Puertas Abiertas alerta de “noticias falsas” enviadas en su nombre

El director en España, Ted Blake, denuncia el ‘hoax’ en Whatsapp y Facebook. Lamenta que “muchos cristianos han sido confundidos con estos mensajes”.

Joel Forster

SEVILLA · 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 09:45

,

En las últimas semanas, muchos cristianos han recibido de amigos alertas de oración sobre la situación de persecución extrema en Irak. Esto ha movido a la oración a iglesias, grupos de hogar, personas individuales. Sin embargo, algunos han aprovechado la situación para difundir mensajes falsos de forma consciente. Es lo que denuncia el director de Puertas Abiertas en España, Ted Blake.

“Alguien ha querido pasar como informante de Puertas Abiertas a nivel mundial mandando noticias falsas en nuestro nombre. Esta información falsa comenzó a circular en Australia y ha llegado a prácticamente todo el mundo”, ha explicado Ted Blake a Protestante Digital.

“Nuestra respuesta ha sido informar dentro de nuestras capacidades de que Puertas Abiertas no ha enviado esta información falsa”.

UNO DE LOS “HOAX” FALSOS

Uno de los mensajes falsos (lo que se conoce como ‘hoax’) que se está difundiendo en las redes sociales es el siguiente: [Reproducimos el texto con las faltas de ortografía del mensaje original] “Un mensaje urgente de puertas abiertas. Cristianos en Norte Iraq piden ser respaldados por oracion urgentemente porque estan en grave peligro... hay una seria amenasa de decapitacion a TODOS los creyentes en unas horas. Manden este mensaje a todos aquellos que oren. Oremos por nuestros hermanos y hermanas en Cristo'”.

Otros mensajes muy parecidos se han difundido también en nombre de otras organizaciones cristianas.

CONFUSIÓN

Ted Blake.

El director de Puertas Abiertas en España lamenta profundamente que “muchos cristianos de buena fe hayan sido confundidos con estos mensajes” y “se sienten engañados cuando reciben una información falsa”.

“Hay personas que quieren desacreditar el buen nombre de Puertas Abiertas. Son conscientes de que la misión tiene un impacto en lo que está ocurriendo alrededor del mundo con los cristianos y estas personas quieren frenar la influencia de esta organización”.

Sin embargo, Blake animaba a seguir orando. “Nuestros hermanos en Cristo en España se toman muy en serio su responsabilidad de orar por los cristianos que sufren persecución a causa de su fe. Quieren estar informados al día y estar orando conforme a las necesidades reales que tienen. Si reciben una información urgente, quieren parar todo lo que están haciendo y orar en ese momento por la necesidad. Entienden perfectamente que su oración es respondida por Dios, que tiene un efecto real en las vidas de los que sufren”.

NECESIDAD DE LOS CRISTIANOS DE IRAK ES REAL

“La necesidad de los cristianos en Irak es grave y urgente”, y pese a que algunas informaciones no sean ciertas, se debe seguir orando por la situación de persecución extrema en el país, pide Blake.

“Lo que ha ocurrido es que los yihadistas han ido tomando ciudades como Mosul, Qaraqosh y ciudades de Nínive donde había mayoría cristiana. En estas ciudades, los yihadistas marcaban las casas de los cristianos y les informaban de que tenían una semana para convertirse al islam o marcharse de sus casas sin llevarse nada más que su ropa. De lo contrario se tendrían que enfrentar a la espada. Se calcula que más de 100.000 cristianos han tenido que salir huyendo de sus casas con lo puesto. Ahora viven en campos de refugiados o en casas de cristianos en la región de Kurdistán”.

Las personas huídas “tienen grandes necesidades de comida, material de limpieza y ropa de abrigo, ahora que se acerca el invierno. Puertas Abiertas está haciendo lo que puede para proveerles lo que necesitan por medio de las iglesias ya existentes en la zona”.

¿CÓMO SABER SI UNA INFORMACIÓN ES CIERTA?

Entonces, ¿cómo podemos saber si el mensaje que hemos recibido o no? “Si se recibe una noticia en nombre de Puertas Abiertas y no viene desde estas fuentes, se debe dudar de la autenticidad de la noticia”.

Algunas pautas para identificar un ‘hoax’ es preguntarse: ¿Lleva el mensaje un remitente? ¿Se dan datos comprobables? ¿Contiene el texto faltas de ortografía o una redacción deficiente?

“VERFICACIÓN DE AUTENTICIDAD”

Puertas Abiertas difunde sólo informaciones que han pasado un doble filtro. “Sabemos que la veracidad de las noticias es fundamental para la credibilidad de la información que publicamos”, explica Blake. "Por lo tanto buscamos confirmar por medio de varias fuentes la veracidad de las noticias que recibimos. Es decir, si recibimos una noticia sobre un acontecimiento en Qaraqosh, por ejemplo, y la recibimos sólo de una fuente de información, ponemos la noticia en cuarentena hasta que podamos recibir una verificación de su autenticidad de, al menos, una segunda fuente fiable”, explica Blake.

 

Puertas Abiertas.

En estos momentos, conseguir información fiable desde la zona de conflicto en Irak es especialmente complicado. “La dificultad que tenemos en Irak en estos momentos es que la situación es tan peligrosa allí que es difícil tener reporteros cerca de los eventos que puedan enviar información precisa y actual. Solo tenemos una fuente de información desde estos lugares. No podemos contrastar la información recibida con otras fuentes, por lo tanto, no podemos estar seguros de que lo que se nos dice corresponde con la realidad”.

CÓMO RECIBIR LA INFORMACIÓN OFICIAL

Los canales de información oficiales de Puertas Abiertas empiezan por la página web, donde hay la información más reciente. En el perfil de Facebook se coloca diariamente un tema de oración y noticias fiables que llegan de otras fuentes.

Para una información más regular, está el Boletín de Noticias impreso bimestral que se recibe por correo postal, además de un boletín digital bimestral al que los usuarios pueden suscribirse. También hay la posibilidad de recibir las “alertas de oración”.

“Además de Puertas Abiertas”, añade Blake, “existen otras fuentes de información acerca de la Iglesia perseguida las cuales también son de fiar como la Voz de los Mártires, u otras organizaciones cristianas. Puertas Abiertas también trabaja con una agencia de prensa llamada World Watch Monitor, que publica noticias en inglés”.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Puertas Abiertas alerta de “noticias falsas” enviadas en su nombre