PUBLICIDAD
 
sábado, 14 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?
72%
No
28%
Encuesta cerrada. Número de votos: 152
VER MÁS ENCUESTAS
 



CNDH de México
7
 

Oaxaca: investigan violación de DDHH de indígenas evangélicos

El pasado 4 de noviembre el alcalde de Ozolotepecordenó demoler su templo, y linchar, encarcelar y torturar a los fieles, explicó el organismo. Algo que viene de lejos y siendo denunciado formalmente sin respuesta.
MÉXICO 10 DE NOVIEMBRE DE 2013

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por la presunta violación a las garantías básicas de los pobladores indígenas que profesan la religión evangélica, a causa de la intolerancia religiosa que prevalece en el municipio de San Juan Ozolotepec, Oaxaca.

El pasado 4 de noviembre, explicó el organismo, el titular del Ayuntamiento ordenó demoler su templo, linchar, encarcelar y torturar a los seguidores de la congregación religiosa. Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron hasta esa población para entrevistarse con los afectados, así como con las autoridades municipales y estatales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que el fenómeno de la intolerancia religiosa "crece y cobra más víctimas, sobre todo en las áreas rurales e indígenas".

Los usos y costumbres de las comunidades indígenas, insistió la CNDH, "no deben ser la excusa para cometer estos delitos y menos con la intervención de las autoridades locales, tanto civiles como religiosas".

ATAQUE FEROZ Y MANTENIDO
Alfredo Alonso, uno de los agredidos por el grupo de personas afín al edil, y quien junto con sus hermanos Raymundo y Aquiles logró escapar de San Juan Ozolotepec ha declarado que “el munícipe busca perpetuarse en el poder y para tapar sus actos de corrupción no permite que haya ninguna oposición en su contra, por ello ha arremetido contra los evangélicos, a quienes han sido los únicos que lo delatan y a los que ahora señala de traidores y difamadores de Dios”.

El testimonio de Alfredo Alonso estremece: “Por obra de Dios estamos vivos, porque nos golpearon con toda saña utilizando hasta varillas y piedras; y amenazaban con quemarnos vivos tan solo por querer ayudar a nuestros familiares, que son víctimas de un abuso de autoridad por parte de una autoridad municipal intolerante […] el alcalde [ha] envenenado al pueblo, para generar un odio contra todo aquel que no es católico, violentando la ley y la propia Constitución que permite la libertad de creencia de todos los ciudadanos”.

El alcalde, tras apoyar la demolición del templo evangélico, encarceló al pastor Leopoldo Alonso y tres integrantes de la Iglesia cristiana independiente pentecostés de Ozolotepec: Manuel Martínez Silva, Miguel Silva Reyes y Plácido Aragón. Estuvieron encarcelados por tres días, sin haber razón jurídica alguna para ello.

La congregación de Ozolotepec que ha sido agredida es una misión de la Iglesia cristiana independiente pentecostés de Miahuatlán de Porfirio Díaz. El pastor de ésta última, Sergio Aquino Domínguez, ha solicitado medidas de protección “para la familia del pastor Leopoldo Alonso, a quien la autoridad municipal lo ha despojado de sus terrenos, ha mandado a quemar su vivienda y reprime a sus hijos”.
Oaxaca: investigan violación de DDHH de indígenas evangélicos
CARTA AL GOBERNADOR DE OAXACA
Carlos Martínez García, periodista, pastor y escritor evangélico mexicano, ha enviado una carta a Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, en la que le habla de las “atrocidades cometidas en San Juan Ozolotepec (…) un nuevo eslabón de una larga cadena de agresiones simbólicas y físicas en contra de quienes no se identifican con el catolicismo romano.

En el reciente ataque, además, recuerda, hubo heridos y encarcelados. “Los principales afectados fueron los evangélicos que se opusieron a la destrucción de su lugar de reuniones. Anteriormente, bajo el señalamiento en su contra de no cooperar para las festividades religiosas (todas ellas vinculadas al credo católico romano) de Ozolotepec, a los evangélicos se les cortó el suministro de agua potable y el derecho a recibir beneficios de programas sociales federales.

