PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Referendum en Egipto
2
 

Apoyo abrumador para la nueva Constitución egipcia

La Carta Magna, aprobada con el 95 por ciento de apoyo en las urnas, mantiene la denominación de Egipto como Estado islámico, pero rebaja la influencia religiosa del texto que había aprobado el gobierno de los Hermanos Musulmanes.
EL CAIRO 16 DE ENERO DE 2014

Un religioso copto enseña el dedo marcado tras votar en el referéndum egipcio sobre la Constitución. / The Free Copts


El sí a la nueva Constitución en Egipto ha logrado una victoria abrumadora en el referéndum celebrado esta semana, en dos jornadas en la que la población egipcia acudió a las urnas para expresar su apoyo al nuevo proceso político en marcha, tras la caída de Morsi en junio de 2013.

Sólo un año después de aprobarse la anterior Carta Magna, se ha presentado este nuevo texto, en el que destacaba la rebaja de influencia islámica y el mayor poder que se otorga al ejército, que podrá nombrar al ministro de Defensa del país durante los próximos ocho años.

Si en enero de 2013 la Constitución de Morsi salía aprobada con algo más de un 60 por ciento de apoyo popular y un alto absentismo, las primeras cifras oficiales apuntan a que la nueva Constitución cuenta con un gran apoyo: cerca de un 95 por ciento de los votantes dieron el 'sí' al texto. Las cifras de participación, aún por confirmar, volverían a ser bajas: en torno al 33 por ciento.

PRÓXIMAS ELECCIONES
Tras la más que segura ratificación del texto —que nadie ponía en duda antes del referéndum—, Egipto se encaminará previsiblemente hacia las elecciones presidenciales, ante las que sale reforzada la figura del jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah al Sisi, quien sugirió que se presentaría si “el pueblo” así se lo pedía.

Según el portavoz de Presidencia, Ehab Badaui, “el voto representa un fuerte rechazo al terrorismo y un claro respaldo a la hoja de ruta para la democracia, así como al desarrollo económico y a la estabilidad”. Al aludir al terrorismo, Badaui se refería, sin nombrarla, a loss Hermanos Musulmanes, cuyo antiguo dirigente, Mohamed Morsi, fue depuesto de la Presidencia el 3 de julio de 2013 por un golpe de Estado militar y cuyo grupo ha sido denominado grupo terrorista por las autoridades actuales.

MUSULMANES PRO-MORSI: LOS RESULTADOS SON FALSOS
Por su parte la Alianza por la Legitimidad, coalición islamista que reclama la restitución de Morsi, rechazó los resultados conocidos hasta el momento y proclamó el “triunfo histórico” del boicot que había defendido en la consulta. “Dejadles que se rían de sí mismos y celebren fiestas ilusorias”, apuntó la coalición, ante las celebraciones de los partidarios del Ejército y de las autoridades interinas.

Los islamistas consideraron falsas las cifras difundidas y señalaron que suponen un regreso a “las mentiras de las seis décadas pasadas”, en las que los militares dirigieron la política egipcia. El referéndum se desarrolló entre protestas no muy numerosas de los partidarios de Morsi y brotes esporádicos de violencia, que se cobraron la vida de nueve personas, según el recuento facilitado hoy por el Ministerio del Interior, que agregó que un total de 444 personas fueron detenidas.

CRISTIANOS: UNA OPCIÓN 'MENOS MALA'
Los líderes de la minoría cristiana del país egipcio han animado al voto positivo en el referéndum, considerando que supone un “avance”, aunque pequeño, con respecto a la Constitución que regía anteriormente en el país.

El principal problema para los cristianos está en la denominación de Egipto como “Estado Islámico”, algo afirmado desde el Artículo 2 de la Carta magna, y la base de la 'sharia' para la elaboración de leyes.

Issac Saleeb , un farmacéutico y cristianos copto de El Cairo, expresaba su opinión. “La Constitución nos lleva a estar gobernados por las reglas islámicas. Y aún así, es muy, muy buena en comparación con el texto de Morsi”.

Los cristianos y otros ciudadanos no musulmanes quedarán como ciudadanos “de segunda clase”, pero al suprimirse las leyes contra la blasfemia, el avance resulta claro para las minorías.

El editor del periódico semanal copto de la nación, Watani, dijo que si bien la Constitución tiene errores, la apoya. Youssef Sidhom dijo que el país no puede lograr todo en un solo paso, señalando que la mejor manera de deshacerse del sesgo islámico es mejorar el nivel de vida para que la gente no se aferre al Islam para compensar las fallas en la economía. “Tenemos que elevar el nivel de vida para que la gente crea en su país más allá de su religión. Antes de eso, es difícil pedir a las personas de este país que consideren que el Estado no debe tener religión”, expresaba Sidhom.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Oscar A.C.
20/01/2014
12:12 h
2
 
Apenas un semestre después de Morsi ya hay nueva Constitución con un notable progreso: quedan abolidos los partidos políticos que se sustentan en credos o religiones, con que los tan famosos 'Hermanos Musulmanes' y facciones extremistas de ideología islámica quedan fuera del espectro político egipcio... Sin embargo, RESULTADO DIRECTO de la actividad del propio Morsi (y de sus más allegados 'Hermanos Musulmanes') esa Constitución consagra los togados militares frente a cualquier ataque desarrollado contra instalaciones militares: Dios les dé coraje a nuestros hermanos que habrán de trabajar muy duro por una Ley que sea de verdad para todos, y les provea de los pertrechos necesarios frente a l
 

LPG
19/01/2014
04:00 h
1
 
Los cristianos hemos estado orando por Egipto y seguiremos orando por todos ellos, tanto cristianos como no cristianos. Los primeros porque necesitan sabiduría y Fortaleza de DIOS; los segundos porque necesitan CONOCER al DIOS VIVO Y VERDADERO sin El cual no hay esperanza de una vida mejor, ni de la VIDA eternal, que SOLO está en una conversion completa a JESUCRISTO, el UNICO HIJO DE DIOS.
 



 
 
ESTAS EN: - - Apoyo abrumador para la nueva Constitución egipcia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.