PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Junto a otras 200 religiones
20
 

Angola prohíbe el islam

El país africano de mayoría cristiana habría quitado la licencia a cerca de 200 religiones y sectas por “atentar contra la cultura del país”, entre ellas la musulmana, según medios locales. Casi un millón de personas quedan fuera del marco legal religioso.
ESPAÑA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

Maquinaria derriba una mezquita en Angola, tras la última disposición del gobierno.


En una llamativa decisión, el gobierno angoleño ha prohibido la práctica religiosa de alrededor de 200 confesiones y sectas que “atenten contra la cultura del país”, según informan medios locales.

Angola es un país de mayoría cristiana, confesión con la que se identifica un 90 por ciento de la población. Por tanto el volumen de personas que se identifican con otras religiones, entre ellos los musulmanes, es considerable, a pesar de que en los últimos tiempos habían sido sometidos a trabas legales para practicar su fe.

CIERRE DE MEZQUITAS
Unas 60 mezquitas han sido cerradas tras esta última orden del gobierno. Se calcula que unos 40.0000 fieles del islam tendrán prohibida la manifestación pública de su fe.

Citando varios periódicos y noticias de agencias locales y africanas, la ministra de Cultura Rosa Cruz e Silva aseveró que el proceso de legalización del Islam no fue aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y por lo tanto las mezquitas en todo el país serán cerradas y posteriormente demolidas.

Adicionalmente, la ministra advirtió que aquellas sectas que fueron publicadas por el diario oficial Jornal de Angola como prohibidas, no pueden ser practicadas; y que existen más de mil solicitudes de aplicaciones de sectas en espera.

Según el diario angoleño O País, los representantes de la comunidad musulmana han dicho que estas medidas han sido aprobadas sin consulta y que ellos no son una pequeña secta.

El presidente angoleño Jose Eduardo dos Santos auguró que esta medida supone el fin de la influencia islámica en el país.

TRAMPA NUMÉRICA
La historia de las religiones legales e ilegales en Angola arrancó en 2008. Ese año comenzó el proceso de legalización de cerca de un millar de iglesias, credos y sectas presentes en el país.

Con el fin de obtener la personalidad jurídica que les permita interactuar legalmente en el mercado de la fe angoleño, cada Iglesia/Religión debía presentar la solicitud ante el Instituto Nacional de Asuntos Religiosos (INAR).

El INAR, dependiente del Ministerio de Cultura de Angola, es el organismo que interviene en la legalización de las iglesias, mediante la emisión de dictámenes técnicos dirigidos a la evaluación final, que realiza el Ministério da Justiça e Direitos Humanos.

Según el último estudio del Pew Research Center's Forum on Religion & Public Life, del total de 19 millones de personas que viven en Angola, 17.2 millones son cristianos de diversas iglesias, 40.000 son musulmanes, menos de 10.000 budistas, menos de 10.000 induistas y menos de 10.000 judíos. Además, unos 790.000 angoleños son ubicados dentro del grupo de las Flok religions, una mezcla de credos aborígenes, cultos antiguos, etc.

El problema del Islam en Angola es el de muchas otras confesiones, ya que una considerable proporción de las Iglesias solicitantes de estatus jurídico no cumple con los requisitos establecidos por la Ley 2/04 de 21 de mayo.

Esta norma legal dice, en el párrafo 2 del artículo 9, que la petición de reconocimiento de una confesión religiosa “debe ser firmada por un mínimo de 100.000 (cien mil) fieles, firmas que deben ser reconocidas ante notario y se recojan en un mínimo de dos tercios de todas las provincias del país”.

Para que todas las iglesias que buscan la legalización lograsen reunir el número mínimo de fieles firmantes, Angola debería tener una población de más de 76 millones de personas. La población actual del país es de unas 19 millones de personas.
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Oscar A.C.
03/12/2013
08:53 h
16
 
De Judá nada habéis aprendido... Al enemigo se le vence con LA VERDAD, jamás con la mentira menos todavía con las cifras truncadas (Mt. 4, 4): un verdadero cristiano jamás se deja llevar por el orgullo ni se cree superior a los demás, porque ante todo tiene como objeto 'seguir a Cristo'... ¿acaso ignoráis todavía a qué se deben las frecuentes 'desavenencias' entre el Dios de Israel y 'el pueblo elegido'? Mucha Palabra nos queda por leer, chiquillos: que Dios nos dé luz a todos.
 

Eleazar
01/12/2013
23:26 h
15
 
De esa misma manera, América y Europa deben estar atentos y activos. De las apáticas autoridades no podemos esperar nada, pero en la presión de nosotros debemos acorralar a las autoridades para lograr la prohibición de esa cosa retrógrada llamada islam. No confundid con la intolerancia. Además está comprobado en la historia que demasiada restricción y demasiada permisión llegan al abuso y estropean las cosas. Sigamos el ejemplo de Angola.
 

ikari
29/11/2013
00:14 h
14
 
En el marco de que toda religión debe respetar irrestrictamente la dignidad e integridad humana, estaría de acuerdo con éste tipo de medidas, repito´. Y de nuevo, en ese marco, estaría de acuerdo con la prohibición del islam, a no ser que introduzca reformas dentro de la misma, cosa que la veo casi imposible. Pero por el mero hecho cultural, no estoy de acuerdo.
 

elad
27/11/2013
11:34 h
13
 
Medida va,iente viendo, por un lado, la ofensiva islamista en todo el África y por otro la cantidad de sectas ocultistas con prácticas oscuras.
 

