PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



México
2
 

Denuncian violaciones a la libertad religiosa 'permanentes y sistemáticas' en Chiapas

La agencia cristiana de defensa de derechos humanos CSW presenta en una investigación propia los graves abusos que se producen y denuncia la inacción de las autoridades.
MEXICO 20 DE MAYO DE 2014

Informe de CSW sobre Chiapas, de abril de 2014. / CSW


En Chiapas hay evidencias de una escalada de “violaciones permanentes y sistemáticas” de la libertad religiosa, según denuncia la agencia Christian Solidarity Worldwide en un informe publicado en su página web.

Un grupo de la agencia viajó a Chiapas para elaborar un informe sobre la situación de los evangélicos locales que han sido desplazados. Tras comprobar “más de 50 casos graves de violaciones” hacia los derechos humanos, CSW pide al gobierno mexicano que tome medidas para hacer frente a estas situaciones.

El equipo de CSW se reunió con comunidades que habían sido desplazadas por la fuerza de sus hogares a causa de su negativa a retractarse de su fe. En dos de las comunidades, de los pueblos de Los Llanos y Chilil, han estado esperando hasta cuatro y cinco años, respectivamente, para que el Gobierno actúe en su defensa.

Asimismo, hubo reuniones con funcionarios electos y designados del gobierno, académicos, líderes protestantes y de la Iglesia Católica. “Todos coincidimos en que las violaciones a la libertad religiosa están en aumento y que la inacción del gobierno en este tema tiene gran parte de la culpa”.

CUARENTA AÑOS DE ABUSOS
Los ataques a la libertad religiosa se han producido en Chiapas desde 1970. En la mayoría de los casos, se trata de autoridades locales que deciden restringir la práctica religiosa minoritaria. En algunos de estos casos se ha llegado a la expulsión de las minorías de sus casas.

Según el informe, “en ausencia de toda respuesta del Estado por defender y respetar la libertad religiosa, el resultado final de todos estos casos es el mismo: los miembros de grupos religiosos minoritarios salen damnificados de forma sistemática por las autoridades por la privación de servicios como agua y electricidad, detenciones arbitrarias, actos de violencia y, finalmente, el desplazamiento forzado. Los responsables de estas violaciones rara vez, o nunca, se enfrentan a cargos criminales”.

El hecho de que la situación se produzca desde hace 40 años en la región demuestra “el fracaso del gobierno para abordar el problema de manera exhaustiva. En cambio, las expulsiones continúan, las tensiones religiosas continúan siendo explotadas por los intereses políticos y económicos, y la inestabilidad social sigue creciendo. La corrupción endémica en el gobierno y la creciente presencia de grupos criminales involucrados en el tráfico de seres humanos, drogas y recursos biológicos protegidos sólo aumentan el problema”, dice el informe.

Para concluir, CSW pide al gobierno federal que actúe con urgencia para encontrar una solución efectiva a los casos pendientes y actuales de violaciones la libertad religiosa en Chiapas y que “se construya una cultura de tolerancia y respeto de los derechos humanos fundamentales, incluyendo la libertad religiosa a todos los niveles”.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

manuel mora
27/05/2014
23:39 h
2
 
¿Cómo van a mitigar el mal si son los que lo sufren?.
 

Marc Pesaresi.
27/05/2014
17:53 h
1
 
No solo sufren violencia los evangélicos. También el mismo pueblo mexicano. Es una nación con un pasado indígena violento. Una tierra con gusto por el sabor por la sangre. Si se repasa la historia mexicana, se notara que nunca dejaron de matarse entre sí en nombre de guerras por cautivos para sacrificar a dioses, revoluciones, justicia, narco, criminalidad, siempre ha habido violencia y discriminación y afecta a toda la gente buena mexicana, tanto evangelicas como catolicas. Sería interesante que P Digital entreviste a maximas autoridades evangelicas mexicanas que estan haciendo para mitigar este mal.
 



 
 
ESTAS EN: - - Denuncian violaciones a la libertad religiosa 'permanentes y sistemáticas' en Chiapas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.