PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



‘The house of one’
22
 

La primera iglesia protestante de Berlín se reconvierte en templo, sinagoga y mezquita

La idea no es que la iglesia protestante construyera un edificio para luego invitar a las otrss confesiones, sino plantear un proyecto común.
BERLÍN 04 DE JUNIO DE 2014

El lugar en donde estuvo hasta 1964 la iglesia protestante más antigua de Berlín será el lugar donde se construya un edificio en el que, bajo un mismo techo, deberá haber una iglesia cristiana, una mezquita y una sinagoga, además de un lugar de encuentro entre las tres religiones monoteístas.

"The house of one", será el nombre del lugar que impulsan conjuntamente el pastor Gregor Hohberg, el imán Kadir Sanci y el rabino Tovia Ben-Chorn, presentado hoy en la capital alemana.

"La ciudad de las heridas puede ser la ciudad de los milagros", dijo el rabino Ben-Chorn, cuya familia abandonó Alemania en 1935 huyendo de los nazis.

Hohberg, párroco de la parroquia protestante de San Pedro y Santa María en el centro de Berlín, fue interrogado por el ayuntamiento de la ciudad acerca de si quería asumir la responsabilidad del terreno en el que en el pasado había estado la iglesia protestante de San Pedro.

"Naturalmente nos interesaba recuperar el terreno, pero no queríamos hacer una iglesia, sino algo distinto que expresara lo que era hoy la ciudad", explicó Hohberg.

"En nuestro trabajo diario sentíamos que había un anhelo de que hubiese una mayor comunicación y una mayor comprensión entre las religiones. Por eso la idea nació sola", agregó.

La construcción, a cargo del arquitecto Wilfried Kuehn, que deberá empezar en la primavera de 2016, se financiará con donaciones, pero nadie podrá aportar más del 1 por ciento del costo total, que se estima en 43 millones de euros. "Queremos que sea un proyecto de mucha gente", explica el pastor Hohberg. Cada donante, desde cualquier parte del mundo, puede hacer donaciones a partir de 10 euros desde la página web www.house-of-one.org.

El lugar donde se levantará "The house of one" está cerca de la Alexanderplatz y, en tiempos de la extinta RDA, después de que la iglesia de San Pedro fuese demolida en 1964, fue un aparcamiento para los empleados de un ministerio.

UN PROYECTO COMÚN
La idea no era que la iglesia protestante construyera un edificio para luego invitar a las otrss confesiones, sino plantear un proyecto común para el cual se empezaron a buscar socios en las otras religiones monoteístas.

Del lado del judaísmo, se sumaron la comunidad judía de Berlín y el Abraham Geiger Collegue, un centro de formación de rabinos, mientras que del lado del islam participa el Centro de Diálogo Intercultural.

"Llevamos cuatro años trabajando juntos entre iguales", explicó el imán Kadir Sanci. El rabino Ben-Chorn, cuando habla del proyecto, sueña con un lugar donde se vuelva a los orígenes comunes de las tres religiones.

"Habrá una iglesia, una sinagoga y una mezquita, un pastor, un rabino y un imán, pero además tendremos el lugar de encuentro donde podremos leer juntos la biblia y discutirla, conocernos mejor", dijo Ben Chorn.

"Será una casa de oración pero también una casa de aprendizaje y para mi el aprendizaje es una forma de oración", agregó.

"El que esta casa de oración y de aprendizaje vaya a ser construida sobre los fundamentos de una iglesia es ya una declaración de principios", agregó el rabino Ben-Chorn, antes de admitir que no sabe si él hubiera sido tan generoso si se hubiera tratado de construir un centro igual sobre los fundamentos de una sinagoga.

UNA DEUDA HISTÓRICA
En cierta medida, el proyecto pretende reflejar tanto las tensiones que ha habido en Berlín entre las religiones como los intentos por superarlos.

"A Berlín llegaron los primeros judíos en el siglo XII, en el siglo XIII se dieron los primeros progromos y en el siglo XVI se escribió en la ciudad un panfleto contra el poema Mahoma", explicó el pastor Hohberg.

