PUBLICIDAD
 
sábado, 14 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?
72%
No
28%
Encuesta cerrada. Número de votos: 152
VER MÁS ENCUESTAS
 



Católicos tradicionalistas
8
 

Perenne intolerancia religiosa en México contra los evangélicos

Sólo en Chiapas, desde los años 60 hasta la fecha, han sido expulsados 30.000 evangélicos de sus tierras, por razones religiosas.
MÉXICO D.F. 06 DE ENERO DE 2014

Parte de los indígenas de Los Llanos exiliados en S. Cristóbal de las Casas / La Jornada


La intolerancia religiosa en México, sobre todo contra la minoría evangélica, va en ascenso, con expulsiones de decenas de familias sobre todo en comunidades indígenas, hostigamiento y hasta asesinatos, así como altos niveles de impunidad.

Los casos más graves se registran en zonas indígenas y en estados de alta marginalidad como los sureños de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán.

En la mayoría de los casos, las agresiones provienen de católicos tradicionalistas en un país considerado el segundo más católico del mundo, con 88% de personas profesando esa religión contra 5,2% que se declaran evangélicos, según el más reciente censo de 2010.

Los casos más graves ocurren en el estado sureño de Chiapas, frontera con Guatemala, donde se registra un 64% de católicos y 14 de evangélicos y los usos y costumbres imponen que los católicos dominen la organización de fiestas por medio de figuras como las "Mayordomías".

Sólo en los últimos siete años se registraron más de 260 casos de discriminación de los cuales el 90% no fueron denunciados, según la asociación civil “A favor de la libertad”, que reveló que no ayuda en esta situación que "no hay cultura de denuncia por parte de los cristianos evangélicos".

"La mayoría de los líderes no alientan a sus fieles a hacerlo sino esconden la situación, porque tienen compromisos con el gobierno federal y tienen miedo de que les quiten su registro de asociación religiosa", afirmó el activista Oscar Moha.

En las raras ocasiones en que las víctimas acuden a la fiscalía a denunciar se enfrentan a argumentos seudojurídicos que impiden que las querellas progresen.

En Chiapas desde los años 60 hasta la fecha han sido expulsados unos 30.000 evangélicos de sus tierras, por razones religiosas, según algunas fuentes.

El obispo católico de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi, cercano a la Teología de la Liberación, con frecuencia condena las persecuciones y otros actos de intolerancia pero los católicos tradicionalistas hacen caso omiso de su prédica.

SIN LIBERTAD RELIGIOSA
El representante evangélico Esdras González reveló que el motivo es el dominio de los caciques católicos, que ejercen represalias contra los indígenas evangélicos que se oponen a organizar fiestas donde se consume alcohol o a participar en procesiones donde se lleva en hombros a efigies religiosas.

Los evangélicos se niegan a colaborar en la organización y financiamiento de estos jolgorios y por ello son objeto de represalias. Como consecuencia de ello, a los evangélicos se les intimida y hostiga con la negativa de servicios básicos como el agua o el derecho a recoger leña para hacer sus fogatas.

El pasado 19 de agosto de 2012, alrededor de 110 evangélicos se refugiaron en la ciudad San Cristóbal de Las Casas tras abandonar sus comunidades de Yastini, San Gregorio y Huixtán, ante la creciente intolerancia religiosa.

Otros casos se han presentado también en las comunidades de Las Florecillas y El Carrizal, en la región conocida como Los Altos, uno de los bastiones de la guerrilla zapatista alzada en armas el 1 de enero de 1994.

En junio pasado varias familias evangélicas que llevaban tres años expulsados de sus hogares en Chiapas intentaron volver, para encontrarse la oposición de sus vecinos, que actuaron otra vez con violencia.

El 6 de junio de 2012, en la comunidad Yashtini, de Chiapas, un grupo de católicos tradicionalistas destruyó con machetes, hachas y martillos al menos 19 casas de indígenas tzotziles evangélicos de la Iglesia Maranatha a los que expulsaron previamente por diferencias religiosas.

