PUBLICIDAD
 
lunes, 9 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Sólo admiten la 'fe ortodoxa rusa'
7
 

Ucrania: agresiones continuas a evangélicos en zona prorrusa

Los cristianos evangélicos sufren torturas, secuestros y destrozos en sus iglesias. Los líderes protestantes piden ayuda en un comunicado internacional.
AUTOR Joel Forster KIEV 25 DE JULIO DE 2014

Milicianos prorrusos armados desmontan tienda de oración en Donetsk. / Institute for Religious Freedom. 


Las milicias prorrusas de las regiones ucranianas de Donestk y Lugansk han acabado con la libertad religiosa bajo la autoproclamada República Popular de Donetsk. Entre abril y junio ha habido asesinatos de cristianos, palizas a pastores, ocupación de iglesias, retenciones ilegales... Las principales denominaciones evangélicos han escrito un comunicado pidiendo ayuda.

La situación en Ucrania se enroca mes a mes. La Unión Europea estaría a punto de aumentar drásticamente las sanciones económicas contra Rusia, hasta el punto de provocar pérdidas de 10.000 millones de Euros al año al estado dirigido por Vladimir Putin, según informaba ayer El País.

A la vez, aparecen nuevas pruebas (imágenes de satélite, comunicaciones grabadas entre militares prorrusos) que reforzarían la teoría de que el avión con 295 tripulantes fue derribado (intencionalmente o “por error”) por armamento subministrado desde Rusia.

Además, el hasta ahora primer ministro del gobierno ucraniano Arseni Yatseniuk, dimitió ayer de su cargo después de perder el apoyo de 2 partidos minoritarios a su gobierno. “Anuncio que la coalición ‘Opción Europea’ en la Rada Suprema [Parlamento de Ucrania] cesa sus actividades”, explicaba el presidente del parlamento ucraniano, el evangélico Oleksander Turchinov. El cambio obliga al presidente ruso, Petro Poroshenko, a convocar elecciones parlamentarias (no confundir con las elecciones presidenciales) en el plazo de un mes.

GRAVES ATAQUES A EVANGÉLICOS
Entre tanto movimiento político, no ha trascendido a nivel internacional otro tipo de sucesos muy graves que también son consecuencia de la lucha armada que se da en el país.

Una de las organizaciones que se ha dedicado a denunciar muchos casos es el Institute for Religious Freedom (IRF), una institución no gubernamental creada en 2001 en Kiev para la “asistencia en la realización de la libertad de conciencia, de religión, de creencias y otros derechos humanos relacionados”.

IRF explica que el día 16 de mayo, “terroristas capturaron en Sloviansk a Oleksiy Demidovych, líder de la asociación evangélica Iglesia de Dios de Ucrania, y le retuvieron en el sótano del Servicio de Seguridad, por unas 7 horas”. Durante este tiempo en el que el pastor estuvo detenido ilegalmente, “terroristas de la república Popular de Donetsk (RPD) invadieron repetidamente el templo de la comunidad ‘Buenas Noticias’ en Sloviansk”, en la que Demidovych es pastor principal, “con el objetivo de usar el edificio como una posición de disparo para francotiradores”.

AMENAZAS DE MUERTE A CREYENTES QUE SE REÚNEN PARA ORAR
Una semana después, 15 militares prorrusos armados con fusiles desbarataban la tienda de oración que había montada en el centro de Donetsk. “En el momento del ataque había junto a la tienda 2 ministros cristianos”. Los agresores “se llevaron el equipamento, baterías, altavoces, un micrófono, destrozaron la tienda y la lanzaron al río Kalmius”. Y amenazaron, según testigos, que “si creyentes se reúnen aquí esta noche, serán disparados”.

Poco después uno de los organizadores de la tienda de oración, el pastor de Asambleas de Dios Serhiy Kosiak, tomó la iniciativa personal de ir a negociar con los militares la posibilidad de seguir con las iniciativas de oración pública, pero “fue golpeado y liberado tras 4 horas”.

