Costa Rica reabre Comisión mixta que regula templos evangélicos

La Comisión mixta permite evaluar la aplicación de la normativa de permisos de apertura a iglesias evangélicas. Esto evitará el posible cierre masivo de templos.

COSTA RICA · 29 DE JULIO DE 2014 · 22:00

<p>
	Banderas de Costa Rica lucen en el Tribunal Supremo Electoral. / Wikipedia</p>
,

Banderas de Costa Rica lucen en el Tribunal Supremo Electoral. / Wikipedia

El Ministerio de la Presidencia de Costa Rica decidió reactivar la Comisión mixta que permite evaluar la aplicación de la normativa de los permisos de apertura para las iglesias evangélicas. Se comunicó tras una reunión con el bloque de diputados cristianos. Esto evitará el posible cierre masivo de templos, hasta más de mil quinientos. Esta decisión contradice la opinión del Ministerio de Salud, que se oponía a la reactivación de este foro. "No. No se va a reactivar. La política de este ministerio es dar acompañamiento a la gente, empresas e instituciones para que cumplan con el reglamento", indicó hace unos días la viceministra de Salud, María Esther Anchía, añadiendo que la iglesia que no cumpliera con la normativa, sería cerrada. Pero a pesar de su negativa, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, anunció que la Comisión creada en su día por el gobierno del expresidente Óscar Arias, y que continuó su labor durante la administración de la expresidenta Laura Chinchilla, se reactivará. La normativa establece medidas de seguridad en cuanto a la instalación eléctrica, la estructura y la insonorización del templo. ALEGRÍA DE REPRESENTANTES EVANGÉLICOS “Encontramos una posición muy abierta; contraria a lo dicho por la viceministra. Hay apertura y voluntad política para la comisión”, aseveró Fabricio Alvarado, diputado cristiano. La llamada “Comisión de iglesias” estaba integrada por el viceministro de Salud, el director jurídico de ese ministerio y un delegado de los grupos evangélicos. La función principal de este foro sería evaluar las acciones de las regionales de Salud en el otorgamiento de los permisos a los centros religiosos evangélicos. Unas 2.500 iglesias están afiliadas a la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), y actualmente de estas sólo 1.000 tienen autorización oficial del Ministerio de Salud para operar. Es decir, al menos 1.500 templos protestantes están sin autorización de funcionar a los que habría que añadir los que no forman parte de la FAEC. El presidente de la FAEC, Juan Luis Calvo, aseguró que realizan un esfuerzo para poner en orden los templos, pero que para ello necesitan el apoyo del Gobierno. Por ello Calvo considera positivo que haya una relación más cercana entre el Gobierno y las iglesias para aplicar el reglamento que establece los requisitos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Costa Rica reabre Comisi&oacute;n mixta que regula templos evang&eacute;licos