Sin embargo, también fue en Berlín en donde se estrenó en el siglo XVIII "Nathan el sabio", la obra de Gotthold Eprahim Lessing considerada como uno de los llamados clásicos a la tolerancia entre las religiones.
 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ikari
10/06/2014
23:34 h
19
 
Sergio, perdón, pero sólo tengo un comentario y no tengo mucho que decir en relación al artículo. Esta iglesia protestante es libre de hacer ecumenismo con quienes mejor le parezca, este mundo sería mucho mejor si nos comprendieramos mejor los unos a los otros, por lo que reitero 'si se puede dialogar, algo bueno puede salir'. En mi único comentario (hasta antes del actual) no he nombrado a Lutero en particular, asi que su afirmación es falsa, pero si Luis Alberto, a quien gusta recurrir a la historia pasada para explicar el porqué de muchas cosas en la historia presente.
 

Sergio de Lis
10/06/2014
22:10 h
18
 
Estoy perplejo, Alberto -e Ikari-: ¿Qué les pasa con el 'Doctor' Martín Lutero? No dejan de citarlo. ¿Es que les ha convencido? ¿Les ha llegado el momento de una revelación, algo tan impactante, una especie de 'camino de Damasco'? Desde luego, nunca es tarde para quitarse de encima el pesado ropaje de la ICR, e ir, ligeros, al encuentro de Cristo. Háganlo. Porque Él es eterno -si es que les preocupa tanto lo de la antigüedad-. Háganlo, antes de que sea demasiado tarde...
 

Toni
10/06/2014
09:01 h
17
 
Para todos estos ecumenicos, ¿Jesus es Dios, o no? ¿hay Trinidad? ¿Jesus es el unico caminoi a Dios, o no?,... Cuando lo unico importante es la unidad y la falsa 'paz' que estas uniones traen, pues todo vale. Da igual las creencias, y lo que diga la Biblia, lo UNICO importante es la unidad. Pero, mas vale estar separados por la Verdad que unidos por el error. Bendiciones
 

luis alberto
09/06/2014
18:11 h
16
 
De salir algo bueno, va a tener que salir de este 'ecumenismo' protestante. La ausencia de la Iglesia no va a impedir los frutos de este encuentro, la única diferencia radica en la antigüedad histórica del protestantismo cuyo origen y nacimiento data del doctor Martin Lutero. Lo demás en palabras del cardenal Luciani: “Hoy el mundo entero es una pobre casa, y ¡tiene tanta necesidad de Dios!
 

NARCISO TEPES
08/06/2014
21:32 h
15
 
el banco Vaticano no está en crisis , y no es un chiste,a ver si ahora también hay que financiarlo con dinero protestante , por que no les llega para un local propio, si empiezan a repetirlo por la tele , acabaré creyendomelo .
 

Sergio de Lis
07/06/2014
23:50 h
14
 
Insisto, no me parece mal el diálogo. A Juan K (11), como a la ICR la han dejado fuera -si la exigencia fue que adoraran a un solo Dios... que si la virgen, los santos, las reliquias: demasiados 'dioses' en la ICR- le parece meramente un acuerdo económico. ¿No podía haber ocultado un poco el despecho?
 

NARCISO TEPES
06/06/2014
22:44 h
13
 
' Todo aquel que niega al hijo tampoco tiene al pade ' 1ª de juan 2 verso 23 ....¿ que es esto ? ¿se les predicará arrepentimiento a los musulmames y judios ?.... ¿o ellos a los protestantes ?
 

said el argelino
06/06/2014
22:44 h
12
 
bon dia , que proyecto común ? sobre que base vamos a llevar este dialogo o compartir , con el rabino aun tal vez , no lo se , pero con la comunidad islámica , solo estare delante de ellos para decirles que jesus es el camino y no es un camino , tal y como lo expresa comentario 2,,, los musulmanes estarán frontando las manos ,,,,, les conocemos demasiado .... astucia ,,, mentiras a medias ( es una mentira) ,, erase una vez un zorro le entregaron un rebaño de ovejas para pastorear y este empezó a llorar ,,, porque no se lo creía ...... el imam de esta mezquita seguro estará en la misma situación ,,,,,
 