A finales de mayo (día 28) militantes de la RPD decidían ‘nacionalizar’ el Templo Protestante de Gorlivka. “Los invasores pusieron su cuartel general dentro del edificio, que era la sede de la comunidad ‘Iglesia de Cristo’ y del instituto bíblico Bear Valley, y los creyentes fueron echados la calle”.

…TAMBIÉN SON ATACADAS OTRAS CONFESIONES
La libertad religiosa también ha desaparecido en las zonas controladas por los rebeldes prorrusos para otras otras confesiones de fe.

Es el caso de la comunidad judía, que el 15 de abril fue amenazada en su sinagoga en Donetsk por “hombres enmascarados llevando una bandera rusa”. Recibieron folletos firmados por Dennis Puhilin, autoproclamado gobernador popular de la RPD, que decían: “Todos los ciudadanos de nacionalidad judía mayores de 16 años que residan en el territorio de la RPD están llamados a inscribirse en el registro del Comisionado de Nacionalidades en la sala 514 de la Región Administrativa de Donetsk, antes del 3 de mayo. La tasa de inscripción es de 50 dólares estadounidenses”.

El 9 de mayo, en un control militar prorruso de Kostyantynivka, mataban a Pavlo Zhuchenko, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, y al rector de la parroquia de Aleksievo-Druzhkivka. Según medios de comunicación de la zona, los asesinos eran hombres armados, nativos del Cáucaso y abrieron fuego cuando los dos religiosos intentaron razonar con ellos.

En mayo también se secuestraba a un cura católico, Pavel Vitek, que fue finalmente liberado. A finales de ese mes, el obispo católico Jan Sobilo explicaba que “la situación se está volviendo más dura cada día. Los rebeldes y los separatistas han paralizado la ciudad. En Kramatorsk, hace unos días, se disparó con ametralladora contra una capilla (…). Los creyentes tienen miedo de venir a misa. Esta parte de la ciudad está rodeada. Tenemos situaciones similares en Lugansk, Donetsk, Sloviansk y Grlivka”.

“CONSTITUCIÓN” REBELDE EXCLUYE LIBERTAD RELIGIOSA
La nueva ley implantada por los rebeldes apoyados por Rusia en el este de Ucrania define que en su territorio controlado se practicará “la fe inicial y dominante”, “la fe ortodoxa, tal como la practica la Iglesia Ortodoxa Rusa (del patriarcado de Moscú)”.

Y se añade: “La experiencia histórica y el papel de la Iglesia Ortodoxa Rusa son reconocidas y respetadas como pilares sistemáticos del Mundo Ruso”.

PROTESTANTES SE UNEN PARA DENUNCIAR PERSECUCIÓN
El grave estado de la situación ha llevado a que líderes protestantes representativos de Ucrania se unieran el pasado 8 de julio para difundir un texto de condena contra la persecución religiosa en el este del país.

En el texto firmado por 9 líderes evangélicos que representan a denominaciones como las iglesias carismáticas, bautistas, evangélicos independientes, luteranas (entre ellos el pastor Anatoliy Khaluzny), se explicaba que los “cristianos en las regiones del este, especialmente los que forman parte de denominaciones evangélicas, están convirtiéndose cada vez más en víctimas de la persecución religiosa”.
“Los ataques intencionados de milicianos armados contra evangélicos se acompañan de secuestros, palizas, amenazas de ejecución, matanzas en los lugares de oración, capturas de templos de oración, centros de rehabilitación y otros espacios de culto, infligiendo daños a la salud y las propiedades personales de pastores y clérigos”, sigue la denuncia.

“Los terroristas de la RPD no sólo no permiten las actividades religiosas de los cristianos evangélicos, sino que también se hacen con los lugares de culto para acomodar sus propios equipos, hospitales y sus armas. Incidentes como estos se han dado repetidamente en Donetsk, Horlivka, Slov’yansk, Shakhtarsk, Druzhkivka, Torez.”

El texto recuerda la muerte del pastor evangélico Sergiy Skorobahach el pasado 14 de junio, que era presidente del consejo de iglesias de la ciudad de Mariupol.

