PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?
40%
No
52%
Me da igual
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 789
VER MÁS ENCUESTAS
 



En Turquía
1
 

Malatya: inauguran iglesia evangélica siete años después del martirio

Tres cristianos murieron por su fe en 2007. El cristianismo, minoritario en Turquía, vislumbra hoy los frutos de la misión en un ambiente que sigue siendo difícil para ellos.
MALATYA 30 DE ABRIL DE 2014

Inauguración del nuevo local de la iglesia en Malatya, el 18 de abril, siete años después de los asesinatos. / Morning Star News


Un centenar de cristianos se reunieron el pasado Viernes Santo en la tumba de Yüksel. El 18 de abril de 2007, Yüksel, un converso del islam al cristianismo de 32 años de edad, fue asesinado en la oficina de la editorial Zirve, en Malatya, en el sureste de Turquía, junto con Necati Aydin, turco también converso de 36 años de edad, y Tilmann Geske, misionero alemán de 45 años. Los asaltantes los ataron, interrogaron y torturaron antes de acabar con sus vidas.

La matanza conmocionó a la pequeña comunidad cristiana en Turquía. Siete años más tarde, los cristianos ven algunos signos de esperanza. Un reflejo ha sido la inauguración de un nuevo templo en esta ciudad.

DIFICULTADES
Cristianos de todo el país se reunieron en el cementerio donde están enterrados dos de los tres asesinados. Allí pudieron valorar su testimonio y ver que, en el aniversario de la masacre se ha inaugurado una iglesia en Malatya. Sin embargo, la situación para los cristianos continúa siendo difícil.

Muchos conversos al cristianismo dijeron que desde el asesinato, el interés por el cristianismo y la tolerancia hacia los conversos han crecido de manera exponencial - sin duda, lo último que los asesinos tenían en mente. Otros matizan que la mayoría sigue mostrando hostilidad hacia los conversos.

Soner Tufan, portavoz de la Asociación de Iglesias protestantes en Turquía, dijo que aunque estaba seguro de que “Dios usó el ataque para su Reino”, no estaba seguro de si se ha producido un aumento de conversiones. De hecho, el asesinato asustó a muchos convertidos a abandonar el cristianismo. Aún así, agregó, el caso sirvió para que la mayoría de la población turca reexaminara sus prejuicios hacia la fe cristiana.

Antes del suceso, muchos turcos pensaban en los cristianos como peligrosos y casi traidores al Estado. Después del mismo pudieron conocer que eran simplemente “personas que vivían en Turquía, ciudadanos que no son peligrosos”, explica Tufan.

UNA INAUGURACIÓN EMOCIONANTE
Tras la conmemoración, los cristianos se juntaron en Malatya en la inauguración de un templo cristiano. Algo que pocas veces se ve en el país. Uğur Sackesen, pastor en Malatya en el momento de los asesinatos y residente ahora en Estambul, dijo que la apertura de la iglesia era “el evento más importante para los cristianos en Turquía desde los asesinatos”.

Susanne Geske, viuda del mártir Tilmann Geske, estuvo en la ceremonia de apertura. “Ha sido un día increíble, y no hay mejor manera de recordar lo que sucedió hace siete años”, dijo a Geske Morning Star News. “Se cumplen siete años, es viernes Santo, y estamos recordando el sacrificio de Jesús... Y ahora tenemos una nueva iglesia”.

Tras el asesinato de su marido, Geske decidió quedarse en Turquía, a pesar de que muchos le recomendaban marcharse. La población les ha acogido a ella y a sus hijos con cariño, y ha solicitado la ciudadanía turca. Su testimonio de perdón hacia los asesinos de su marido ha dado la vuelta al mundo.

CASO SIN RESOLVER
Después de siete años sin resultado en el juicio de los acusados en los asesinatos, muchos cristianos han perdido la esperanza en el proceso legal y están convencidos de que no hay intención de cerrarlo.

Los cinco sospechosos fueron puestos en libertad bajo fianza en marzo bajo una nueva ley de reforma que redujo el período permitido de detención preventiva de 10 años a cinco. Gracias a la presión pública, las autoridades los obligaron a llevar dispositivos de monitoreo electrónico. Son muchas decepciones con la justicia en este caso, que ha prolongado la ejecución de la sentencia y por ello, la mayoría de los cristianos no tienen demasiadas esperanzas de que acabe por resolverse.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Malatya: inauguran iglesia evangélica siete años después del martirio
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

 
Indiferente Indiferente

La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.