PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Hacia la paz social
8
 

Cristianos, claves en los próximos pasos de Ucrania

Alianza Evangélica Europea destaca el papel de los cristianos en la crisis. Fuentes cercanas hablan de honestidad del presidente interino Turchinov.
AUTOR Joel Forster BRUSELAS 27 DE FEBRERO DE 2014

La plaza Maidan en Kiev, Ucrania.


Las tiendas de oración colocadas en medio de la Maidan, las veladas de oración en las iglesias evangélicas durante los últimos 3 meses, las cartas al extranjero pidiendo oración ante el riesgo de guerra civil o la denuncia constante de la corrupción. Estas son algunas de las acciones que han llevado a los cristianos a tener un papel clave en la crisis que ha convulsionado Ucrania. Mientras un predicador bautista (Oleksandr Turchinov) asume la presidencia interina del país, la minoría evangélica del país sigue ofreciéndose para orar y actuar.

“Es muy conocido en los círculos políticos”, dice sobre el nuevo presidente interino Sergei Rakhuba, responsable de ‘Russian Ministries’. Conoce personalmente a Turchinov. “Es un líder honesto y con principios, aunque estaba de alguna forma a la sombra de Yulia Timoshenko”, ha explicado a la revista Christianity Today. Turchinov será la persona clave que debe guiar a la sociedad ucraniana hacia las elecciones del 25 de mayo.

“Se le conoce como un predicador que, pese a su trabajo en la oposición política, predica regularmente en una de las iglesias bautistas en Kiev, aunque tiene que viajar siempre con seguridad”.

“La iglesia evangélica esta ilusionada con la elección repentina y unánime de Turchinov como presidente interino”, cree Rakhuba. Aun cuando “dentro de la comunidad evangélica sigue la idea postsoviética de que uno cristiano verdadero no puede ser también político”.

“Personalmente, creo que es fabuloso que Turchinov esté llamando a la unificación y a la sanidad de la nación”, concluía.

Otro pastor, residente en Kiev, también da sus referencias sobre Turchinov. Consultado por Protestante Digital, confirma que el nuevo presidente interino es un “predicador en activo” de una línea teológica claramente “evangélica”.

TURCHINOV: “PRIMERA TAREA, ASEGURAR LA PAZ”
En sus primeras palabras en el cargo, el propio presidente se mostró como persona de transición y dio algunas pistas de su intención buscar la paz. “Nuestra primera tarea hoy es parar la confrontación, recuperar el control para asegurar la paz y la tranquilidad, para prevenir más víctimas, rivalidades locales o linchamientos”, manifestaba Turchinov.

El presidente también recordaba a las decenas de ciudadanos que “dieron sus vidas para defender sus derechos”.

En cuanto a la relación con Rusia y con la Unión Europea, el tema que causó el inicio de las protestas el pasado diciembre, el nuevo presidente interino dijo: “Una prioridad es volver a la integración europea. Debemos volver a la familia europea. Reconocemos la importancia de las relaciones con la Federación Rusa, y estamos preparados para el diálogo con el liderazgo ruso para construir buenas relaciones con este país sobre una nueva base, realmente equitativa y de buenos vecinos, que implique el reconocimiento de la elección ucrania sobre Europa”.

EEA: ORAR POR “EL CAMINO QUE QUEDA POR HACER”
La Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) es una de las organizaciones cristianas internacionales que más de cerca ha seguido el conflicto, estando en contacto continuo con líderes evangélicos en Kiev. “La semana pasada vimos con horror como la situación en Ucrania escalaba hasta más allá de lo que nadie podía soportar. Por lo menos 75 personas murieron y hubo centenares de heridos. La EEA condena absolutamente a todos los que causaron este inmenso sufrimiento, fuera en primera personas o dando órdenes”.

En elcomunicado en su página web, la EEA sigue reconociendo que “no hay soluciones fáciles para el futuro político y para estabilizar y mejorar la economía del país”. Ante las “heridas”, se llama a todos los cristianos a “seguir orando por Ucrania”, que “necesita un futuro unido y en paz”, algo para lo que “aún queda un largo camino por hacer”.

El texto se refiere a Turchinov pidiendo: “Por favor orad por él y por todos los políticos de Ucrania para que sean capaces de discernir qué se necesita para dispersar el odio y la ira, y ayudar a que la gente ucraniana rechace completamente nuevos conflictos. Después de esto, deseamos poder ver una confrontación radical de la corrupción a la que se ha permitido tener tanto poder sobre la política, el sistema judicial y la economía de Ucrania”.

