PUBLICIDAD
 
martes, 10 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



EEUU
10
 

Hobby Lobby: Evangélicos celebran victoria clave en libertad religiosa

Corte Suprema falla contra Obama y a favor de la cadena de grandes almacenes. No tendrá que pagar la ‘píldora del día después’ a sus empleados.
AUTOR Joel Forster ESPAÑA 03 DE JULIO DE 2014

Activistas provida se manifiestan en apoyo a Hobby Lobby.


Líderes evangélicos de diferentes trasfondos han mostrado su entusiasmo en estos días, tras la última decisión de la Corte Suprema de EEUU. Por el estrecho margen de 5 votos a 4, los magistrados dieron la razón a la cadena de grandes almacenes Hobby Lobby en su lucha con el gobierno: ya no tendrán que pagar a sus empleados la ‘píldora del día después’ y otros métodos anticonceptivos de urgencia. La decisión ha causado una tormenta ideológica en el país. Entidades secularistas, medios de comunicación y el Partido Demócrata han presionado fuertemente al tribunal.

La gran reforma del sistema de salud estadounidense, conocida popularmente como ‘Obamacare’ (oficialmente: “Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible”) ha recibido un duro golpe de la máxima instancia judicial de EEUU, que ha aceptado la demanda que los propietarios de la cadena Hobby Lobby interpuso contra el gobierno.

La familia Green, de fe evangélica, argumentaba desde 2012 que su “fe religiosa” le llevaba a rechazar “participar, proveer acceso, pagar, formar a otros para participar en ello, o cualquier otra forma de apoyar medicamentos o recursos que causen el aborto”. Su recurso a la Corte Suprema se apoyaba en la “Religious Freedom Restoration Act” de 1993, una ley de libertad religiosa que exige que “el gobierno no debe cargar sustancialmente contra el ejercicio religioso de una persona, aun cuando sea resultado de una norma de aplicación general”.

NUEVA LEY: EMPRESAS DEBEN PAGAR ANTICONCEPTIVOS
Según la nueva ley de Sanidad impulsada por el presidente Obama, el seguro obligatorio que las empresas con más de 50 trabajadores deben ofrecer a sus empleados tiene que incluir gratuitamente “anticonceptivos de emergencia”, entre ellos, la ‘píldora del día después’. El acceso gratuito a estos medicamentos, según la Casa Blanca, “es esencial para la salud de la mujer”. La norma había entrado en vigor el 1 de enero de 2014.

Tras 2 años de polémica, el fallo de la Corte Suprema da la razón a Hobby Lobby, que cuenta con 500 tiendas y más de 21.000 empleados. De esta forma, según informaba el diario New York Times, la empresa se ahorra la enorme multa con la que el gobierno estadounidense la había amenazado: 1,3 millones de dólares al día.

Otra empresa que había seguido los pasos de Hobby Lobby denunciando la ley (la mueblera Conestoga Wood Specialities) también se beneficiará del fallo del tribunal. La decisión judicial no afectaría, de momento, al resto de empresas, pero sí sienta un precedente para otras compañías que pudieran ahora decidir apelar.

DURA RESPUESTA DE DEMÓCRATAS
La decisión ha llevado a todo tipo de reacciones negativas, desde las organizaciones feministas que han protestado ante la Corte hasta los grupos secularistas. El Partido Demócrata también ha reaccionado, diciendo: “Si la Corte Suprema no protege a las mujeres, sí lo harán los demócratas”.

Según el diario online Huffington Post, la estrategia del partido del presidente pasaría ahora por enmendar la ley de libertad religiosa especificando que las corporaciones no tienen derecho a ciertas protecciones que sí reciben las personas individuales (como la libertad religiosa). Otra opción que los demócratas barajan sería cambiar la legislación en sentido contrario, garantizando que se ‘proteja’ al ciudadano las ideas religiosas de quien le emplea.

El propio Huffington Post es uno de los medios de comunicación que ha criticado duramente a Hobby Lobby y a la Corte Suprema, con artículos en la sección de Religión hablando de la supuesta “hipocresía” de Hobby Lobby y recordando que un reciente sondeo de opinión llegaba a la conclusión de que 2 de cada 3 ciudadanos estadounidenses apoyan la normativa sobre la obligatoriedad de incluir anticonceptivos de todo tipo en el seguro de las empresas.

