Apuntando a los cristianos iraquíes

Pintadas de las nuevas autoridades islamistas "marcan" las casas de los cristianos en Irak. El símbolo 'Nun' se convierte en mensaje de denuncia en redes sociales.

Joel Forster

Open Doors, The Guardian, Protestante Digital, AFP · 24 DE JULIO DE 2014 · 22:00

<p>	El símbolo 'N', nazareno. / Twitter.</p>,

El símbolo 'N', nazareno. / Twitter.

Probablemente haya visto el símbolo árabe recientemente en algún perfil de Facebook o Twitter. Es la forma en la que cristianos de todo el mundo están dando a conocer la persecución casa por casa que se vive estos últimos meses en las zonas controladas por el Estado Islámico que ocupa parte de Siria e Irak. Los islamistas han usado el símbolo árabe para ‘N’  en los últimos días para marcar los edificios de los “nazarenos” en Mosul, es decir, los pocos cristianos que aún no han huido.
Uno de los símbolos del intento de erradicación del cristianismo en tierras en las que los seguidores de Jesús han existido desde hace 2.000 años es una pintada que fue apareciendo en decenas de edificios. Lo explicaba Louis Raphael Sako, patriarca cristiano de Irak, en una predicación escrita que se convirtió en carta abierta, recogida por la agencia de noticias AFP, y que se dirigía “a todos los que tienen una conciencia por Irak”:
“En los últimos días, se ha escrito la letra ‘N’ en árabe en la pared de los hogares de cristianos, significando ‘Nazara’: nazareno o cristiano. (…) No sabemos lo que sucederá en los próximos días, porque en un estado islámico la Sharía es poderosa y ha sido interpretada en el sentido de que se emitirán nuevos documentos de identidad de la población en base a su afiliación religiosa”.
La carta, escrita el 17 de julio, también explicaba: “De golpe nos hemos visto sorprendidos por la proclamación del estado islámico y el anuncio llamando a todos los cristianos a convertirse al islam o pagar la ‘jizyah’ (un impuesto que deben pagar los no musulmanes mientras vivan en tierras islámicas). La única alternativa es abandonar la ciudad y sus casas. (…) Además, según la ley islámica, sus casas dejan de pertenecerles y son instantáneamente confiscadas como nueva propiedad del Estado Islámico”.
El nuevo orden islamista anunciaba en un texto distribuido a toda la población en la provincia iraquí de Nínive que a cualquier cristiano que no se sujetara a la nueva ley “le espera la espada”, la muerte. El mensaje fue difundido a todos los musulmanes en las propias mezquitas y se divulgó después hasta llegar a las casas de cristianos.
MOSUL: DE 100.000 CRISTIANOS A APENAS NINGUNO
Hace 10 años, Mosul (la segunda ciudad más importante de Irak) tenía 100.000 cristianos. Según datos de The Guardian, tras la invasión esatounidense y la posterior guerra, los números fueron cayendo hasta quedarse sólo en 5.000, hace un mes, en los momentos previos a la llegada del ISIS. En estos momentos, se estima que quedarían en la región poco más de 200 cristianos. Decenas de miles han huido en los últimos meses, y algunas fuentes apuntaban hace uno días que Mosul se habría quedado prácticamente sin un solo cristiano, por primera vez desde que el evangelio llegara a estas tierras.
Puertas Abiertas explicaba detalles a la tragedia: “Hay informaciones que apuntan a que los cristianos [que huyen] están siendo parados en los puntos de control militares por militantes [islamistas], que les confiscan dinero, joyas, móviles e incluso medicinas. Una fuente de World Watch [informadores sobre persecución religiosa] nos ha explicado como una familia cristiana de Mosul tratando de pasar un control militar fue forzada por militantes de ISIS a salir de su coche. Se les confiscaron sus bienes y se les metió en otro vehículo, que fue conducido a cierta distancia, desde donde se obligó a la familia a seguir su camino de huída a pie”.
VISIBILIZAR EL TERROR
En los últimos días, miles de usuarios en internet (no sólo cristianos) se han puesto como foto de perfil el signo, y así identificarse también como ‘nazarenos’. El marcaje con el que se está apuntando públicamente a los cristianos en el nuevo estado islamista recuerda brutalmente a la estrella de David con la que se marcó a los judíos durante el régimen nazi, denuncian muchos.

For Assyrian Christians of Iraq Their homes marked with Arabic letter "n" for Nasrani/Christian #WeAreN #ProudNasrani pic.twitter.com/cZfEpBgq9D — Nardin (@NardyParty) July 25, 2014

Muchos cristianos en países de todo el mundo (incluidos otros países de amplia mayoría musulmana) se están identifican públicamente como nazarenos, haciendo viral su denuncia con el lema #WeAreN.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - <em>Apuntando a los cristianos iraquíes </em>