PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



Piden que no le canonicen
18
 

Juan Pablo II frenó investigar los abusos de Maciel pese a las evidencias

Los documentos muestran que Wojtyla frenó en 1999 la investigación iniciada por las evidencias desde 1948 de abusos sexuales y de drogas por parte de Maciel, así como irregularidades financieras.
AUTOR Jesús Bastante ROMA 21 DE ABRIL DE 2014

Marcial Maciel con Juan Pablo II / RD


El Vaticano recibió denuncias de abusos contra Marcial Maciel desde 1948. Y no hizo nada hasta casi medio siglo después, según se desprende de los documentos publicados en la web La Voluntad de no saber, que reflejan cómo hubo multitud de ocasiones, con distintos papas, para atajar los desmanes del fundador de la Legión de Cristo, designado por Juan Pablo II como "guía eficaz de la juventud".

Durante décadas y gracias a la habilidad de Maciel de mantener silenciados a sus propios sacerdotes, su habilidad para colocar a legionarios confiables en puestos clave en el Vaticano y su cuidadoso cultivo de relaciones con los cardenales vaticanos, obispos mexicanos y católicos poderosos y acaudalados, Roma prefirió mirar hacia otro lado.

Por ello, el "caso Maciel" es, sin duda, una losa en el pontificado de Juan Pablo II, hasta el punto de que son muchos los que han solicitado a Francisco la paralización de su canonización, que se llevará a cabo este domingo, junto a la de Juan XXIII.

LA HISTORIA DE LAS DENUNCIAS
La primera vez en que las denuncias llegan a Roma es desde España. Dos jesuitas de Comillas enviaron en 1948 sendos informes a la entonces llamada Sagrada Congregación de Religiosos. En 1954, apuntan los documentos, fue el Arzobispado de México quien pidió informes sobre el fundador al legionario Federico Domínguez, quien habló por primera vez de la adicción a la Dolantina de Maciel. El informe llegó al Vaticano.

Dos años después, el arzobispo de México y el nuevo obispo de Cuernavaca denunciaron por pederastia y adicción a las drogas a Maciel, pidiendo la suspensión temporal de éste. Hay que recordar que durante algunos años (durante el final del pontificado de Pío XII y el de Juan XXIII) Maciel fue apartado temporalmente de la dirección del instituto.

En 1962, confirman los documentos que se pueden leer en la web, un farmacéutico de San Sebastián y un sacerdote enviaron denuncias sobre la compra y consumo de drogas e intento de corrupción de autoridades por parte de Maciel.

Hasta 1976 no se produjo una nueva denuncia, cuando dos ex legionarios lo hicieron en Estados Unidos, enviando copia de la demanda a Roma. Finalmente, en febrero de 1997, un grupo de ocho ex legionarios -entre ellos Félix Alarcón o Juan José Vaca- lograron que la denuncia contra Maciel alcanzara los medios de comunicación internacionales.

No fue, sin embargo, hasta 2002-2005, cuando Benedicto XVI se decidió a reabrir el caso, que había sido bloqueado en 1999- por Juan Pablo II. Ratzinger, entonces, era prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe-. Benedicto XVI envió a unos visitadores a recabar información, y acabó suspendiendo definitivamente a Maciel, que murió conminado a una vida de oración, apartado de cualquier contacto público.

En 2010, finalmente, Benedicto XVI intervino a la Legión, nombrando un Delegado Papal, el cardenal De Paolis, con el encargo de "purificar" a la Legión de Cristo.
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/04/2014
19:14 h
17
 
Leí y tienes razón, sin embargo los comentarios que responden católicos citan otras fuentes, también católicas, con declaraciones contradictorias. En fin, sin propósitos de investigación, hay razones para la incertidumbre.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/04/2014
21:03 h
16
 
Ok, Ramón. Leí el titular y las palabras iniciales de la noticia en infocatólica. Prometo revisar. Aunque sostengo todavía que esta es una noticia que trasciende sin intención de dañarles.
 

