La fe de Marina Silva entra en campaña

La candidata de fe evangélica rectificó su visión sobre el matrimonio homosexual, diciendo que sólo apoya las “uniones civiles”. Rousseff la ha tildado de 'fundamentalista'.

EPress BBC EFE · 02 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 22:00

<p>	Marina Silva, atendiendo a los medios tras un acto de campaña. / FB de Marina Silva</p>,

Marina Silva, atendiendo a los medios tras un acto de campaña. / FB de Marina Silva

La fe evangélica de Marina Silva ha entrado como tema en la campaña electoral de Brasil, en la que la candidata ha subido su apoyo, según las encuestas, hasta ser la favorita para alcanzar la presidencia.
El pasado fin de semana, el Partido Socialista Brasileño en el que milita Silva publicaba su programa electoral. En el mismo, se especificaba que apoyarían una reforma de la ley para admitir matrimonios homosexuales.
Unas horas después, sin embargo, Marina Silva rectificaba el programa, especificando que está a favor de la unión civil de parejas homosexuales, pero que el matrimonio “se establece sólo entre un hombre y una mujer”.
Recién llegada a la contienda presidencial después de que el candidato Eduardo Campos muriera en un accidente aéreo, Silva ya aventaja a la presidenta Dilma Rousseff con 10 puntos porcentuales en la última encuesta si la elección de octubre se decide, como se espera, en segunda vuelta.
“Hay muchas personas que confunden la unión estable y la unión civil”, explicó Silva. “La unión civil asegura todos los derechos para las parejas que se unen y que son del mismo sexo. El matrimonio es entre personas de sexo diferente. Eso es lo que está asegurado en la constitución, en la ley brasileña, pero los derechos son iguales”.
LEY DE RELIGIONES Otro aspecto que está marcando la campaña es la denominada “Ley General de Religiones”. Dilma Rousseff intenta sumar apoyos entre los evangélicos desbloqueando un proyecto paralizado desde hace meses en el Senado.
La ley pretende conceder diversos beneficios a instituciones religiosas entre los cuales destacan notables beneficios tributarios.
El apoyo de Dilma al proyecto de ley pretende atender a las demandas de los cada vez más influyente colectivos evangélicos en el país, que en la actualidad ocupan el 23% de los electores en Brasil, y con ello contener la popularidad de Silva.
De ser aprobado, el texto extendería a las iglesias evangélicas y otras denominaciones religiosas los mismos beneficios concedidos por el gobierno brasileño a la Iglesia Católica tras el acuerdo alcanzado por Dilma Rousseff y la Santa Sede en 2008.
CRÍTICAS POR SU FE La candidata del PSB tiene una amplísima experiencia en el ámbito político, desde el Senado a posiciones de Gobierno que ocupó durante el mandato de Lula Da Silva.
Silva tuvo una formación católica y de adolescente llegó a considerar la posibilidad de convertirse en monja cuando buscaba salir de la pobreza en el estado amazónico de Acre, limítrofe con Bolivia y Perú. Pero en 1997, siendo senadora y antes de ser ministra de Medio Ambiente del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo una experiencia de conversión. Desde entonces se unió a la iglesia evangélica de Asambleas de Dios.
El diario Folha de Sao Paulo informó el lunes que la candidata suele recurrir a la Biblia para adoptar definiciones, incluso políticas.
“Ella, para tomar una decisión, santo Dios, demora, porque, además de consultar a la tierra, ella tiene que consultar al cielo”, relató la pastora Valnice Milhomens, citada por el periódico como una amiga de oración de Silva desde hace años.
Interrogada el mismo lunes por periodistas de la cadena Globo, Silva explicó que “la Biblia es, sin lugar a dudas, una fuente de inspiración”. Agregó que hay otras, como el arte o la literatura, y que “las decisiones son tomadas con base racional para todas las personas”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La fe de Marina Silva entra en campaña