"Tuvimos que salir de noche porque tuvimos miedo de quedarnos en la comunidad", dijo Felipe Hernández, vocero de los expulsados. En diciembre de 2010 fueron asesinados 3 pastores evangélicos en Chiapas y Oaxaca y los homicidios nunca fueron aclarados.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

NARCISO TEPES
16/01/2014
23:15 h
8
 
SR ikari : La cultura no evoluciona rápido... pero.... mas antigua era la cultura de los aztecas y cuando llegaron los misioneros católico romanos....'evolucionó' rápido ,corriendo a toda velocidad.... hacia el catolicismo romano . Ahora ocurre lo mismo de siempre pierden terreno en Méjico y si pueden persiguen donde no se vea ,se nota mucho, porque no lo hacen indirectamente ( al uso actual ), sino que emplean el método tradicional ancestral .De verdad ...¡ se nota mucho ! ..no se esfuerce usted tanto ,no vale la pena .
 

ikari
08/01/2014
18:19 h
7
 
El titular habla de perenne persecusión y con razón. Según los analistas sociales, estos problemas socio-religioso-culturales, no se resuelven en meses ni años, ni con leyes ni llamados. Estos problemas se resuelven tal vez en siglos, estamos hablando de la religión como elemento cultural y sabemos que la cultura de un pueblo no evoluciona ni en meses ni en años. Esta problemática, única que conozco en latinoamerica, nos presenta la realidad de una nación indigena celosa de sus costumbres y tradiciones, que lo defiende a toda costa, aún por sobre las leyes y con alto grado de intolerancia. Esto no es una guerra religiosa entre católicos y evangélicos, en Chiapas ambas comunidades cristianas
 

Juan Badilla
07/01/2014
23:25 h
6
 
Se suponen que creen en Dios y Dios es amor, porque la intolerancia sus lideres deben estar, alimentando el odio...
 

luis alberto
07/01/2014
23:25 h
5
 
Tocayo, no confundas la parte con el todo. En todas las religiones del mundo se dan estos casos, que no deja de ser condenables. Ya lo dijo el papa Francisico: 'La violencia NO ES cristiana'. El que actua con violencia NO ES cristiano ni en la Iglesia Catolica ni en las demas confesiones. Por otro lado, TODOS somos idolatras de algo. A veces hacemos idolos de nuestros hijos, de nuestras esposas o de algunos amigos. Evidentemente que el primer idolo que tenemos es el 'amor al dinero'. De esto nadie se salva. Aquel que dice que su corazon no esta en el dinero, èse no es de la tierra.
 

ikari
07/01/2014
23:25 h
4
 
Es uno de los mejores articulos que he leido al respecto de este tema y en este medio. Pero adolece de algumas omisiones, como ser la consideración de la religión como componente cultural y como factor de unidad, cohesión e identidad de los pueblos indigenas de Chiapas. La conservación de ese elemento es vital para mantener el 'ser social' del pueblo y eso hace que rechacen todo tipo de intromisión externa, ya sea de evangelicos, ya sean católicos (se consideran catolicos tradicionalistas y no católicos romanos por ser algo externo) o autoridades gubernamentales. Han conformado un grupo de poder conformado por caciques, y supuestos iluminados y visionarios que son los encargados de velar por
 

JUAN M.RAMOS FLORES
07/01/2014
23:25 h
3
 
¡Mientras en nuestro país estamos tan preocupados por las necesidades básicas, como el alimento y la vivienda por lo cual debemos estarlo y preocuparnos por los demás , como dice el Señor. Por el contrario y sin excusa, pasamos de pies puntilla por lo que ocurre en otros países con nuestros hermanos, Si oremos pero actuemos, no individualmente pero como Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, mojémonos más en los estamentos de esta sociedad. ¿Donde están los lideres de nuestras Iglesias? claro es verdad, ¡ Es fácil hablar ! incluso habrá alguno que dirá, haz lo tú que se te ve con tanta fuerza a mí que no me toquen lo mío. Conocemos el problema ¿ Como podemos ayudar ?
 

Toni
07/01/2014
23:25 h
2
 
¿Y el 'papa' y sus obispos y curas en Méjico no dicen nada? ¿O en público les dice que paren, y por otro lado les induce sutilmente a seguir usando las habituales artimañas jesuitas?
 

luis Manuel
07/01/2014
09:22 h
1
 
El mas católico, y unos de los paises mas violentos, idolatras (las santa muerte), y nacocultural...
 



 
 
ESTAS EN: - - Perenne intolerancia religiosa en México contra los evangélicos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.