PUBLICIDAD
 
lunes, 20 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Consejo de Europa: intenso debate
18
 

Europa acepta resolución sobre ‘sectas’ pese a enmiendas pro libertad religiosa

Bastó con el voto favorable de sólo 29 parlamentarios para aprobar un texto que estigmatiza a las minorías religiosas, en opinión de las grandes entidades evangélicas europeas. “Decepción” de la EEA.
AUTOR Joel Forster ESTRASBURGO 10 DE ABRIL DE 2014

Asamblea del Consejo de Europa.


Tras un intenso debate y la discusión de 58 enmiendas (correcciones al texto), el informe “Protección de menores antes los excesos de las sectas” consiguió finalmente la aprobación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Defensores de la libertad religiosa y de conciencia (incluida la Alianza Evangélica Europea) habían mostrado su preocupación por un texto poco conciso en sus términos que podría ser usado para estigmatizar a grupos religiosos minoritarios.

La resolución se aprobó por 29 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones. Un total de 267 parlamentarios ni si quieran se presentaron a la votación.

De los parlamentarios españoles llamados a la votación acudieron solamente 4. De ellos, el único español que votó en contra del informe fue Ángel Pintado (del Partido Popular Europeo).

En cambio, apoyaron el texto con su voto a favor los parlamentarios Arcadio Díaz Tejero (Grupo Socialista Europeo), Laura Seara (también del Grupo Socialista Europeo) y José Ignacio Palacios (del Partido Popular Europeo). Puede ver el sentido de los votos de todos los parlamentarios presentes en la votaciónen este link.

EEA: “DECEPCIÓN” PESE A LAS 9 ENMIENDAS ACEPTADAS
Asamblea de la Alianza Evangélica Europea en TarragonaJulia Doxat-Purser, representante sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea siguió muy de cerca el debate y se mostró “particularmente frustrada que una resolución así fue apoyada por sólo 29 de los 321 parlamentarios que podrían haber votado”.

“La Alianza Evangélica Europea está triste porque la Asamblea Parlamentaria de Consejo de Europa creyó que se debía aprobar una resolución que anula la comprensión internacional aceptada que dice que apuntar a supuestas ‘sectas’ es discriminatorio y perjudicial para la libertad religiosa”. Pese a la “decepción”, se consiguió la “aprobación de 9 enmiendas”, explicó Doxat-Purser.

INTENSO DEBATE EN UN “TEMA POLÉMICO”
Tras una sesión matinal del jueves de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa repleta de parlamentarios (en gran parte porque se votaba la suspensión del derecho a votar en el CE de la delegación rusa como castigo por la invasión de Crimea), la sesión de la tarde empezó con muchos menos parlamentarios presentes. En total sólo 55 de los 321 parlamentarios de toda Europa estaban presentes para votar.

En el segundo punto del orden del día el parlamentario francés del grupo socialista Rudy Salles defendía su informe. En los minutos que se le concedieron para presentar sus argumentos a favor del “Sí”, Salles dedicó mucho tiempo a hablar de la repercusión que su informe ha tenido en los días previos a la votación.

Reconoció que el “tema es polémico”y habló de “presión” para “parar el informe” de “organizaciones no gubernamentales” que se mostraban críticas con su informe. Objeciones a su texto que “no eran espontáneas”, sugirió, refiriéndose a la movilización de muchas personas que han manifestado en los últimos días su rechazo al texto por considerarlo peligroso para las minorías religiosas y tendencioso en sus argumentación.

Entre las organizaciones que habían mostrado públicamente su preocupación se encontraba la Alianza Evangélica Europea y la Alianza Evangélica Española, que pedían introducir importantes enmiendas o incluso votar en contra del texto aprobado hoy.

SALLES SE DEFIENDE DE SUPUESTAS “PRESIONES”
“No estoy de ninguna manera intentando parar la libertad de conciencia o de religión”, dijo Salles.

Después de él, hasta tres otros parlamentarios franceses (tanto del grupo popular europeo como del grupo socialista) tomaron la palabra para cerrar filas con Salles. Recordaron que algunos de los crímenes de sectas en Europa incluyen, por ejemplo, “abusos sexuales diarios”.

