PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



México
2
 

Denuncian violaciones a la libertad religiosa 'permanentes y sistemáticas' en Chiapas

La agencia cristiana de defensa de derechos humanos CSW presenta en una investigación propia los graves abusos que se producen y denuncia la inacción de las autoridades.
MEXICO 20 DE MAYO DE 2014

Informe de CSW sobre Chiapas, de abril de 2014. / CSW


En Chiapas hay evidencias de una escalada de “violaciones permanentes y sistemáticas” de la libertad religiosa, según denuncia la agencia Christian Solidarity Worldwide en un informe publicado en su página web.

Un grupo de la agencia viajó a Chiapas para elaborar un informe sobre la situación de los evangélicos locales que han sido desplazados. Tras comprobar “más de 50 casos graves de violaciones” hacia los derechos humanos, CSW pide al gobierno mexicano que tome medidas para hacer frente a estas situaciones.

El equipo de CSW se reunió con comunidades que habían sido desplazadas por la fuerza de sus hogares a causa de su negativa a retractarse de su fe. En dos de las comunidades, de los pueblos de Los Llanos y Chilil, han estado esperando hasta cuatro y cinco años, respectivamente, para que el Gobierno actúe en su defensa.

Asimismo, hubo reuniones con funcionarios electos y designados del gobierno, académicos, líderes protestantes y de la Iglesia Católica. “Todos coincidimos en que las violaciones a la libertad religiosa están en aumento y que la inacción del gobierno en este tema tiene gran parte de la culpa”.

CUARENTA AÑOS DE ABUSOS
Los ataques a la libertad religiosa se han producido en Chiapas desde 1970. En la mayoría de los casos, se trata de autoridades locales que deciden restringir la práctica religiosa minoritaria. En algunos de estos casos se ha llegado a la expulsión de las minorías de sus casas.

Según el informe, “en ausencia de toda respuesta del Estado por defender y respetar la libertad religiosa, el resultado final de todos estos casos es el mismo: los miembros de grupos religiosos minoritarios salen damnificados de forma sistemática por las autoridades por la privación de servicios como agua y electricidad, detenciones arbitrarias, actos de violencia y, finalmente, el desplazamiento forzado. Los responsables de estas violaciones rara vez, o nunca, se enfrentan a cargos criminales”.

El hecho de que la situación se produzca desde hace 40 años en la región demuestra “el fracaso del gobierno para abordar el problema de manera exhaustiva. En cambio, las expulsiones continúan, las tensiones religiosas continúan siendo explotadas por los intereses políticos y económicos, y la inestabilidad social sigue creciendo. La corrupción endémica en el gobierno y la creciente presencia de grupos criminales involucrados en el tráfico de seres humanos, drogas y recursos biológicos protegidos sólo aumentan el problema”, dice el informe.

Para concluir, CSW pide al gobierno federal que actúe con urgencia para encontrar una solución efectiva a los casos pendientes y actuales de violaciones la libertad religiosa en Chiapas y que “se construya una cultura de tolerancia y respeto de los derechos humanos fundamentales, incluyendo la libertad religiosa a todos los niveles”.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

manuel mora
27/05/2014
23:39 h
2
 
¿Cómo van a mitigar el mal si son los que lo sufren?.
 

Marc Pesaresi.
27/05/2014
17:53 h
1
 
No solo sufren violencia los evangélicos. También el mismo pueblo mexicano. Es una nación con un pasado indígena violento. Una tierra con gusto por el sabor por la sangre. Si se repasa la historia mexicana, se notara que nunca dejaron de matarse entre sí en nombre de guerras por cautivos para sacrificar a dioses, revoluciones, justicia, narco, criminalidad, siempre ha habido violencia y discriminación y afecta a toda la gente buena mexicana, tanto evangelicas como catolicas. Sería interesante que P Digital entreviste a maximas autoridades evangelicas mexicanas que estan haciendo para mitigar este mal.
 



 
 
ESTAS EN: - - Denuncian violaciones a la libertad religiosa 'permanentes y sistemáticas' en Chiapas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.