soto llamó al mundo empresarial “a tener una perspectiva más justa de los que tienen menos acceso a los recursos del país”. Indicó que “la cultura moderna nos ha llenado de medios y nos ha quitado los fines”; y destacó que “el mensaje cristiano nos insta a reemplazar el individualismo por la solidaridad”.

SIN MENCIÓN AL ABORTO O EL MATRIMONIO GAY

La ceremonia se transmitió por Televisión Nacional de Chile, lo que dio origen a la interacción de los usuarios a través de las redes sociales. El tema común fue la omisión de pronunciarse sobre temas como el matrimonio igualitario, el aborto y el debate por la opción a la eutanasia que comienzan a considerarse en el congreso.

Preocupación que coincidió con las declaraciones que el senador Ivan Moreira hizo al terminar el Tedeum: “Faltó que las autoridades cristianas hicieran especial énfasis en materia de valores morales, aborto terapéutico y el matrimonio igualitario. No se defendieron las creencias que tiene el pueblo cristiano, que rechazará cualquier acuerdo que atenta contra los designios de Dios y los valores que debe implantar la familia”, sostuvo.

 

Llegada de la presidenta.

Según cuenta el periódico La Tercera, al terminar la reunión se produjo un pequeño incidente, cuando un pastor abordó a la presidenta Bachelet para entregarle una carta.

El obispo de la iglesia evangélica, Emiliano Soto, aclaró en CNNChile que al hombre “nosotros lo conocemos. En Valparaíso normalmente predica a la salida del senado y está continuamente entregando un mensaje”.

Sobre la carta entregada, indicó que “apunta a los temas valóricos, eso es lo que él plantea”. Sin embargo dejó muy claro que “no representa el sentir de la mayoría del mundo evangélico. El tiene su forma de pensar y también debe ser respetada”.

En tanto, sobre la relación de las iglesias evagélicas con la Presidenta Bachelet, destacó que en su gobierno anterior “instauró el día nacional de las iglesias evangélicas feriado y integró a los capellanes al interior de las Fuerzas Armadas”, entre otras cosas.

Por eso, dijo que “esperamos que siga teniendo gestos y por eso oramos y dimos ánimos para que ella pueda continuar en esa buena senda, de una buena relación y que los desafíos que tenemos puedan ser cumplidos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El tedeum evangélico elude el debate moral