ramon
27/04/2014
23:12 h
15
 
Alfonso, le leido las palabras de Navarro Vals y dice claramenrw que JPII no lo sabía sino en los ultimos años de su pontificado cuando ordenó la apertura del juicio y que concluyó despues de su muerte. No eres una persona malintencionada parece al menos, pero creo que debes volver a leer muy bien la noticia que dicho sea de paso es de amplia difusion en medios catolicos.
 

luis alberto
27/04/2014
23:12 h
14
 
Josefina (12), como dice el Maestro: “estáis en un error”. Me explico: no contrapongamos, Iglesia primitiva a Iglesia actual, fingiendo un corte que no se dio jamás en esa continuidad vital, que es uno de los mayores milagros. Por consiguiente: la Iglesia es santa, pura y sin mancha, porque el Esposo la mantiene así a pesar de que llevamos este tesoro en vasijas de barro.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/04/2014
00:21 h
13
 
A los católicos que se sienten ofendidos y lastimados quisiera decirles que no se dejen engañar por su impresión. Esta es una noticia que trasciende. Se le va a declarar santo y eso es mucho en la ICR. He visto que los medios seculares han mostrado esta noticia recién ayer y hoy (parece que querían evitar la polémica, sólo Dios sabe) y, ayer, el ex-portavoz papal Joaquín Navarro-Valls admitió que JPII sabía lo de Maciel, como anuncia P+D. Es un trago amargo, y mal sería motivo de alegría a cualquier creyente (me avergüenza solo pensarlo), pero la noticia trasciende.
 

Josefa Luna.
24/04/2014
22:32 h
12
 
La ICAR ha ensuciado el sagrado prestigio del cristianismo con sus encubrimientos, blasfemias, difamación a los que, conscientes de su irregularidades vocacionales, se atreven a denunciar su incontestable poderío. El Señor pudiese concedernos el honor de conocer en esta generación la caída de este entramado, así como vimos en los años 80s como se derrumbó el imperialismo soviético, junto a su reguero de muerte y sufrimiento injustificado de millones. Ni mil papas peronistas y carismáticos podrán hacer olvidar este tormento. .
 

luis alberto
24/04/2014
11:35 h
11
 
JRR (5) totalmente seguro. Lo podemos comprobar y leer en el Evangelio cuando el Maestro perdona a la mujer adúltera. La Gracia o la Misericordia del Maestro no sucumben ante tremendo pecado que era el adulterio. El Maestro “levanta” (la Gracia nos levanta de cualquier pecado que podamos cometer) a la mujer y la mujer se va en paz. Por supuesto que hay una condición: “no peques más”. Ahora si quieres experimentar como es eso: anda peca y después me lo cuentas. Atentamente hermano.
 

ikari
23/04/2014
23:34 h
10
 
Estoy muy de acuerdo con Luis Anlberto y con Ana. Es notable como este periodico se hizo eco de ésta noticia de Religión Digital (tal como hace referencia) pero no se hizo eco de la noticia en el mismo periodico, de los entretelones del tema, que demuestran de JPII fue engañado (como a la opinión pública toda) por Maciel, siendo testigo calificado el MONS. JUSTO MALLORr, impulsor del juicio eclesiastico a Maciel, a quien consideraba 'una persona compleja y misteriosa' y muy hábil para ganarse simpatías en el Vaticano. El mismo luego refiere 'el sufrimiento físico (por su enfermedad) de Juan Pablo II se unió al dolor de tener conciencia de que la real figura de Maciel'. Lo de Maciel fue ampli
 

luis gomez
23/04/2014
13:42 h
9
 
¿Que fallo?Se sabia desde 1948 y las denuncias partian de España,por aquel entonces pocas bromitas con la Iglesia Catolica en España.Recuerdo que fueron legionarios mejicanos a mi colegio y me parecieron muy serios,eran altos y muy delgados.¿Cuantos buenos lo sabian y por amor a la iglesia ,callaron?
 

