Universidad de California echa de sus 19 campus a asociación de estudiantes cristianos

InterVarsity decide “reinventarse” y seguir adelante con nuevas formas de misión. Les pedían que no cristianos pudieran liderar sus grupos.

Redacción PD

SACRAMENTO · 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 14:33

Estudiantes de InterVarsity, asociación estudiantil cristiana en EEUU. / InterVarsity,
Estudiantes de InterVarsity, asociación estudiantil cristiana en EEUU. / InterVarsity

El ultimátum de la Universidad Estatal de California (CSU, por sus siglas en inglés) a los 23 grupos de estudiantes cristianos de InterVarsity en sus 19 campuses era el siguiente: o se permitía que personas no cristianas pudieran acceder al liderazgo de la asociación, o se disolvía la asociación estudiantil y se retiraba todos sus permisos en el campus.

“La Universidad Estatal de California (CSU) ha publicado una política de no discriminación que exige que InterVarsity permita a personas no cristianas ser líder de sus grupos. InterVarsity siempre ha pedido que su líderes de grupo acepten nuestra base doctrinal, que es un resumen básico de las creencias cristianas históricas”, dice el comunicado que InterVarsity ha hecho público en su página web.

“Pese a que InterVarsity invita y da la bienvenida a todos los estudiantes como participantes, creemos que un grupo cristiano debería tener el derecho de esperar e incluso pedir que sus líderes también sean cristianos, tal como cualquier otro grupo u organización debería poder pedirles a sus líderes que tengan ideas afines a su organización”, argumenta el texto.

Tras negarse a cambiar su funcionamiento interno, la asociación cristiana ha perdido el status de organización estudiantil y por tanto ha sido expulsada de la vida universitaria y no podrá acceder al Campus. El grupo, formado por estudiantes matriculados en la universidad, queda disuelto.

SE PIERDEN AULAS, PARTICIPACIÓN…

Según explicaba Greg Jao, director de campo de InterVarsity en EEUU en un artículo de Christianity Today, la expulsión como grupo del Campus significará perder el acceso a organizar actividades en aulas de la universidad (“lo cual costaría entre 13.000 y 30.000 dólares al año”), perder la posibilidad de participar en actividades de estudiantes como la Feria de Entidades “en la que los grupos conocen a la mayoría de estudiantes” y perder fuerza a la hora de interactuar con las facultades, los estudiantes o la administración de la universidad.

Jao opinaba: “La ironía es esta: la universidad está usando una norma que se creó para proteger e incluir a los grupos religiosos, para excluir a los grupos religiosos por el hecho de que quieran que sus representantes sean de esa religión. Es una imposición de una ‘religión civil’ sobre un tema de selección de liderazgo religioso”.

ESTUDIANTES CRISTIANOS SEGUIRÁN ACTIVOS

Pero InterVarsity, que forma parte de IFES la federación internacional de estudiantes más grande del mundo y equivaldría en España a GBU, ya ha anunciado que seguirá activa en la universidad. “Estamos desarrollando un nuevo estilo de obra estudiantil en los campuses de CSU. Para mantener la presencia en los 23 grupos de los 19 campuses de CSU, estamos introduciendo nuevas formas de conectar con estudiantes y compartir el evangelio”.

Algunas de las nuevas formas en las que los estudiantes cristianos compartirán con otros serán “carteles movibles, exposiciones interactivas o redes sociales y otras técnicas que no dependan de las estructuras establecidas del campus”.

INTERVARSITY: OPORTUNIDAD PARA “REINVENTARSE”

Jao cree además que el problema se convierte en una oportunidad para los cristianos.“Los retos de acceso al Campus que se están planteando le dan a esta generación de estudiantes una oportunidad de reinventar el ministerio estudiantil”, ha opinado. “Les recordamos a los estudiantes que, al fin y al cabo, un ministerio efectivo es siempre relacional. Se trata de estudiantes invitando a otros estudiantes a seguir a Jesús”.

InterVarsity es una organización estudiantil que reúne a 40.000 estudiantes cristianos en 949 grupos en centenares de universidades de EEUU. Con 73 años de vida, cuenta en la actualidad con el número de participantes más alto de su historia. Según sus propios datos, durante el  curso 2013-14, más de 3.500 personas empezaron a creer en Jesús en los grupos estudiantiles, casi el doble que hace 10 años.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Universidad de California echa de sus 19 campus a asociación de estudiantes cristianos