El comunicado hacía un “llamado a la comunidad internacional, incluyendo las misiones de la ONU, OSCE, el Consejo de Europa, la UE, para que se hagan esfuerzos para prevenir la continuación y las escalada de la intolerancia religiosa en los territorios del este de Ucrania controlados por los separatistas armados”.

Finalmente, los líderes evangélicos ucranianos llaman “a los creyentes de todo el mundo” a la oración: “Por paz en el este de Ucrania, por el fin del terrorismo y el derrame de sangre, por la restauración de los derechos y las libertades de los ciudadanos de Ucrania que viven en las regiones de Donetsk y Lugansk, más allá de su nacionalidad, religión, lengua o cosmovisión”.El comunicado lo recogía la Alianza Evangélica Europea en su página web.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Fer714
05/11/2014
20:30 h
7
 
estamos en los tiempos finales, todo ira de peor en peor, para los creyentes, firmes a sevir a nuestro salvador, cueste lo que cueste
 

manuel mora
08/08/2014
19:16 h
6
 
C.4. Dentro de los evangélicos hay tendencias variadas. Parte simpatizan con unos por la influencia de los misioneros que los evangelizaron, otros simpatizan con otros por convicciones personales previas, puede usted encontrar de todo y de lo mas variopinto, pues es condición indispensable la libertad de conciencia en los ámbitos temporales y eternos para aquellos renacidos de la Simiente incorruptible que es de Jesucristo.
 

Hartazgo Gay
30/07/2014
10:29 h
5
 
Antón esa es la clave. No olvidemos que el nacionalismo exacerbado no entiende ni de religión, ni de color, ni de raza. ¿toda esta ola de intransigencia religiosa (algo exagerada) no les recuerda algo????. Empezaron por agredir a aquellos que eran más vulnerables ----los homosexuales--- porque los veían como elementos subversivos pro-occidentales, pero como esos eran 'pecadores' nadie dijo nada y muchos miraron para otro lado y otros incluso aplaudieron por darles su merecido; cuando se denunció se acusó al misterioso Lobby Gay de exagerar). Ahora toca a las 'otras' confesiones no Ruso-Ortodoxas. Después qué más vendrá???. ¡El fanatismo es lo que tiene! ¡no admite razonamientos!. Viene bien
 

Antón
29/07/2014
13:16 h
4
 
El motivo por el cual se persigue a los evangélicos no es tanto odio religioso, sino odio político; los evangélicos suelen defender la postura imperial de Estados Unidos, así que los ven como agentes del enemigo
 

manuel mora
26/07/2014
23:36 h
3
 
Existe un paralelismo entre esta situación y los inicios de la segunda guerra mundial salvando las distinciones propias de dos situaciones diferentes y la diferencia del potencial armamentístico de hoy y de entonces. En los dos casos se recupera por la fuerza y sin aviso de un territorio que se cree propio, como entonces, sin serlo; utilización de una fuerza militar superior y sin aviso, como entonces, ante fuerzas inferiores. Total desentendimiento ante la agresión y la provocación, como entonces; se desprecia, completamente todo pacto internacional vigente y se utilizan fuerzas militares atacantes sin ninguna necesidad defensiva, solo agresiva y basada en la fuerza, como entonces. ¿Putin q
 

Kevork
26/07/2014
23:36 h
2
 
Galo, de acuerdo, pero casualmente segun tu mismo lo dices en tu ultima oracion: En este momento los cristianos evangelicos son las victimas, asi que no mezclemos los temas. Cuando algun cristiano evangelico sea el victimario, entonces hablemos de ESE tema. Ahora el tema es distinto.
 

Galo Nómez
25/07/2014
23:04 h
1
 
De acuerdo. Pero cabe agregar que un cristiano evangélico -Turcinov- ha sido el principal agresor de la franja oriental de Ucrania. Incluso después de cesar su gobierno interino, ejerciendo como presidente del senado de ese país. Eso, sin contar a quienes han acosado a los que se opusieron al golpe de Estado contra Yanukovich. Denunciemos cuando los cristianos son víctimas, pero también cuando son victimarios.
 



 
 
ESTAS EN: - - Ucrania: agresiones continuas a evangélicos en zona prorrusa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.