Mefi Chavez
27/11/2013
11:34 h
12
 
si hablamos de intolerancia religiosa, entonces, recordemos que no es solo para los cristianos. 'No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo'.... Si ellos practican el terrorismo contra los cristianos entonces los cristianos no deberíamos devolver con la misma moneda.
 

JRRiudoms
27/11/2013
11:34 h
11
 
Esta prohibición traera más problemas a los cristianos que no beneficios. ¿Tan difícil es promover o actuar para la libertad de cultos? Atentamente
 

Arni
27/11/2013
11:35 h
10
 
¿De vuelta a Constantino? ¿Ahora nos alegramos cuando el gobierno se pone de nuestro lado y se hace llamar Cristiano? ¿Ahora nos alegramos por que los 'otros' prueben de su propia medicina un poco? ¿Nos hemos olvidado de lo que dice la palabra de no hagas a otros lo que no quieres para ti? ¿Ahora aprobamos el uso de la fuerza para imponer el evangelio? Es lo que hizo Constantino al decir 'con este símbolo vencerás' convirtiendo la cruz en una espada...¿Nos hemos vuelto locos o qué?
 

Ivan SC
27/11/2013
11:35 h
9
 
No es propio de la religión obligar a la religión. Y la idea no es mía, solo lean a Tertuliano de Cártago y Lactancia y verán que ellos desaprobarían esto. Este gobierno ha perdido el rumbo.
 

BERNARDO
27/11/2013
11:35 h
8
 
Esto para nada es un triunfo de los cristianos es un claro retroceso a los derechos humanos. ES UN TRIUNFO DE LA INTOLERANCIA. Los cristianos no tenemos porque apoyar estos actos, debemos de exigir la total libertad de culto en todos los países, esto no es una batalla contra los moros, ya no vivan en el pasado.NO SE ALEGREN DE ALGO QUE NO LES GUSTARÍA QUE SE LOS HICIERAN. Lo que buscamos es llevar el amor de Dios. La conversión debe de ser por convicción no por imposición.
 

jose mexicano
26/11/2013
18:10 h
7
 
estimado luis alberto ya hay varios paises que prohiben el cristianismo y no solo eso, te matan por el simple hecho de serlo, una cucharada de su propia sopa a los musulmanes
 

Ricardo Bravo
26/11/2013
18:10 h
6
 
Amen por aquellos que llevaron la semilla del evangelio a esa nacion,aqui se esta viendo el producto de esa siembra.Ahora a unirse como cristianos que somos,por la misericordia de Dios,orar por aquellos que estan en zonas de rechazo al cristianismo,sembrando la preciosa semilla,aquellos que estan sufriendo,hasta la muerte por creer en Jesus.El Señor guarde y bendiga Angola y su gobierno y les de fuerza,animo,coraje,valentia y todo lo que necesiten a los hermanos en Siria y demas lugares donde hay persecucion.
 

Claudio
26/11/2013
18:10 h
5
 
Bueno .Interesante noticia!Hablando del islam por un lado me alegro por otro lado no creo que la prohibicion de una religion como la musulmana significaria la disminucion de los fieles;al contrario pueden multiplicarse por el efecto persecucion.La pregunta que se pone es ¿ como los van a tratar la gente corriente ?¿Practicaran el amor al projimo asi como nuestro Señor Jesus nos enseña en los Evangelios?
 

ikari
26/11/2013
18:10 h
4
 
Si aceptasemos por válido la cuestión cultural para prohibir la practica religiosa de grupos minoritarios, pues deberíamos admitir el mismo derecho a los apises islamicos en relación a los cristianos. A mi opinión, todas aquellas iglesias/religión que posean credos o practicas que atenten contra la dignidad humana y la integridad fisica y emocional de las personas, deberían prohibirseles operar, tanto de derecho como de hecho. En eso, el islam ya lleva la desventaja.
 

Toni
26/11/2013
18:10 h
3
 
Entonces ¿que iglesias exactamente son la legales a partir de ahora, aparte de la católica, que es la mayoritaria? Probablemente habrán presiones futuras de países (sobre todo musulmanes) para que esta ley sea cambiada.
 

luis alberto
26/11/2013
16:33 h
2
 
Mal hecho, hay que respetar sus derechos.A mi tampoco me gustaria que un pais prohiba el cristianismo.
 

Adelkader Garcia
26/11/2013
16:33 h
1
 
Al fin GANAMOS UNA, en el continente africano. Bendiciones. Solo Dios satisface.
 



 
 
ESTAS EN: - - Angola prohíbe el islam
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.