También hubo alusiones a la educación en casa (el llamado ‘homeschooling’) como otro de los posibles abusos de las sectas. Se argumentó que la “religión no es un peligro para los menores, pero las sectas sí”, especialmente porque “muchas sectas se presentan legalmente como religiones”.

Ya en el debate por las enmiendas,Salles llegó a decir que se habían dicho “mentiras” contra su informe. Ante los que le acusaban de presentar un texto cargado de una ideología secularista muy propia de su contexto nacional, el parlamentario respondía que “no es un informe puramente francés”.

Eso sí, aludió como ejemplo de secta peligrosa a los “180.000 miembros de los Testigos de Jehová en Francia”, entre los que se “fuerza a menores a hacer proselitismo muchas horas cada semana”.

Salles terminó diciendo que “si no adoptamos este texto hoy, seremos cómplices de los que están haciendo daño” a los menores.

PARLAMENTARIO BAUTISTA LIDERA LA OPOSICIÓN
En la hora larga de debate destacó la oposición frontal al informe de cuatro parlamentarios. El más contundente fue el parlamentario moldavo Valeriu Ghiletchi (del Partido Popular Europeo), cristiano evangélico bautista. Suyas fueron la mayoría de las enmiendas, y él fue quien defendió con más claridad y a lo largo de más de 20 breves intervenciones la “peligrosidad” del informe de Salles.

Reiteró hasta la saciedad en definir claramente qué es una 'secta' o cambiar la palabra por otras que se han propuesto por la ONU en el pasado. Criticó en este sentido los “términos indefinidos” empezando por el mismo título del informe.

La palabra “secta”, defendió, podría ser interpretada libremente por cualquier parlamentario o gobierno según su ideología o contexto cultural: “Tenemos definiciones diferentes en esta misma asamblea”. Por ello, llamó a “no usar palabras que estigmatizan a las personas” y a“no imponer la definición de la palabra ‘secta’ del señor Salles sobre el resto de personas”.

Acusó al comité de redacción del informe de “no ser ni imparcial ni neutral” y de redactar un planteamiento que “no está basado en evidencias”.

Defendió que si bien es muy importante proteger a los menores de los abusos, esto es algo que se debe llevar a cabo independientemente de si el infractor es un grupo religioso o no, y a la vez pidió que “pensemos en los derechos de los niños que pertenecen a minorías religiosas”, que pueden tener una educación conforme a su fe, aunque esta sea minoritario.

GHILETCHI: “HOY ES UN DÍA MUY TRISTE”
Ghiletchi fue quien presentó varias de las 9 enmiendas que la Asamblea Parlamentaria decidió aceptar, entre ellas una que pedía que se sustituyera en varios párrafos del texto la palabra “excesos de las sectas” por un concepto más claro como “violaciones de la ley por parte de las sectas”, y así evitar interpretaciones libres del concepto “exceso”.

En sus últimas intervenciones, y después que la mayoría de sus enmiendas fueran rechazadas, Ghiletchi dijo, visiblemente afectado, que “hoy es un día muy triste”. Como nota personal, y a modo de ilustración de sus argumentos, explicó a la Asamblea: “Yo soy parte de una religión minoritaria que en las URRS era llamada ‘secta’”.

En un intento final el parlamentario moldavo incluso pidió que se devolviera el informe al comité encargado de su redacción, con tal de reescribirlo. Fue en este momento cuando el parlamentario español Arcadio Díaz Tejera pidió la palabra para oponerse a ello alegando que sería “una falta de respeto” al trabajo de los redactores. La propuesta se desestimó por la mayoría de la Asamblea.

ANDERSON: “NI NUESTROS AMIGOS FRANCESES SABEN DEFINIR ‘SECTA”
Otro parlamentario que intervino varias veces para oponerse al informe fue el británico Lord Donald Anderson (del Grupos Socialista Europeo). En sus intervenciones enfatizó en que regular de forma especial los abusos de las supuestas ‘sectas’ no tenía sentido teniendo en cuenta que cualquier abuso debe ser castigado, sin distinción de quién lo haga.

“Como cristiano, me da vergüenza cuando alguien en nombre de la religión va en contra de los intereses de los menores. Pero no debemos discriminar entre religiones minoritarias o religiones mayoritarias”, agregó.

