Asambleas de Dios, grupo evangélico que más crece entre latinos de EEUU

Un 19% de evangélicos hispanos en EEUU es bautista, un 11% independientes, y del resto de las denominaciones casi todas sólo alcanzan un 5%.

NUEVA YORK · 01 DE JUNIO DE 2014 · 22:00

,
Una reciente encuesta realizada por el Pew Research Forum señala a las Iglesias pentecostales como la mayor familia denominacional dentro del cristianismo a la que pertenecen la mayoría de los protestantes hispanos. Según el informe "Cuando se les solicita a los latinos protestantes que indiquen a que denominación o iglesia se identifican, de tres de cada 10 (29 por ciento) dicen que estar afiliados a una iglesia pentecostal, la mayoría de las Asambleas de Dios." El informe de Pew señala además que un 19% de los evangélicos hispanos en Estados Unidos se identifican como bautista y un 11% como no confesionales o independientes. Del resto, todas las denominación están por debajo del 10% y casi todas sólo alcanzan un 5%. El problema de la desvinculación de cualquier iglesia surge con los hispanos más jóvenes (con edades entre 18 y 29 años) de los que un 30% "no están afiliados" a una denominación cristiana; seguidos por el grupo comprendido de 30 a 49 años con un 15%. En el grupo de mayores de 50 años sólo el 11% se identifica como “sin afiliación”. Según Efraim Espinoza, directora Oficina de Relaciones Hispanas de las Asambleas de Dios en Estados Unidos, "estos datos son importantes ya que indican que los hispanos más jóvenes no están siguiendo los pasos de sus padres y es posible que estén desilusionados por la religión. Creo que es por eso por lo que muchos hispanos lleguen a Asambleas de Dios donde la religión es sustituida por la relación y repetición se sustituye por la llenura y el poder del Espíritu Santo". HISPANOS Y ASAMBLEAS DE DIOS Espinoza ha señalado que los resultados no son ninguna sorpresa para ellos. "Algo más de un tercio (110) de las 324 nuevas iglesias plantadas por Asambleas de Dios en los Estados Unidos el año pasado han sido iglesias hispanas. Y la iglesia más grande de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos es la New Life Covenant Ministries, iglesia hispana ubicada en Chicago y pastoreada por Wilfredo (Choco) De Jesús a la cual asisten cada semana más de 17.000 personas". Añade Espinoza que las Asambleas de Dios en los EE.UU. tiene 14 distritos hispanos con más de 3.300 ministros y 2,051 iglesias. "Actualmente, alrededor del 20% de todas las iglesias de AD en Estados Unidos son las iglesias hispanas y este porcentaje está creciendo". Por su parte George O. Wood, superintendente de Asambleas de Dios en los Estados Unidos ha declarado que están "viviendo en tiempos emocionantes. Ser testigos de este increíble crecimiento es una hispano nos genera es una gran alegría, y saber que un fuerte porcentaje de hispanos protestantes son pentecostales también es muy alentador. Oro para que en los próximos años, el Espíritu Santo impulse un mayor porcentaje de hombres y mujeres hispanos al servicio del Señor".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Asambleas de Dios, grupo evangélico que más crece entre latinos de EEUU