Irak forma gobierno para frenar al Estado Islámico

El primer ministro Haider Al Abadi promete en su discurso de investidura dar priorizad a la protección de los refugiados y detener el avance yihadista.

BBC Mundo, Fuente Latina · 09 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 16:05

Haider Al Abadi, primer ministro de Irak. / NPR,
Haider Al Abadi, primer ministro de Irak. / NPR

La debilidad de los gobiernos de Irak y Siria han sido un semillero para el crecimiento de grupos radicales como el ISIS, capaz de en sólo unos meses conseguir ponerse en el mapa internacional gracias a sus conquistas en ambos territorios hasta conformar el Estado Islámico.

En Irak, la situación política podría haber dado un paso importante al iniciar este lunes un ejecutivo de unidad, con participación de personas de diversas etnias y credos, liderado por el primer ministro Haider al Abadi, votado en el Parlamento por 177 de los 328 miembros del hemiciclo. El gobierno incluye como vicepresidente al chií Nuri al Maliki, presidente saliente tras una fuerte polémica en agosto. Sin embargo, no se ha llegado a un consenso para determinar quién será el ministro de Interior y de Defensa, dos carteras clave en el momento actual del país.

En su discurso, el primer ministro Al Abadi dijo que era prioritario ocuparse de los refugiados iraquíes -más de 1,6 millones han huído de la violencia desde comienzos de año, según ACNUR-, luchar contra el Estado Islámico y reconstruir las viviendas dañadas por los combates.

Palabras que han sido bien recibidas por las potencias occidentales que ultiman una coalición que apoye tanto a las milicias kurdas como al ejército iraquí en su lucha armada contra los yihadistas.

Asimismo, Al Abadi prometió prohibir las milicias en el país y limitar el uso de las armas para que solo estén en posesión de las fuerzas estatales, al tiempo que se mostró dispuesto a zanjar los asuntos pendientes con los kurdos y promover la descentralización. El Parlamento dio luz verde al programa de Gobierno de Al Abadi, que insistió en la necesidad de recabar apoyo internacional para combatir al Estado Islámico.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Irak forma gobierno para frenar al Estado Islámico