PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Evangélicos en Ucrania II
8
 

“Si el conflicto en Ucrania va a más, será una guerra civil fratricida”

Viktoriya Vdovichenko sigue viviendo en Crimea, pese a la invasión rusa. Explica su punto de vista a Protestante Digital.
AUTOR Joel Forster SIMFEROPOL 09 DE ABRIL DE 2014

Viktoriya Vdovichenko, en Ucrania.


Nuevas ciudades del este prorruso de Ucrania se convierten en un polvorín, a la vez que el gobierno ucraniano lanza “operaciones antiterroristas” en Járkov, Donetsk y otras ciudades con tal de proteger los edificios oficiales. Por su parte, en Crimea el control de Rusia ya es total. Los militares ucranianos que no han decidido pasarse al bando ruso han dejado la región, pero muchos ciudadanos de a pie que no aceptan la nueva autoridad rusa siguen viviendo en la península.

Viktoriya Vdovichenko es una de ellas. Vive en Crimea, es evangélica y trabaja como obrera de CCX (el movimiento universitario cristiano en Ucrania). Es trabajadora social de profesión y pertenece a una familia étnicamente mixta: su madre es rusa, su padre ucraniano.

Ha vivido en primera persona los cambios bruscos en su lugar de residencia, la anexión que ha convertido su ciudad Simferopol ‘de facto’ en territorio ruso. Protestante Digital ha contactado con ella para saber sus impresiones, desde el frente del conflicto político.

P. En primer lugar, ¿cómo te posicionas en el conflicto sociopolítico que se da en estos momentos entre Ucrania y Rusia?

R. En mi opinión, este conflicto es terrible. La cuestión es que en casi cualquier familia ucraniana tiene parientes en Rusia. Por ejemplo, mi madre es rusa y mi padre es ucraniano, así que tenemos familiares en los dos países. Si este conflicto se convierte en una guerra, será una guerra civil, una guerra fratricida.

La gente en Ucrania estaba harta de la corrupción, de la ausencia de Ley, de la pobreza. Fueron a la Maidan y protestaron. Y pese a todas las pérdidas, tuvieron éxito. Así que ahora el gobierno ruso tiene miedo que lo mismo pueda ocurrir en Rusia. Este es el motivo por el que su comportamiento hacia Ucrania sea agresivo. El gobierno ruso se aprovechó de la situación política aquí e invadió Crimea, y trata ahora de invadir el resto del país.

P. Vives en Crimea. ¿Cómo se siente uno allí ahora como ciudadana ucraniana? ¿Hay mucha tensión entre grupos étnicos diferentes (rusos, ucranianos, tártaros)?

R. Teniendo en cuenta que vivo en Simferopol, que es la capital de Crimea, explicaré en primer lugar la situación aquí. Los ciudadanos están divididos en dos partes: prorrusos y aquellos que quieren que Crimea siga siendo una parte de Ucrania.

Pero las tropas rusas han invadido Simferopol. Han invadido todos los edificios administrativos en la ciudad. Han quitado las banderas ucranianas, han puesto las banderas rusas en su lugar. Eso hace que la gente se ponga nerviosa. Muchos instrumentos militares han sido tomados por los militares rusos.

Las personas que apoyan a Rusia han dado la bienvenida a las tropas con alegría. Dan las gracias a Putin por, literalmente, “salvarles de los opresores ucranianos”. Muchos fueron pagados para venir y participar en las manifestaciones, hay muchos provocadores de Rusia que dicen ser de Crimea.

Otra parte de la población llaman a esto “ocupación”. Rusia ha creado de forma artificial un conflicto con el que se han aprovechado de la situación de la huída del expresidente [Yanukovich] y la elección de un nuevo gobierno. Crimea siempre ha sido un lugar en el que Rusia se fijado.

Hay una gran tensión entre prorrusos y proucranianos. Tenemos que esconder que estamos a favor de Ucrania, porque si no, puedes ser perseguido. Lo mismo ocurre con los tártaros, que tienen miedo a dar su opinión públicamente. Activistas ucranianos han sido secuestrados y torturados en Crimea.

P. ¿Ha afectado este cambio político a tu día a día?

R. Sí lo ha hecho. Soy ciudadana de Ucrania pero no nací en Crimea. Vivo aquí desde hace 10 años. Así que, ahora que Crimea es parte de Rusia, yo debería irme porque no tengo registro crimeo. Ahora en Crimea necesito permiso de Rusia para vivir y trabajar aquí. Muchos de mis amigos se han mudado porque no quieren ser ciudadanos rusos.

SER EVANGÉLICO EN CRIMEA
P. ¿Qué piensan otros evangélicos que viven en Crimea sobre la anexión de Rusia? ¿Hay cristianos evangélicos que apoyan la posición rusa?

R. Entre las iglesias que yo conozco hay algunas que apoyan a Rusia. La mayoría de ellas dicen que su ciudadanía está en el cielo y que hay que aceptar cualquier cosa que Dios disponga, algo que según mi opinión no tiene ningún sentido. He perdido muchos amigos cristianos por ello. La gente me está borrando de las redes sociales, y nos reprochan nuestra posición.

P. Como cristiana que trabajas en un ministerio entre estudiantes y jóvenes graduados (CCX), ¿qué les dices a esos jóvenes en cuanto a cómo abordar esta situación?

