PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Conferencia Asoc. Prensa de Madrid
4
 

Occidente “cierra los ojos” al sufrimiento cristiano en Medio Oriente

Varios expertos analizaron la situación de los cristianos en países como Egipto, Siria o Irak, históricamente importantes para el cristianismo, donde está cada vez más amenazado.
MADRID 21 DE DICIEMBRE DE 2013

Oriente Medio ha dejado de ser el lugar donde comenzó el cristianismo, para convertirse en un espacio amenazante para aquellos que quieran practicar con libertad su creencia en Cristo. Este es el análisis que hicieron varios expertos en una conferencia celebrada en la Asociación de Prensa de Madrid el pasado martes.

El Padre Justo Lacunza, rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islamistas, fue uno de los participantes en la conferencia. “La situación de los cristianos es precaria y desastrosa en esta zona del mundo”, dijo Lacunza.

Le acompañaban Expedita Pérez, misionera camboniana de origen canario; Jorge Marirrodriga, periodista y editor jefe de la edición América de El País; y Ricardo Ruíz de la Serna, analista política y profesor universitario. Moderado por la periodista Masha Gabriel, el acto tuvo un claro tinte reivindicativo: según explicó la directora de Fuente Latina, organización que aprovechaba este acto para presentarse en España, una de las intenciones claras de la conferencia era denunciar la dura realidad por la que están pasando miles de cristianos en todo el mundo, en un lugar como la Asociación de la Prensa de Madrid, para pedir a los medios de comunicación que se hagan eco de esta problemática.

Según Gabriel, “la cobertura mediática que se está dando a esta problemática no es suficiente. Desde Occidente debemos hacer algo para detener esta persecución, mucha gente todavía no sabe lo que pasa en Siria o Egipto y es necesario que lo sepan para poder ponerle freno”, denunció.

EGIPTO: PRESIÓN CRECIENTE
En esa misma línea se ha manifestado la misionera camboniana Expedita Pérez, que conoce de primera mano las dificultades a las que se enfrentan los cristianos día a día en esta zona del mundo y los cambios que se han producido en la región desde las llamadas “primaveras árabes”. “Llegué hace prácticamente dos años a Egipto. A mi llegada se celebró el primer aniversario de la primavera árabe, y entonces me encontré con un pueblo exaltado, muy alegre, con grandes esperanzas. El Cairo era una ciudad llena de vida. Lamentablemente, eso duró solo hasta unos meses después de las elecciones, que como todo el mundo sabe, no fueron del todo democráticas. De ahí salió vencedor el ahora ex presidente Mursi, representante de los Hermanos Musulmanes, un grupo fundamentalista, y fue ahí donde empezó a cambiar el estado de ánimo de la población. El pueblo ya no era libre de decir lo que pensaba. Y los que pagaron las mayores consecuencias fueron los cristianos”, ha explicado.

“Los cristianos no tienen acceso al gobierno. Un cristiano no puede ser profesor de lengua árabe, por miedo a que puedan adoctrinar en esta religión. En la universidad no pueden estudiar la carrera que quieran estudiar, por miedo a que asciendan a puestos de poder y puedan cambiar las cosas. Antes había libertad de culto, algo que ha desaparecido por miedo a los ataques. Uno de los últimos y más difíciles acontecimientos fue cuando mataron a cinco cristianos después de que acusaran a dos niños de haber pintado una cruz en una mezquita. En el funeral se produjeron fuertes altercados, siendo los cristianos atacados con bombas y balas. Los militares solo intervinieron cuando ya había varios heridos”, ha explicado la misionera, que también ha destacado la falta de atención de Occidente a esta barbarie y el silencio mediático que se produce ante esta sangría.

“Los cristianos de Medio Oriente nos sentimos solos y furiosos con Occidente”, ha dicho.

IMPORTANCIA HISTÓRICA
El Padre Justo Lacunza ha querido destacar la importancia del cristianismo en Oriente Medio, recordando a la audiencia que “los cristianos forman parte de la historia de Oriente Medio, por lo que hay que tenerlos en cuenta. Es una cuestión histórica, no es parte de un nuevo discurso. Asimismo, cabe destacar que no se le da la importancia suficiente a las minorías, que sufren de una gran precariedad. Y que nadie entienda esto como es una crítica a la apatía de las grandes naciones, pero hasta el día de hoy las Naciones Unidas no han solucionado ni un solo conflicto bélico”, ha recalcado.

“Los cristianos en Oriente Medio no son emigrantes, pertenecen a la historia cultural religiosa, económica y artística de esta región, incluidos los países del norte de África. El islam llega a estos países seis siglos después de que ya estuviesen asentadas aquí las primeras comunidades cristianas”, ha explicado este experto en religión, rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islamistas.