luis alberto
23/04/2014
13:42 h
8
 
Lo siento Edgardo (4) el Evangelio a través de la Iglesia no me ha enseñado a juzgar los actos “pecaminosos” de las personas y muchos menos de aquellos que han partido al Padre. ¿Qué quien lo dice? Parece que no lees las Escrituras y si la lees tu interpretación tiene olor a “justicia”. San Pablo nos dice que el que juzga es un asesino. Acuérdate que los sacerdotes pedían “justicia” a Roma porque Jesucristo no se ajustaba a la ley de los fariseos. El tema mencionado es un refrito y no veo razón de escarbar las cenizas de personas que ya no están. ¿Cuáles el objetivo? ¿Con que intención se publica? Termino con estas palabras del que fue el padre Maciel: “La gente está demasiado cansada de i
 

Ana
23/04/2014
13:42 h
7
 
Esta web se la pasa buscando puntos negros en la Iglesia fundada por Cristo y nunca publica nada bueno de ella. Es como si sólo se dedicasen a sembrar cizaña y el corazón de quienes la editan está amargado por un odio anticatólico. Por otro lado estoy con Luis Alberto que Dios perdone a Maciel, perto también tiene que perdonar a quienes dirgen esta web de manera tan perniciosa
 

manuel mora
23/04/2014
13:42 h
6
 
El Espíritu Santo en la Biblia ordena a su Iglesia que aflore toda depravación para que sea juzgada, reprendida y castigada por medio de la disciplina eclesial; sin embargo el emperador romano (como todo emperador en cualquier imperio terrenal), tapa las corrupciones propias para seguir sirviendo al espíritu del engaño y la mentira; se trata de dar una imagen falsa e inexacta a las pobres gentes que son presa de su cautiverio.
 

JRRiudoms
23/04/2014
13:42 h
5
 
#3 Luis Alberto: Habían dos ladrones. Uno se salva, el otro no. El pecado no destruye la Gracia, ¿seguro? Atentamente
 

EDGARDO
22/04/2014
09:34 h
4
 
LUIS ALBERTO: Creo que tu comentario es uno de los comentarios más negligentes que he leído en esta web. ¿Quién dice que no se puede hablar de alguien que ya no está? Vamos, ¡qué absurda manera de pensar! Por tu lenguaje y por tu forma de redactar tu comentario seguramente tú habrías sido uno de los encubridores de Maciel. ¡Qué comentario más irresponsable el tuyo!
 

luis alberto
22/04/2014
08:56 h
3
 
Considero que en cristiano, no se puede hablar de una persona que ya no está. Por otro lado, el pecado no destruye la Gracia. Asimismo, le fe de la Iglesia no se mide por sus errores que haya cometido. En cuanto a la obra de los legionarios, reza un dicho popular: “Admira el arte, no al artista”. Que el Señor de la Misericordia, perdone al padre Maciel por todo lo que ha hecho. Es posible que él se haya arrepentido y pudiera estar en el cielo en lugar nuestro. Hagamos memoria lo que nos dice Jesucristo en el evangelio sobre el ladrón crucificado: “HOY estarás conmigo en el paraíso”.
 

ikari
22/04/2014
00:03 h
2
 
La verdad es que el Papa fue una victima más de Maciel. A pesar de que este último logró ganarse del aprecio de JPII, en realidad no pudo frenar el proceso llevado en su contra, iniciado durante el pontifidado del Papa polaco y encabezado por el Card. Ratzinger, a quien al igual que a JPII le decian 'Todo son maledicencias de los enemigos de la Iglesia' debido a las acusaciones. El proceso fue cerrado por BXVI, ordenandole retirarse de su oficio sacerdotal, vivir una vida de penitencia y estar a disposición de la justicia. Si pudo darsele mayor celeridad o no, o si hubieron disputas en torno al tema que retrasaron el proceso es posible, pero la justicia llegó. Mal podría un Papa, en concienc
 

Galo Nómez
22/04/2014
00:03 h
1
 
No es para nada sorprendente. Detrás de su careta de moralidad, anticomunismo y derecho a la vida, Wojtyla escondió una serie de crímenes de lesa humanidad de los cuales el encubrimiento de los abusadores fue sólo una mínima parte. Pero atención: que cuando asumió, partió como un papa renovador del que se esperaba condujera a una profunda renovación de la iglesia católica. Lo mismo que ahora está ocurriendo con Bergoglio.
 



 
 
ESTAS EN: - - Juan Pablo II frenó investigar los abusos de Maciel pese a las evidencias
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.