En la misma línea que Ghiletchi, el británico pidió que se definiera quiénes eran el problema contra el que se luchaba con el informe: “Qué significa ‘secta’?”, preguntó. “Ni nuestros amigos franceses saben definir qué es una ‘secta’. Así que no sabemos cuál es su objetivo. Entonces, ¿por qué no pedir a los expertos que lo definan?”.

WOLD: “INTENTO FRANCÉS DE ESTIGMATIZAR MINORÍAS CRISTIANAS”
“No aceptar el informe” es lo que propuso también Morten Wold, parlamentario noruego del Grupo Demócrata Europeo. “Soy cristiano”, explicó y opinó que veía en el informe un “intento francés de estigmatizar a las minorías cristianas”. Su negativa, dijo, se basaba especialmente en ver “puntos en el informe que aumentarán restricciones contra las minorías religiosas”.

BINLEY: INFORME ES “PELIGROSO”
Un último parlamentario que pidió en varias ocasiones la palabra fue el británico Brian Binley, también del Grupo Demócrata Europeo. Defendió que hablando en términos legales la palabra “secta” es más “una palabra muy peyorativa” que un concepto con un significado claro.

Binley también llamó la atención sobre la cobeligerancia francesa a la hora de hacer avanzar el texto y se quejó de que el informe “se queda muy lejos de los estándares que se piden de libertad religiosa” porque “viola la neutralidad” al tomar datos “de fuentes hostiles a la religión”.

El texto, cree Binley, lleva “muchas generalizaciones” y puede llevar a “abusos a grupos religiosos”, como se dio en Francia, donde se ha “atacado a bautistas y pentecostales”.

Binley concluyó que el informe“no sólo es ilógico sino directamente peligroso”.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/04/2014
23:21 h
14
 
(1) Hay dos temas, ambos interesantes. El primero lo considera muy bien el artículo y es el uso legal de la palabra 'secta' en los documentos europeos. Suena peligroso, pues nos expone a abusos. Es historia reciente (y también lejana) que, cuando la ICR tiene la sartén por el mango, la cocina se le incendia.
 

JRRiudoms
21/04/2014
23:59 h
13
 
#11 MARIO: Le felicito por su valentía. Yo soy de una denominación cristiana que usualmente es tildada de 'secta', y sin embargo está dentro -mal que les pese a algunos- de la FEREDE. Estudie usted la Biblia sea la edición que sea, y con quien sea. Siempre será mejor eso que decir unicamente 'mi Iglesia es la que me salva' o 'Cristo, haga lo que yo haga, me salvará'. El Espirítu Santo, si tiene la Palabra en su corazón y a Cristo como ejemplo de vida, le iluminará en su camino, a la espera de la pronta venida de Cristo. No tenga el mínimo temor: si Dios está con usted, ¿a quien temerá? Atentamente
 

luis alberto
19/04/2014
22:54 h
12
 
Los Testigos de Jehová, (11) como la “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días” más conocidos como los Mormones, no son cristianos. Creo que en vez de llamarse “Testigos de Jehová”, deberían llamarse: “Testigos de Jesucristo”, ya que el Maestro lo dice bien claro: “Ustedes serán mis testigos”. Le sugiero a Mario que si desea seguir estudiando las Escrituras con los Testigos, que use la Biblia de Jerusalén, en lugar la de “Nueva Traducción” de los Testigos. Por supuesto que cada uno es libre con su creencia.
 

MARIO
18/04/2014
08:36 h
11
 
me precupa el sentido que tengo muchos familiares Testigos de Jehova, lo cual NO ES CIERTO que se les obligue a los niños a predicar horas y horas, me consta que no es asi, de por si ellos son los mas odiados incluso por miembros de iglesias cristianas, ahora sera peor, Dios no ampare, Yo soy estudiante de la Biblia con los Testigos de Jehova, tengo dos años estudiando y mi familia es evangelica, y veo el desprecio de ellos hacia los testigos, no quiero imaginarme como sera con esta nueva ley :(
 

luis alberto
18/04/2014
08:36 h
10
 
Toni, (7) no se trata de discriminación, se trata de la Verdad. Así como hay un solo mar, de la misma manera, exista una sola Verdad. Se podría decir que tú como seguidor del doctor Martin Lutero, de ninguna manera aceptas la doctrina de los Testigos de Jehová. ¿O me equivoco?
 