“Quien está cometiendo delitos en su afán de reprimir a los evangélicos es el presidente municipal de San Juan Ozolotepec. ¿El gobierno de Oaxaca a su cargo va a fincarle cargos al munícipe por las comprobadas transgresiones legales en que ha incurrido?” recalca el periodista mexicano

“La presente situación es resultado de la intolerancia violenta desatada contra la comunidad evangélica de Ozolotepec. Pero también es consecuencia de la inacción de funcionarios gubernamentales designados por usted”, a lo que se añade que “ya en abril pasado el pastor Leopoldo Alonso Silva había denunciado las medidas represivas padecidas por él e integrantes de su congregación a manos de quienes les han negado la libertad de cultos. Entonces Alonso Silva, ante lo que consideró permisividad y solapamiento de las autoridades gubernamentales de Oaxaca, particularmente de la Secretaría General de Gobierno y de la Dirección de Atención a Asuntos Religiosos, demandó la intervención de la Secretaría de Gobernación federal.”

El pastor Alonso Silva denunció el caso en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca. También hizo pública su insatisfacción con la “actitud del director de atención de asuntos religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Zavaleta Rojas, quien ha hecho caso omiso a la queja presentada”. Sus palabras de hace ocho meses se cumplieron en todos sus términos: “Nosotros estamos denunciando públicamente lo que sucede, porque pueden llegar a más y queremos que se nos haga justicia, no creemos que por profesar una religión distinta a la católica tengamos que abandonar nuestra comunidad”. Sus perseguidores llegaron a más porque antes quedaron impunes afirma Carlos Martínez García.

La Constitución mexicana defiende la libertad de creencias y su práctica. Al Estado mexicano le corresponde proteger ésa libertad. “Usted, cuando juró como gobernador de Oaxaca se comprometió a cumplir y hacer cumplir las leyes mexicanas y de la entidad de cuyo gobierno está al frente. El caso de Ozolotepec demanda de su parte que cumpla cabalmente con ese juramento. ¿Lo hará, o va dejar en el desamparo a los perseguidos y agredidos?” vonvluye la carta.

Protestante Digital ha escrito al Gobernador de Oaxaca apoyando la carta de Carlos Martínez García.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ikari
14/11/2013
01:20 h
5
 
Lo mismo de siempre, el articulo ni otro similar publicado aquí, en ningún momento imputan a la Iglesia Católica de Mexico, ni al Arzobispado de Chiapas ni al mismísimo Papa Francisco de estos hechos tan deplorables. Para los que escriben el artículo les queda bien claro que no tienen participación ni jurisdicción alguna sobre estos sectarios pseudo-catolicos y les resulta aún mas claros los verdaderos responsables. Pero algunos aprovechan para levantar falsos testimonios, hecho igual de reprochable.
 

NARCISO TEPES
12/11/2013
23:46 h
4
 
Los mismos de siempre . Aquí en España se hacía lo mismo cuando se podía .Esto es muy suave para todo lo que están haciendo y sin orden de alcalde , hay pueblos donde los expulsan por no entrar a participar en las borracheras dedicadas a los ídolos romanos. Roma est semper eadem , y cuando este papa saque las uñas nos vamos a enterar.
 

luis alberto
11/11/2013
20:14 h
3
 
De nuestra parte muy mal la accion de estas personas. Espero que la justicia se cumpla. Como dice el Papa Francisco>: 'La violencia genera mas violencia'.
 

andres
11/11/2013
20:18 h
2
 
Creo que francisco deberia. Condenar esto que pasa en mexico, una verguenza
 

Toni
11/11/2013
20:18 h
1
 
Esta claro que en ciertos lugares de Méjico es donde más se persigue a los cristianos en los países democráticos. Y sin noticias de eso en los medios de comunicación seculares, y que nadie lo espere.
 



 
 
ESTAS EN: - - Oaxaca: investigan violación de DDHH de indígenas evangélicos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.