Presidente de Rep. Dominicana consulta a evangélicos sobre conflicto migratorio

Danilo Medina busca poner fin al conflicto migratorio que ha provocado la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano, que deja sin nacionalidad a cientos de dominicanos hijos de padres haitianos sin documentos.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA · 04 DE ABRIL DE 2014 · 22:00

<p>
	Dominicanos hijos de haitianos ilegales reclamando sus derechos. / Hoy.com.do</p>
,

Dominicanos hijos de haitianos ilegales reclamando sus derechos. / Hoy.com.do

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, se ha reunido con laMesa del Diálogo de Comunidad Evangélicade ese país caribeño para pedir su punto de vista sobre el Proyecto de Ley de Naturalización que va a someter al Congreso Nacional en los próximos días.
De esa forma, busca una salida satisfactoria al conflicto que ha tenido con Haití luego que la sentencia de Tribunal Constitucional afectara a más de 200 mil personas nacida en territorio dominicano pero descendientes inmigrantes de haitianos ilegales nacidos a partir de 1929.
Según resalta la prensa dominicana, en una reunión de más de una hora, el gobernante pidió la consulta de los cristianos para ver sus puntos de vistas sobre el Proyecto de Ley de Naturalización que someterá en los próximos días al Congreso Nacional con el busca una salida satisfactoria al conflicto que tiene con Haití luego de que la sentencia dejara sin nacionalidad a más de 200 mil dominicanos nacidos de padres haitianos sin documentos.
Tras finalizar el encuentro, Medina sostuvo que tiene informaciones suficientes para tomar una decisión con relación al mencionado proyecto de ley. Mientras que Manuel Estrella, coordinador de los evangélicos, manifestó que el tema migratorio preocupa a todos los dominicanos, pero entiende que el presidente tiene el interés de tomar la decisión más sabia que armonice dentro de lo posible los intereses de los afectados por la sentencia.
FUERTE CRÍTICAS INTERNACIONALES
Amnistía Internacional (AI) desde su sede en Londres, pidió la retractación del fallo al considerar que tiene efectos discriminatorios. “La total implementación de este fallo tendrá un efecto devastador en las vidas de cientos de miles de personas cuyos documentos de identidad serían cancelados y, por ello, verían muchos de sus derechos humanos -libertad de movimiento, educación, trabajo y acceso a la sanidad- totalmente negados”, apuntó Chiara Liguori, investigadora del organismo en el Caribe.
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos, expresó su profunda preocupación ante la sentencia que establece los criterios sobre la nacionalidad dominicana “porque tiene un efecto desproporcionado sobre las personas de ascendencia haitiana”. El organismo le advirtió al Estado dominicano que viola las obligaciones internacionales y reiteró “los múltiples” llamados que ha hecho para que respete el derecho a la nacionalidad de las personas.
Ambos países comparten una misma isla. Se estima que más de un millón de haitianos viven en República Dominicana, cifra que aumentado desde el terremoto en Haití, ocurrido en 2012.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Presidente de Rep. Dominicana consulta a evang&eacute;licos sobre conflicto migratorio