El Estado Islámico provocó 850.000 desplazados en un mes

La Organización Internacional de Migraciones calcula que, en todo el año, 1,6 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto en Irak.

28 DE AGOSTO DE 2014 · 22:00

<p>
	Perspectiva a&eacute;rea de la ciudad de Erbil, refugio de cristianos en Irak.&nbsp;</p>
,

Perspectiva aérea de la ciudad de Erbil, refugio de cristianos en Irak. 

Miles de personas huyen de sus hogares a causa del avance del Estado Islámico en Irak en las últimas semanas. Según la Organización Internacional de Migraciones, en agosto se han desplazado 850.000 personas a causa de la violencia y la persecución de los yihadistas en el territorio. Los desplazados se han ubicado en 1.577 lugares distintos tras el agravamiento del conflicto armado en las provincias de Anbar y Nínive. La mayoría de los que han huido han encontrado refugio en la región autónoma iraquí del Kurdistán. “Números tan abrumadores apuntan a una crisis de largo plazo, en la que puede haber mucha gente más que necesite ayuda vital para salvar la vida”, ha informado el coordinador de la OIM en Irak, Brian Kelly, en un comunicado. Entre los desplazados se encuentran principalmente personas de minorías religiosas. Los cristianos y los yazidíes han huido de sus pueblos y ciudades para salvar la vida, ante el conocimiento de las atrocidades perpetradas por el Estado Islámico en las zonas donde tomó el control, tanto en Siria como en Irak. Muchos de los desplazados han buscado refugio en los campos ya saturados de la vecina Siria. Otros, los que han buscado un lugar seguro en el Kurdistán, están siendo atendidos precariamente, viviendo en espacios como mezquitas, iglesias, escuelas, parques o edificios en construcción. Desde España, la Alianza Solidaria ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para ayudar a las iglesias locales que están dando cobijo a los refugiados. Una situación que podría prolongarse durante meses.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Estado Isl&aacute;mico provoc&oacute; 850.000 desplazados en un mes