Reacciones evangélicas a la muerte de Ian Paisley

El pastor lideró el unionismo radical durante gran parte de su vida pero terminó construyendo puentes con sus adversarios más duros.

Redacción PD

BELFAST · 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 16:04

Ian Paisley. / EAUK,Ian Paisley
Ian Paisley. / EAUK

La muerte el pasado viernes del político y pastor presbiteriano Ian Paisley a los 88 años ha provocado todo tipo de reacciones. Máximo exponente del unionismo en Belfast (fundó el Partido Unionista Democrático), Paisley defendió contundentemente que Irlanda del Norte siguiera formando parte del Reino Unido.
Sus últimos años de acción política fueron marcados por un giro inesperado para acercarse a las posiciones irlandesas y llegó a formar gobierno en 2007 con su principal adversario político, el líder de Sinn Fein y exmiembro del IRA Martin McGuiness.
Tras su muerte, una de las opiniones más esperadas era precisamente la del católico McGuiness, que explicaba a la cadena BBC que aunque pueda sorprender a muchos, consideraba a su adversario político como “un buen amigo”. “Durante el breve período en el que trabajamos juntos en la oficina de Primer y viceprimer ministro, desarrollé una relación muy cercana de trabajo con él, que se convirtió en una amistad. Pese a nuestras muchas diferencias, esta amistad se mantuvo más allá del tiempo en el que Paisley estuvo en el gobierno”.
UN POLÍTICO QUE ACABÓ LUCHANDO POR LA PAZ
Paisley, que tenía una gran capacidad dialéctica y de movilización, fundó la denominación Iglesia Presbiteriana Libre, de la que fue pastor desde los 25 años de edad. Siempre ligó su visión espiritual a sus posiciones políticas y fue muy conocido por negarse a ceder en las negociaciones: no se unió a acercamientos como la Declaración de Downing Street en 1993 o el acuerdo de Viernes Santo de 1998.
Algunas de las palabras que más repetía en sus discursos en manifestaciones o asambleas eran “no, no, no” y “nunca”. Sus arengas llegaban en algunos casos a lo esperpéntico, como cuando lanzó bolas de nieve contra el coche del que fuera primer ministro irlandés Jack Lynch.
Su cambio de posición y la colaboración en el gobierno con líderes republicanos irlandeses sorprendió a propios y adversarios. Paisley aportó así mucho al camino que ha llevado Irlanda del Norte a la situación actual, un escenario sin violencia y envuelto en una proceso de reconciliación.
“LA GRACIA LE CAMBIÓ EN SUS ÚLTIMOS AÑOS”
“Fue un predicador y un político con talento, aunque a menudo tenía dificultades a la hora de combinar esas dos funciones”, escribe en un artículo publicado ayer la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK).
“Da la sensación que fue la gracia radical del evangelio que predicó por más de 60 años lo que le cambió más profundamente en sus últimos años de vida”, cree la Alianza sobre el cambio de rumbo de Paisley.
Peter Lynas, director de la Alianza Evangélica en Irlanda del Norte, explicaba: “Nos encontrábamos con Martin McGuiness hace pocas semanas para hablar de reconciliación, y McGuiness recordaba con cariño su relación con Ian Paisley”.
UNA FE PROFUNDA
También el líder de la iglesia anglicana, el evangélico Justin Welby, daba sus condolencias a la familia, destacando que “fue un defensor apasionado de su comunidad, un parlamentario que hizo notar su presencia en nuestra vida nacional y un hombre de una fe profunda”.
El propio Paisley dijo en una predicación: “Si oís en la prensa que Ian Paisley ha muerto, no les creáis ni una sola palabra. Estaré más vivo que nunca, estaré cantando como nunca antes he cantado”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Reacciones evangélicas a la muerte de Ian Paisley