Trece cristianos, liberados por el EI

Decenas de iraquíes de la minoría cristiana han sido secuestrados en poblaciones del norte de Irak en los últimos meses.

EfeEl Mundo · ERBIL · 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 11:35

Monasterio de San Mateo en Mosul, una de las ciudades atacadas por el Estado Islámico. / Orthodox Church,monasterio
Monasterio de San Mateo en Mosul, una de las ciudades atacadas por el Estado Islámico. / Orthodox Church

Trece ciudadanos cristianos iraquíes llegaron el martes a la capital de la región autónoma de Kurdistán, Erbil, después de haber sido liberados por los yihadistas del Estado Islámico, informó a Efe el pastor de una iglesia local.

El pastor de la Iglesia Mar Zina, en la localidad de Al Hamdaniya al este de Mosul, Bashar Kediya, señaló que los cristianos liberados pasaron 33 días retenidos por los yihadistas en la población cercana de Qarqush. Explicó que los liberados se encuentran en buen estado de salud y negó que su liberación se haya producido a cambio de un rescate.

Asimismo, Kediya añadió que el Estado Islámico liberó hace días a otros siete cristianos iraquíes después de mantenerlos retenidos durante 25 días. Decenas de iraquíes de la minoría cristiana fueron secuestrados en las zonas de Al Hamdaniya y de Bartla después de que los yihadistas se hiciera con el control de esas áreas el pasado mes de agosto.

Desde junio, miles de cristianos han huido de las ciudades de la región ante el avance del Estado Islámico. Los que optaron por quedarse han tenido un trato dispar. En Raqqa se les cobraba un impuesto especial para poder seguir viviendo en sus hogares, sino eran condenados a muerte. En otras ciudades han sido ejecutados los hombres y las mujeres convertidas en esclavas sexuales. Son pocos los casos en los que los cristianos reciben la libertad bajo el régimen yihadista.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Trece cristianos, liberados por el EI