FAMILIA: SE TRATABA DE “VIVIR LA FE ABIERTAMENTE”
Lori Windham, abogada de la familia Green en todo el proceso, expresaba que los ciudadanos americanos “no ceden sus derechos de libertad religiosa simplemente por abrir una empresa familiar. Esta decisión [de la Corte] es una decisión clave para la libertad religiosa”.

Por su parte, la copropietaria de Hobby Lobby, Barbara Green, explicaba que “nuestra familia está muy contenta por la decisión de la Corte Suprema… Es una victoria, no sólo para nuestra empresa familiar, sino también para todos aquellos que quieran vivir su fe abiertamente. Estamos agradecidos a Dios y a aquellos que nos han apoyado en este difícil viaje”.


LÍDERES EVANGÉLICOS CELEBRAN VICTORIA
La victoria de Hobby Lobby ha sido valorada muy positiva por todo tipo de líderes evangélicos. Por ejemplo, las Asambleas de Dios expresaban a través de su máximo responsable George Wood: “La corte debe ser elogiada por reconocer que los individuos no renuncian a sus derechos de libertad religiosa cuando se incorporan para las empresas con ánimo de lucro. Una empresa que es propiedad de una familia tiene la libertad religiosa porque los miembros de la familia la tienen”.

También la Convención Bautista del Sur ha opinado sobre el caso. El presidente de la Comisión Ética y Libertad Religiosa, Russell Moore, decía: “‘Vivid como personas que son libres, no usando nuestra libertad como una forma de cubrir el mal, sino vivid como servidores de Dios” (1 Pedro 2:16). Luchemos por la libertad religiosa, por la de cualquier persona. Y prediquemos el evangelio con poder. Debemos hacer las dos cosas: una proclamación persuasiva y a la vez proteger la libertad de quienes no están de acuerdo con nosotros. Esto es lo que Jesús nos enseñó”.

“Estamos agradecidos”, añadía Tony Perkins, de la Family Research Council, “que la Corte Suprema haya llegado a la conclusión de que el gobierno ha ido demasiado lejos al ordenar que las empresas los propietarios de las cuales son familias tengan que violar sus conciencias bajo la amenaza de grandes multas. El injusto mandato de la HHS daba a las empresas familiares dos ‘no elecciones’: o violar sus creencias morales profundas y pagar para medicinas a las que objetaban, o pagar multas de hasta 100 dólares por día y empleado”.

Brian Fisher, presidente de Online for Life celebraba también el resultado del caso. “Aplaudo a la Corte Suprema por decidir a favor de que las empresas privadas y sus propietarios puedan ejercer su libertad religiosa. Ninguna persona o entidad debería ser forzada a ofrecer medicación que acabe con la vida de niños. Mi esperanza y mi oración es que nuestro gobierno tome más pasos para parar la muerte de niños no nacidos. Volvamos a ser un país que se mantiene genuinamente en su propia Declaración de Independencia y protege el derecho a vivir de cada ser humano”.

“La administración Obama no puede pisar los derechos de los propietarios de una empresa cuando quiera, tratarles simplemente como una extensión del gobierno federal (…) La administración Obama ha sufrido una derrota dolorosa”, analizaba por su parte el American Center for Law and Justice.

Finalmente, Samuel Rodríguez, presidente de la National Hispanic Christian Leadership Conference, comentaba: “Al fallar a favor de Hobby Lobby, la Corte Suprema afirmó el claro derecho de conciencia y libertad religiosa, un don de Dios que empodera a las personas a abrazar la vida, fomentar la libertad y buscar la felicidad sin tener que sacrificar la fe o la conciencia en el altar del interés propio. De hecho, yo considero que mientras que este resultado valida este derecho fundamental, las muchas amenazas en la cultura y en la sociedad hacen que la libertad religiosa sea el tema vital de los derechos civiles del siglo 21. Para las personas de fe, este fallo llama a la celebración y al compromiso renovado, dado que la autocomplacencia de hoy es el cautiverio de mañana”.