Juan k
06/06/2014
22:44 h
11
 
Se trata de un convenio comercial. Las religiones están todas en crisis y necesitan financiación, igual q las empresas. Así q una buena inyección de islamismo y judaísmo nos acerca a la confusión babilónica de religiones. No nos hemos cedido los templos entre diferentes denominaciones cristianas, y ahora pactamos con los enemigos religiosos q ni creen en Cristo ni le van a dar culto ni credo.
 

REx
06/06/2014
22:44 h
10
 
Adan entiendo lo que dices, sin embargo, confundes sincretismo con ecumenismo. Saludos.
 

Muiño
06/06/2014
22:44 h
9
 
Ikari, te suena católico que una iglesia evangélica se llame San Pedro o Santa Maria, pero ha sido así siempre en las denominaciones históricas. Siempre será mejor estos nombres que los tipicos de' centro de vida abundante y casa de oración de la vida eterna del monte sión del rey de reyes de Jehová de los ejércitos'. los nombres de las iglesias de hoy son vergonzosos.
 

Guiter.
06/06/2014
22:44 h
8
 
El diálogo con las otras confesiones lleva muchos años (o quizá un siglo) haciéndose. Me parece un proyecto de convivencia y respeto mutuo y no necesariamente significa que uno tenga que estar de acuerdo con lo que predica el otro. Es la máxima expresión de la regla de oro, conceder al otro el espacio que deseas para ti mismo. En cierto modo es una oportunidad de evangelismo. Señor te encomendamos este proeyecto que sea tuyo, y no algo nuestro.
 

Guillermo Perez
06/06/2014
22:44 h
7
 
malo... muy malo...
 

adan
05/06/2014
20:53 h
6
 
ecumerismo al grado mas alto q tiene q ver el dios de abraham de issac y de jacob y su hijo jesus con ala??? q tiene q ver la luz con las tinieblas???
 

Fernando Rico
05/06/2014
20:53 h
5
 
No es una unión propia de hermanos, es un convenio entre religiones, déjanos comer nuestro pan y vestir nuestros vestidos pero que podamos llevar tu NOMBRE. Isaías: 4.1-6; la intención cuenta, pero el Apóstol Pablo nos exhorta a buscar, a conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Efesios: 4.1-16; y en base a esa unidad propia ya de hermanos conforme a la acción de la Fe perfecta en EL NOMBRE DE JESUCRISTO invocándolo no solo amarnos y socorrernos los unos a los otros. 1 de Juan: 3.23-24; sino como lo testifica el mismo Señor Dios ya todos a ÉL servirle de Común Acuerdo invocando su NOMBRE. Sofonías: 3.9. 1 Corintios: 1.2; realmente bueno es esforzarnos a entrar por la p
 

Sergio de Lis
05/06/2014
20:50 h
4
 
Teóricamente, el proyecto de un contacto habitual, divulgación de los respectivos textos sagrados y su consideración, el diálogo que se haga habitual y todo reservado exclusivamente a religiones monoteístas parece un acierto.
 

Samuel Marcos
05/06/2014
20:53 h
3
 
Esto terminará mal. Si somos incapaces de dialogar entre cristianos... mas difícil será dialogar con no cristianos....
 

luis gomez
04/06/2014
23:11 h
2
 
Humanamente es un proyecto admirable.El cristianismo cree que Jesús es el Camino y no un camino
 

ikari
04/06/2014
23:11 h
1
 
Interesante 'Hohberg, párroco de la parroquia protestante de San Pedro y Santa María en el centro de Berlín', suena a católico, pero es protestante. En lo demás, no lo veo muy interesante, pero si se puede dialogar, algo bueno puede salir.
 



 
 
ESTAS EN: - - La primera iglesia protestante de Berlín se reconvierte en templo, sinagoga y mezquita
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.