En este sentido, la organización que agrupa a evangélicos de toda Europa hace “un llamado a la comunidad internacional, tanto de occidente como del este a ser pacificadores. Necesitan ayudar a Ucrania a encontrar una visión positiva para su futuro que pueda proveer seguridad y respeto para aquellos que tienen lealtades que difieren unas de otras pero que quieren unidad y reconciliación”.

BUCHER: CRISTIANOS APORTAN ALIVIO
A nivel personal, el secretario general de la EEA, Thomas Bucher añadía: “Estamos orgullosos de los cristianos ucranianos. Han organizado tiendas de oración en la plaza de la Independencia a lo largo de los últimos meses, trayendo esperanza y momentos de alivio para todos. Han intercedido constantemente por una resolución pacífica de la crisis política”.

Bucher destaca también que “cuando la violencia se intensificó, los cristianos se mantuvieron donde estaban, ministrando a los heridos, a las personas que morían y a los que estaban de luto. Las iglesias abrieron sus puertas para preocuparse de los heridos, con médicos cristianos haciendo lo mejor que podían para salvar vidas”.

PASTOR EN UCRANIA: IMPACTO SOCIAL DE LA UNIDAD CRISTIANA
También un pastor bautista ucraniano realza el servicio de la comunidad cristiana en el país.

“Durante todos los días de protestas y confrontaciones, la comunidad cristiana en Ucrania ha sido luz y sal para las dos partes. Médicos, enfermeras, cocineros, estudiantes y otros grupos cristianos han estado ayudando siempre cuando había alguna necesidad. La situación ha llevado a que iglesias y denominaciones se haya unido en oración y ayuno por la paz y por la intervención de Dios. Las persones empezaron a clamar a Dios, y hasta en televisión se hablaba del papel de la iglesia y se citaban partes de las Escrituras”, explica Pavel Unguryan.

En un texto difundido por la Federación Bautista Europea el pasado domingo, se habla de “gozo y tristeza desborda nuestro corazón mientras celebramos las noticias del nacimiento de una nueva Ucrania y hacemos duelo por los jóvenes hombres, estudiantes y maridos que murieron para que esto pudiera ocurrir”.

La Federación también destacaba la elección de Turchinov y recordaba que, ante la “decepción con los políticos”, el “odio” y la “venganza”, es necesario “enfrentarnos al reto juntamente con Cristo”.

“Lo que Ucrania necesita no es sólo un cambio de las personas en el poder, sino un cambio del sistema y de la relación entre las autoridades y los ciudadano de a pie”. El texto concluía diciendo: “Ucrania necesita amor, misericordia y perdón. ¡Ucrania necesita a Cristo!”.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jose ramos
04/03/2014
14:11 h
6
 
Dios bendiga a Turchinov,en esta nueva responsabilidad que Dios le presenta,es necesario ser luz en medio de las tinieblas.El pueblo evangelico debe de orar por el y su equipo de trabajo,Turchinov debe exaltar a Cristo a traves de honestidad,trabajo y responsabilidad.Cristo esta con Turchinov.Oremos por el y por Ucrania.
 

luis alberto
02/03/2014
22:55 h
5
 
Aquí en Perú, sucedió un caso parecido. Pusieron a una persona como presidente “interino”, pero no fue elegido por el pueblo. El pueblo tiene la última palabra para elegir a su presidente. Considero que la misión de un pastor y un sacerdote es anunciar el Kerigma. No lo veo mal que este pastor sea por unas horas presidente, pero tengo entendido que su misión es anunciar el Kerigma.
 

PedroO.
28/02/2014
22:20 h
4
 
Galo: Existen cristianos en casi todas las areas.. Cuando estemos en su presencia, él juzgará todas nuestras obras. Allí muchos verán que cometieron muchos errores en su nombre.
 

Anonimus
28/02/2014
19:28 h
3
 
Galo pues acuérdate del golpe militar que dio el General Franco en España. Fue aplaudido y apoyado por toda la cúpula de la ICR y juntos hicieron eso que se llamó 'nacional-catolicismo' y que todavía anda coleando con bastante fuerza. Se le llamó eufemísticamente 'cruzada nacional'. ¿Lo recuerdas o sufres de amnesia?.
 

PedroO.
28/02/2014
19:28 h
2
 
Galo: Existen cristianos en casi todas las areas.. Cuando estemos en su presencia, él juzgará todas nuestras obras. Allí muchos verán que cometieron muchos errores en su nombre.
 

Galo Nómez
27/02/2014
21:15 h
1
 
Vaya. No sabía que también existían los golpistas cristianos...
 



 
 
ESTAS EN: - - Cristianos, claves en los próximos pasos de Ucrania
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.