FJPA
16/04/2014
10:26 h
9
 
¡Cuidado!
 

NARCISO TEPES
14/04/2014
23:48 h
8
 
Es solo un primer paso de prueba ....tranquilos ...seguirán ...y seguirán hasta que cuele .....tienen que construir lo que está escrito ....y la verdad de la palabra es el estorbo ...donde se predique y se le quite la careta a la religión ....será perseguido ....como está escrito ,ni mas ni menos .
 

Toni
14/04/2014
23:48 h
7
 
La bandera de la Union Europea es catolica: 12 estrellas y el fondo azul, el color de Maria en el catolicismo, inspirandose en Apocalipsis 12:1. La influencia de la 'iglesia' catolica es mucha, asi que no es de extrañar esta discriminacion hacia los no catolicos.
 

luis alberto
14/04/2014
23:48 h
6
 
Las sectas no son cristianas, muchas de ellas han destruido familias enteras y en algunas ocasiones han llevado a la muerte a muchas personas interpretando erróneamente lo que las Escrituras nos dicen.
 

Juan Enrique Kurtz
14/04/2014
11:23 h
5
 
Hay que proteger a la infancia y castigar el delito. Como en el resto de los ámbitos, el religioso no debe ofrecer amparo a ningún tipo de delito o atentar contra los derechos humanos de los niños. El poder ejecutivo tiene que vigilar por los derechos de todos. Recordemos que hay sectas que no permiten ciertos tratamientos médicos como las vacunas, ocasionando innumerables muertes. La libertad de religión, como cualquier otra libertad, no es absoluta. Tiene sus límites.
 

Outsider, una de cal y otra de arena
14/04/2014
11:23 h
4
 
No todo es secta, pero tampoco todo es religión, no todo vale y tampoco todo es lo mismo. No es fácil legislar sobre la moral, es muy difícil y debemos tener mucho cuidado con nuestras posiciones, no vaya ser que haciendo una legítima defensa estemos dando una infame coartada a aquellos que no tienen escrúpulos. Por otro lado, cabe destacar lo irrelevante de este asunto para la mayoría del parlamento europeo, vergonzoso que políticos que cobran un sueldazo se ausenté de su trabajo. Esto solo pasa en la esfera política, como podemos dejar la moral o la ética en manos de personas así?
 

carlos
14/04/2014
11:23 h
3
 
Resuenan a través de los siglos las palabras de Jesús : he aquí que yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo o el salmo 23 : aunque ande en valle de sombras y de muerte tu vara y tu cayado me infunden aliento ... si la iglesia hace lo que dijo el Señor Jesús no debe preocuparse por lo que hagan los políticos o gobernantes de este mundo ya que El ha prometido guardarla de la hora de prueba , por otra parte es verdad que muchas sectas satánicas están destruyendo la vida a muchas personas y personas y es lógico que los gobiernos se protejan con las leyes que vean mejor .- La iglesia de Jesús no hace nada ocultamente y creo que debe aprovechar para invitar gente del gobierno a conocer nues
 

luis gomez
11/04/2014
22:33 h
2
 
Pensamos que las personas no religiosas saben diferenciar entre las iglesias,religiones,grupos positivos que aportan un bien a la sociedad y las sectas,los grupos que 'roban',,destrozan a sus seguidores,y no ,no lo diferencian por que la verdad es que,actualmente, estamos juntos.Hay lideres que por necesidades económicas,de mantenerse en el poder u obsesion por la fama llegan acuerdos con quien sea y al final comprobamos que la vivencia religiosa se mira con total desconfianza.
 

OBSERVADOR
11/04/2014
22:33 h
1
 
Gracias a Dios por todos estos parlamentarios cristianos, -o no cristianos, pero con sentido común-que han alzado su voz profética. Queda para la historia su defensa de la libertad religiosa para todos, sin exclusiones. Este debate ha permitido retratarse a unos y a otros.Las resoluciones se pueden cambiar, y espero que en el futuro se haga, y se mire con horror estas propuestas que en su día levantaron algunos parlamentarios europeos.
 



 
 
ESTAS EN: - - Europa acepta resolución sobre ‘sectas’ pese a enmiendas pro libertad religiosa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Historia de tres reyes Historia de tres reyes

El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

 
Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

 
Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.