¿QUÉ HACER ANTE LA CRECIENTE PRESIÓN SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA?
Pese a la victoria, algunos evangélicos se han mostrado preocupados por cómo la ética de los ciudadanos de fe cristiana parece ser cada vez más un tema de escándalo mediático. Trevin Wax, autor de un blog en The Gospel Coalition, explicaba que el caso ha llevado a que más estadounidenses se hayan posicionado contra la libertad religiosa vivida en el día a día: “Es posible que usted como cristiano esté contento con el veredicto. Pero hay muchas probabilidades de que su vecino no lo esté. De hecho, un número cada vez más grande ciudadanos no ve la libertad religiosa como algo importante”.

“Debemos reconocer que la mayoría ajustada de la Corte Suprema no refleja a la mayoría de la población. La Revolución Sexual introdujo supuestos en nuestros procesos de pensamiento de hoy en día, haciendo que las objeciones a favor de la libertad religiosa sean vistas cada vez más como algo raro”.

“Como evangélicos”, opina Wax, “no deberíamos depender de los tribunales; debemos estar en las conversaciones. No en el tipo de conversación en la que debatimos los méritos de un caso particular o en la que intentamos empujar a los adversarios hacia una esquina, sino las conversaciones de amable persuasión que salen de un entusiasmo lleno de gozo en base a nuestra fe y una confianza esperanzada en el futuro”.

“Y sobre todo, nuestras palabras deberían estar apoyadas por vidas de santidad alegre e integridad genuinas, en las que el amor no es algo de lo que se habla, sino que se muestra”.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Anonimus
07/07/2014
23:29 h
6
 
¿Respetarán también a las trabajadoras que se queden embarazadas o las despedirán como suelen hacer siempre?. Los contratos 'basura' (tan típicos en EEUU) ¿no chocan con su 'debotísima fe evangélica'?. ¿Por qué no analizan a fondo si su 'fe evangélica' es aplicada en todo momento y lugar de su negocio?. ¡Cuanta falsedad e hipocresía!; ya lo dijo el mismísimo Jesucristo: ¡Panda de sepulcros blanqueados!
 

Norma Cabrera
04/07/2014
13:54 h
5
 
La Corporación Hobby Lobby esta enfrentando fuertes críticas ya que no le permite al seguro de salud proporcionar a sus empleadas la pastilla del día siguiente o el dispositivo intrauterino por considerarlos abortivos pero en sus tiendas gran parte de su mercancía procede de China donde el aborto es común,en ocasiones selectivo e incluso obligatorio.
 

Galo Nómez
04/07/2014
13:54 h
4
 
Ningún método anticonceptivo, incluso los de emergencia, es abortivo. Parece que esta empresa no quiere desembolsar dinero en la seguridad médica de sus empleados y está buscando subterfugios en la moralina religiosa para sostener una buena imagen frente a la opinión pública. Lástima por esos cristianos que celebran este fallo, que en realidad es una derrota para todos los trabajadores norteamericanos. Y el argumento por la libertad es una falacia: ¿qué opción tiene la empleada cuando una de las alternativas se le ha quitado?
 

Lorenzo Rodríguez
03/07/2014
18:28 h
3
 
Gloria a Dios por este fallo..
 

Pablo Quezada. Director pais7.org
03/07/2014
18:07 h
2
 
“Como evangélicos”, opina Wax, “no deberíamos depender de los tribunales; debemos estar en las conversaciones…”, me atrevo a agregar: conversar en los cenáculos donde se definen las leyes, los reglamentos, en donde circula y consolida lo que mañana será de obligado cumplimiento. Creo que los cristianos bíblicos no estamos respondiendo a un requerimiento cada día más evidente: el ser luz en medio de las tinieblas del hacer político. Es preferible morir de pie que vivir de rodillas, y el príncipe de este mundo pugna por llevarnos al desierto y proponernos adoración a cambio de paz y reconocimiento. La respuesta es obediencia más obediencia y ello implica unidad, organización, objetivos y regoc
 

Norma Cabrera
03/07/2014
18:07 h
1
 
De hecho esta decision ha creado mucha polemica ya que segun se dice Hobby Lobby antes de la demanda tenia invertidos 73 millones de dolares en empresas que elaboran la patilka de emergencia y otras drogas abortivas,su religiosidad esta siendo muy cuestionada.
 



 
 
ESTAS EN: - - Hobby Lobby: Evangélicos celebran victoria clave en libertad religiosa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.