R. Diría que la opinión de nuestros estudiantes se ha dividido también en dos partes contrapuestas. Y es muy difícil hacer ministerio aquí porque muchos estudiantes simplemente ya no quieren formar parte de CCX. A los que siguen siendo miembros, les intentamos animar y seguir formando en que confíen en Dios, sea cual sea la situación.

P. Los comentarios de algunos lectores de Protestante Digital argumentan que las organizaciones evangélicas internacionales no deberían posicionarse a favor del gobierno ucraniano actual, por no haber sido elegido en las urnas. ¿Qué opinas sobre esto?

R. De acuerdo a la Biblia, un presidente es un servidor de su pueblo. Nuestro presidente [Yanukovich] era un ladrón y corrompió a otras personas. No había otra forma de echarle del poder. Entiendo que el gobierno ucraniano pueda aparentar ser ilegal ahora. Pero en mi opinión es el gobierno más democrático que la gente ucraniana ha tenido nunca hasta ahora.

P. ¿Aún tienes esperanzas de que se produzca la reconciliación en Ucrania?

R. Sí, aun espero que Rusia nos deje en paz. He perdido la esperanza de que Crimea siga siendo parte de Ucrania. Pero espero que Rusia no avance más allá a lo largo del este de Ucrania. Tenemos miedo que estalle una guerra.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perù)
14/04/2014
11:23 h
8
 
La situación es compleja. Si alguien cree que P+D es proucraniano, que lea al Dr. Monjo en sus artículos sobre ciudadanía donde toca el tema. Yo estoy a favor de Crimea para Rusia, pero la verdad es que Rusia está siendo invasivo en territorio ucraniano. Los temores que expresa VV sobre fratricidio son fundados, las fronteras étnicas nunca están determinadas de manera exacta y eso sirve de excusa para la agresión.
 

Anonimus
11/04/2014
22:35 h
7
 
En este tipo de conflictos geo-políticos hay que analizar la realidad del origen. ¿De dónde viene el problema?. Después hay que posicionarse desde un lugar neutral y objetivo. Los intereses religiosos, laborales, económicos, etc., son partidistas y no valen. Crimea siempre fue rusa; ¡SIEMPRE!, (desde 1777) y antes ya era de mayoría rusa. También ha sido siempre objeto de deseo por parte de Inglaterra, Alemania, Turquía, etc. Fue Kruchof (por cierto, ucraniano) quien la cedió administrativamente a Ucrania en 1954 (apenas 60 años). Los Rusos solo han recuperado lo que ya era suyo y les querían arrebatar definitivamente; y lo han hecho de forma democrática (en principio) y con su ejercito (des
 

José Valdebenito Cabrera
11/04/2014
22:35 h
6
 
Sinceramente, esta entrevista mas me parece propaganda en favor del golpe de estado dado en Ucrania por los que gobiernan hoy que una opinión veráz, como cristianos no apoyamos los golpes de estado ni la violencia, mas aún estamos apercibidos sin fanatismos para entender la realidad, pienso que el hecho de que EEUU haya enviado mercenarios de las empresas privadas: Greystone Limited y Blackwater dice mucho del fondo de la situación, había francotiradores en Maidan disparando a ambos bandos para crear caos. Recuerden Libia, Irak, Afganistán, destruidos por codicia, inventaron toda clase de mentiras para justificar su accionar. Recuerden Sarajevo y el resto de la ex Yugoslavia? El devorador v
 

Samuel Brito Martínez
10/04/2014
18:07 h
5
 
Los cristianos del mundo debemos cobijarlos con nuestras oraciones, sabiendo que el Soberano Señor reina en todos. El puede cambiar los corazones. Sus planes son misteriosos, pero siempre buenos.
 

Galo Nómez
10/04/2014
18:07 h
4
 
Dejemos de valernos de voces aisladas para justificar un proceder oscuro, más encima atribuyéndolo a un plan divino. La decisión de los habitantes de Crimea fue tomada en absoluta libertad, y si existieron provocaciones de parte del gobierno ruso también las hubo de parte de las potencias occidentales, que con su alianza con los manifestantes de Maidan (varios de ellos, de ultraderecha, no lo debemos olvidar) abrieron la puerta para legitimar toda clase de movimientos populares. Además esta chica es de Ucrania y está en Crimea sólo por motivos laborales, y por lo que dice los evangélicos de la península no parecer estar de acuerdo con sus posturas. Por cierto, Crimea debiera ser independient
 

heterodoxo
10/04/2014
18:07 h
3
 
Imaginándome ya de antemano que PD posiblemente no publique mi comentario, como ya ha pasado en el anterior artículo, o porque me quejo lo acaban publicando queriendo dar una imagen de transparencia y pluralidad, me gustaría a ser posible alguna opinión diferente a la que contínuamente ustedes publican en una única dirección proucraniana, Gracias.
 

carlos salgado
10/04/2014
18:07 h
2
 
devieron preguntarle a bush o a obama o a la otan como dice el reporte hay muchos que apoyan al gobierno ruso pero hay pocos que quieren escriver de ellos hay mas que quieren apoyar a gobiernos de utramar o gobiernos securales europeos lastima que sean los crisitanos, a se me olvidava parece que los crisitanos no derrocaron a neron ni diocleciano mmmm parece que la señorita vio el codigo da vinci...
 

JRRiudoms
10/04/2014
18:07 h
1
 
La independencia de Crimea y posterior 'anexión' a Rusia, ¿no fue votada por la mayoria del Parlamento de Crimea? Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - “Si el conflicto en Ucrania va a más, será una guerra civil fratricida”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.