Afganistán, a punto de legalizar la violencia contra la mujer

Un proyecto de ley aprobado ya por el Parlamento impediría interrogar a familiares de criminales sospechosos de violencia. Asociaciones de derechos humanos presionan al presidente Karzai para que no apruebe la medida.

ESPAÑA · 13 DE FEBRERO DE 2014 · 23:00

<p>
	Mujeres en Afganist&aacute;n.</p>
,

Mujeres en Afganistán.

El Parlamento afgano ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe a los fiscales interrogar a familiares de criminales sospechosos. Según defensores de los derechos humanos, el borrador permite que los hombres que ataquen a sus esposas o hermanas queden impunes. El cambio en el código de enjuiciamiento penal de Afganistán es pequeño pero significativo, recoge ‘The Guardian’, ya que prohíbe que los familiares de una persona acusada de algún acto criminal presten testimonio en contra de ella. “De entrar en vigor, las mujeres y chicas afganas se verán privadas de protección legal ante los familiares que las ataquen, las obliguen a casarse o incluso las vendan”, lamentó el director de Human Rights Watch para Asia, Brad Adams. La mayoría de los casos de violencia contra las mujeres se producen dentro de la familia, por lo que la ley silenciaría a las víctimas, así como también a los testigos más relevantes. “Las personas más vulnerables no obtendrán justicia ahora”, afirmó por su parte Manizha Naderi, la directora ejecutiva de la ONG Women for Afghan Women (‘mujeres por las mujeres afganas’), que ha criticado duramente la medida. DESPROTEGIDAS Un informe hecho público en diciembre por la ONU en Kabul señaló que la Policía y los fiscales resuelven la mayoría de los casos registrados de violencia contra la mujer de manera "informal"; es decir, fuera de la ley, lo que provoca la desprotección de las féminas. El reporte detalla que de los 16.669 casos de violencia contra la mujer que se registraron en 16 provincias afganas en 2013, solo 109 -el 7%- se resolvieron en el sistema judicial. A pesar de los avances sociales que comportó la caída del régimen talibán hace doce años, los derechos de las mujeres en Afganistán siguen siendo vulnerados. PRESIÓN INTERNACIONAL “Pediremos al presidente que no firme hasta que se cambie el artículo, vamos a ejercer mucha presión”, aseguró Selay Ghaffar, directora de la organización Humanitarian Assistance for the Women and Children of Afghanistan (‘asistencia humanitaria para las mujeres y los niños de Afganistán’). Según la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, los crímenes violentos contra mujeres en Afganistán alcanzaron un nivel de brutalidad sin precedentes en 2013. Otra organización, la Unión Interparlamentaria, ha pedido al presidente Karzai que no avale ese proyecto legislativo y lo devuelva al Parlamento para su revisión de acuerdo a la Ley de Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 2009, que representó una mejora importante en el respeto de los derechos de las mujeres tras el derrocamiento de los talibanes en 2001.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Afganist&aacute;n, a punto de legalizar la violencia contra la mujer