En ese mismo sentido, Lacunza también ha querido hacerse eco de la realidad de otras comunidades, en este caso la judía, destacando la apatía e indiferencia que los ataques a judíos en Europa despiertan en la conciencia de la ciudadanía. Según el religioso, en 2013 se han producido más de 65 ataques violentos a judíos en Suecia, sin que nadie alce la voz o haga nada al respecto.

“El colectivo cristiano es el que menos derechos tiene”, ha concluido.

SILENCIO MEDIÁTICO
El periodista Jorge Marirrodriga ha analizado las causas que han llevado a los medios de comunicación a no tratar este tema con frecuencia, a la vez que ha analizado la situación actual de los cristianos en países como Irak, donde vivió ocho años como corresponsal.

Según Marirrodriga “el siglo XX es el siglo de la persecución religiosa y un siglo del que no debemos estar particularmente orgullosos. En estos cien años han muerto más cristianos que a lo largo de toda la historia”, ha dicho. Con respecto al papel de los medios de comunicación, el periodista de El País, ha hablado de unos tiempos “en los que únicamente cuenta el estímulo inmediato, algo que contrasta con el continuo goteo de muertos que esta guerra está produciendo. Esto no casa con la actual rapidez con la que funcionan los medios de comunicación”, ha explicado. Asimismo, Marirrodriga ha hablado de “motivos ideológicos”, que llevarían a muchos medios a no tratar este tema con la importancia que merece.

Según diversos datos, en Oriente Medio habría actualmente entre 10 y 13 millones de cristianos. Un estudio publicado en 2012 por Pew Research, afirma que la cantidad de cristianos en Oriente Medio ha disminuido dramáticamente en el último siglo. En la actualidad solo representan el 4 por ciento de la totalidad de los habitantes, comparado con el 20 por ciento de entonces.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
27/12/2013
12:52 h
4
 
Estas cosas no sucederían si nosotros comenzaramos a luchar por nuestros derechos. Pero..., los pastores en su amplia mayoría están en otra y la gente sufre y muere y pocos están donde 'las papas queman'. Por otra parte ¿que puede hacer occidente por los cristianos perseguidos? Absolutamente nada. De hecho occidente es tambien perseguido en oriente. ¿Acaso se olvidan que hay organizaciones que le declararon la guerra a muerte? Para ellos cada muerto en Afganistan por las tropas de la coalición no es sino, contra el islám. Si se habla con ellos diran que 'el cristianismo' occidental los persigue a ellos y no hacen otra que defenderse. Nosotros en cambio, leemos noticias y lamentamos pero mete
 

raul
26/12/2013
18:40 h
3
 
España se desentiende de una víctima de la guerra siria. Una refugiada siria gravemente herida lleva 2 meses atrapada por la burocracia en Melilla junto a su familia. A pesar de la recomendación médica de que sea trasladada urgentemente a la península para ser tratada en un centro especializado en grandes quemados -se encuentra desfigurada a consecuencia de un bombardeo que le provocó graves quemaduras- de momento el Gobierno lleva dos meses sin hacerlo a pesar de las gestiones de ACNUR, CEAR o el Defensor del Pueblo. Las autoridades tienen conocimiento del caso desde el primer día y 'de manera incomprensible' no han llevado a cabo el traslado.
 

marcos juan
26/12/2013
04:37 h
2
 
todos dicen que lastima,- porque pareciera pasar ten lejos-, pero en occidente también se ponen reglas en contra del cristianismo, no se puede usar crucifijos, no permiten utilizar símbolos cristianos en las escuelas, hospitales y otros más, y todos sabemos que países occidentales están financiando a los musulmanes que matan a los cristianos y a otras minorías religiosas, como la que hoy sufre siria, y este financiamiento se hace con los impuestos que pagan los mismos cristianos.
 

Geist,Alejandro Evaristo
22/12/2013
22:06 h
1
 
Este es un proyecto no solo del ISLAM ,ya que nuestros hermanos son perseguidos indistintamente por sectas islamicas integristas,budistas e induistas con quienes en pasado no habia mayores problemas.Es verdad que la mayoria de los medios de informaciòn siguen las directivas de las multinacionales y del Estado que antes de los demàs va siempre con su particular iniciativa a PONER ORDEN EN CASA AJENA Y EXPORTAR LA DEMOCRACIA, infelizmente siempre a travès de masacres a la poblaciòn civil inerte exasperando los animos de la pobre gente que al sufrir estos horrores siempre identifica el cristianismo con este o estos estados invasores y la religiòn de los mercenarios que mataron sus hijos inutilm
 



 
 
ESTAS EN: - - Occidente “cierra los ojos” al sufrimiento cristiano en Medio Oriente
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.