Pistorius, culpable de homicidio imprudente

La jueza ha declarado a Oscar Pistorius culpable de matar a su novia, Reeva Steenkamp, en el segundo día de la lectura del veredicto.

ELPAÍScom, lainformacion.com · PRETORIA · 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 11:13

Oscar Pistorius, durante la lectura del veredicto. / El País,
Oscar Pistorius, durante la lectura del veredicto. / El País

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha sido declarado culpable de homicidio culposo por haber matado de cuatro disparos a su novia, Reeva Stenkamp, el pasado 14 de febrero de 2013.

Según el código penal sudafricano, la pena por este delito podría alcanzar los quince años de cárcel.

En la primera parte de la resolución, que comenzó a ser expuesta ayer, el velocista quedó absuelto del delito de asesinato que le imputaba la acusación pública, lo que le salvó de la más dura de las condenas a las que se enfrenta: la cadena perpetua.

El atleta disparó contra su novia a través de la puerta del cuarto de baño y, según su versión, lo hizo de forma accidental y presa del pánico, pensando que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa.

La jueza del caso no cree que disparara accidentalmente, sino de forma voluntaria y “negligente”, aunque a su juicio, ello no implica que buscara matar a la persona que había detrás de la puerta.

Una “persona razonable” habría tomado más medidas para evitar matar a alguien, como por ejemplo llamar a la seguridad o salir al balcón a pedir ayuda a gritos, añadió la magistrada.

Según fuentes jurídicas, la negligencia implica con toda probabilidad que el acusado sea condenado por homicidio, un delito para el que la legislación sudafricana prevé un máximo de quince años de prisión.

Pistorius protagonizó en 2012 una de las mayores proezas de la historia del deporte al convertirse en el primer atleta con las piernas amputadas que competía en unas Olimpiadas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Pistorius, culpable de homicidio imprudente