PUBLICIDAD
 
lunes, 20 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






VER MÁS ENCUESTAS
 



México
2
 

Denuncian violaciones a la libertad religiosa 'permanentes y sistemáticas' en Chiapas

La agencia cristiana de defensa de derechos humanos CSW presenta en una investigación propia los graves abusos que se producen y denuncia la inacción de las autoridades.
MEXICO 20 DE MAYO DE 2014

Informe de CSW sobre Chiapas, de abril de 2014. / CSW


En Chiapas hay evidencias de una escalada de “violaciones permanentes y sistemáticas” de la libertad religiosa, según denuncia la agencia Christian Solidarity Worldwide en un informe publicado en su página web.

Un grupo de la agencia viajó a Chiapas para elaborar un informe sobre la situación de los evangélicos locales que han sido desplazados. Tras comprobar “más de 50 casos graves de violaciones” hacia los derechos humanos, CSW pide al gobierno mexicano que tome medidas para hacer frente a estas situaciones.

El equipo de CSW se reunió con comunidades que habían sido desplazadas por la fuerza de sus hogares a causa de su negativa a retractarse de su fe. En dos de las comunidades, de los pueblos de Los Llanos y Chilil, han estado esperando hasta cuatro y cinco años, respectivamente, para que el Gobierno actúe en su defensa.

Asimismo, hubo reuniones con funcionarios electos y designados del gobierno, académicos, líderes protestantes y de la Iglesia Católica. “Todos coincidimos en que las violaciones a la libertad religiosa están en aumento y que la inacción del gobierno en este tema tiene gran parte de la culpa”.

CUARENTA AÑOS DE ABUSOS
Los ataques a la libertad religiosa se han producido en Chiapas desde 1970. En la mayoría de los casos, se trata de autoridades locales que deciden restringir la práctica religiosa minoritaria. En algunos de estos casos se ha llegado a la expulsión de las minorías de sus casas.

Según el informe, “en ausencia de toda respuesta del Estado por defender y respetar la libertad religiosa, el resultado final de todos estos casos es el mismo: los miembros de grupos religiosos minoritarios salen damnificados de forma sistemática por las autoridades por la privación de servicios como agua y electricidad, detenciones arbitrarias, actos de violencia y, finalmente, el desplazamiento forzado. Los responsables de estas violaciones rara vez, o nunca, se enfrentan a cargos criminales”.

El hecho de que la situación se produzca desde hace 40 años en la región demuestra “el fracaso del gobierno para abordar el problema de manera exhaustiva. En cambio, las expulsiones continúan, las tensiones religiosas continúan siendo explotadas por los intereses políticos y económicos, y la inestabilidad social sigue creciendo. La corrupción endémica en el gobierno y la creciente presencia de grupos criminales involucrados en el tráfico de seres humanos, drogas y recursos biológicos protegidos sólo aumentan el problema”, dice el informe.

Para concluir, CSW pide al gobierno federal que actúe con urgencia para encontrar una solución efectiva a los casos pendientes y actuales de violaciones la libertad religiosa en Chiapas y que “se construya una cultura de tolerancia y respeto de los derechos humanos fundamentales, incluyendo la libertad religiosa a todos los niveles”.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

manuel mora
27/05/2014
23:39 h
2
 
¿Cómo van a mitigar el mal si son los que lo sufren?.
 

Marc Pesaresi.
27/05/2014
17:53 h
1
 
No solo sufren violencia los evangélicos. También el mismo pueblo mexicano. Es una nación con un pasado indígena violento. Una tierra con gusto por el sabor por la sangre. Si se repasa la historia mexicana, se notara que nunca dejaron de matarse entre sí en nombre de guerras por cautivos para sacrificar a dioses, revoluciones, justicia, narco, criminalidad, siempre ha habido violencia y discriminación y afecta a toda la gente buena mexicana, tanto evangelicas como catolicas. Sería interesante que P Digital entreviste a maximas autoridades evangelicas mexicanas que estan haciendo para mitigar este mal.
 



 
 
ESTAS EN: - - Denuncian violaciones a la libertad religiosa 'permanentes y sistemáticas' en Chiapas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Historia de tres reyes Historia de tres reyes

El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

 
Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

 
Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.