Confirman cerca de 5 mil muertos y 12 millones de afectados por 'Haiyan'

Según el informe remitido por Filipinas a la ONU, hay al menos 4.460 muertos, 920.000 desplazados y casi 12 millones de afectados por 'Haiyan'. Están teniendo problemas para movilizar la ayuda de emergencia a algunas zonas afectadas por el tifón.

MANILA · 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 · 23:00

,
El tifón 'Haiyan' ha causado en Filipinas al menos 4.460 muertos y casi 12 millones de afectados, según los últimos datos transmitidos por el Gobierno de Manila a la ONU. "La último información recibida del Gobierno filipino es que el número de afectados asciende a casi 12 millones, de los que 920.000 son desplazados, y el Gobierno reporta que 4.460 personas han muerto por el desastre", dijo un portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq. DIFICULTADES EN LAS AYUDAS La ONU y las ONG están teniendo problemas para movilizar la ayuda de emergencia a algunas zonas afectadas Este informe corrige la cifra que el presidente del país, Benigno Aquino, dio en una entrevista para la CNN. Aquino señaló en la cadena estadounidense que la cifra de 10.000 muertos que la Policía filipina había dado en un primer momento era exagerada y que su Gobierno esperaba que los fallecidos no superaran los 2.500. Según indicó ante la prensa en la sede de Naciones Unidas, el secretario general, Ban Ki-moon, está en contacto permanente con la coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, quien sigue en el país asiático. Ban está especialmente preocupado por la situación de decenas de miles de personas que sufren aún los embates del mal tiempo y dijo que la ONU y la comunidad internacional hacen "todo lo posible" para acelerar la llegada de asistencia a los afectados, según Haq. Amos ha comunicado a Ban que entre los principales retos que hay sobre el terreno están los "problemas logísticos" que dificultan la movilización de la ayuda de emergencia y los cortes en el suministro eléctrico y de combustible en amplias zonas del país. El Gobierno del presidente Benigno Aquino ha asegurado que la mayoría de las carreteras están ya limpias de escombros en torno a Tacloban, el lugar donde el paso del tifón fue más destructivo, y que han restablecido la seguridad con el despliegue de más de un millar de soldados apoyados con carros blindados. La situación continúa siendo angustiosa para muchas víctimas en Tacloban, donde los cadáveres se descomponen en las calles o en un tanatorio improvisado junto al Ayuntamiento devastado por el tifón, que llegó a esa ciudad con vientos de hasta 315 kilómetros por hora. En otras áreas más remotas en Leyte o en la isla de Samar la situación es aún más precaria, con supervivientes que todavía no han visto los suministros de comida y agua que reparten las ONG y los soldados filipinos y de Estados Unidos. ENTIDADES EVANGÉLICAS EN LA ZONA Multitud de entidades evangélicas están ayudando en la zona.desde que se produjo la tragedia Desde España, están ayudando: - Alianza Solidaria (vinculada a la Alianza Evangélica Española, Tear Fund y EU-Cord) - PESE (vinculada a Diaconía y FEREDE)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Confirman cerca de 5 mil muertos y 12 millones de afectados por 'Haiyan'