PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?
40%
No
52%
Me da igual
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 789
VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertad religiosa
1
 

Unos 8.000 cristianos viven su fe a escondidas en Marruecos

Según el Informe del Departamento de Estado de EEUU, los cristianos llevan su fe en secreto para evitar las denuncias de vecinos y aún familiares con la connivencia del gobierno.

FUENTES Yabiladi, Protestante Digital 19 DE AGOSTO DE 2014

Ventana de una casa en Marruecos. / Freeimages.com


Según el Informe del Departamento de Estado sobre libertad religiosa en el mundo en 2013, Marruecos continúa siendo un lugar en el que los cristianos no pueden practicar su fe en libertad a causa de presiones familiares, sociales y gubernamentales.

El informe, que fue presentado por el secretario de Estado John Kerry hace unas semanas, explica que en Marruecos hay unos 8.000 cristianos.

Otra de las minorías religiosas a las que hace referencia es a los judíos, los cuales se cuentan unos 4.000 en el país del norte de África. Sin embargo, la situación de ambos grupos es muy diferente.

TRATO DESIGUAL La comunidad judía cuenta con libertad para la práctica de su culto y tradiciones, según se desprende del informe. "Los judíos practican abiertamente su fe y tienen sus festividades reconocidas". Además, miembros de la comunidad judía han sido reconocidos en posiciones de alto nivel estatal, entre ellos André Azooulay, consejero del rey Hassan II.

Marruecos cuenta, asimismo, con "tribunales judíos" que se ocupan de casos relacionados con el estado civil de las personas de fe judía - matrimonio, divorcios o el reparto de herencias-.

Los judíos, unos 4.000, se encuentra repartidos en Casablanca (unos 2.500), Rabat, Marrakech (un centenar en cada ciudad) y el resto repartidos en pequeñas comunidades en todo el país.

Para los cristianos, sin embargo, la situación es muy diferente. Su número ha aumentado en los últimos años, teniendo en cuenta que en 2009 la diplomacia estadounidense reconocía unos 5.000 en el país.

La cifra ahora ha subido hasta los 8.000, los cuales no cuentan con las mismas libertades para practicar su fe. "Muchos permanecen ocultos por miedo a ser controlados por el gobierno y perseguidos por la sociedad", dice el informe.

PERSECUCIÓN TOLERADA En el trato a los cristianos, según el informe, no hay un parámetro común. El gobierno dice ser tolerante hacia la práctica del cristianismo y suele conceder "beneficios fiscales, provisión de tierras, subsidios y exenciones aduaneras" para las actividades religiosas. Sin embargo, algunos cristianos marroquíes son "perseguidos" en la sociedad, a veces sin ningún tipo de intervención del gobierno para defenderlos, dice el informe.

Peor aún, muchos de ellos dicen que reciben llamadas telefónicas o visitas de las autoridades en su casa. El gobierno recopila información sobre los cristianos y sus vínculos para vigilarlos. Otros cristianos conversos marroquíes dicen que son sometidos a "presiones" de las autoridades para renunciar a su fe, lo que incluye amenazas de informar a sus empleadores con el riesgo de quedarse sin trabajo.

Según el Departamento de Estado, la ley que prohibe la conversión de un musulmán a otra religión, así como la prohibición del proselitismo, lleva a muchos ciudadanos a vivir su fe en secreto. En general, evitan asistir a lugares de culto cristianos reconocidos y se reúnen regularmente en "iglesias en casas", una práctica bastante extendida en el sur del reino.

EL CASO DE BALADI Las cifras de 2010 revelan que el 99,9% de la población marroquí es musulmán. Todas las demás religiones comparten el 0,1% restante, de los cuales los cristianos son la mayoría. El informe del Departamento de Estado dice que el gobierno estadounidense continuará con sus esfuerzos (organización de debates interconfesionales, entrevistas con las autoridades locales), a través de su embajada en Marruecos para promover la libertad religiosa en todo el reino.

El pasado año, llamó la atención el caso de Mohamed El Baladi, un cristiano de Tanuat que fue acusado de proselitismo, encarcelado y juzgado prematuramente y sin posibilidad de defensa. La movilización internacional y la acción de grupos pro derechos humanos en Marruecos ayudaron a que el caso fuera revisado y, después de varios meses, el tribunal rectificara su decisión inicial, dejando al cristiano en libertad.


 

 





 
 
ESTAS EN: - - Unos 8.000 cristianos viven su fe a escondidas en Marruecos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

 
Indiferente Indiferente

La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.