Destruyen templo evangélico en Oaxaca y amenazan linchar tres fieles por oponerse

Los evangélicos bloquearán la ciudad durante el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio si no se atienden sus peticiones de libertad religiosa, social y política.

MÉXICO · 05 DE NOVIEMBRE DE 2013 · 23:00

,
Agrupados en la llamada Coordinación de los Pueblos de Oaxaca, habitantes de los municipios de San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica y Miahuatlán de Porfirio Díaz emplazaron a los gobiernos del Estado y municipal para que antes del 15 de noviembre atiendan una serie de demandas de carácter social, político-electoral y de libertad ante la intolerancia religiosa que padecen fieles de la iglesia evangélica, porque de lo contrario bloquearán la ciudad durante el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio. Por lo pronto, San Juan Ozolotepec ya es un polvorín debido al conflicto político-electoral previo a la elección de Usos y Costumbres, lo que se une a la intolerancia religiosa que padecen los miembros locales de la iglesia evangélica. El Asesor de grupo de la cabecera municipal de San Juan Ozolotepec, el licenciado Nahúm Alonso Silva, denunció este martes un caso de intolerancia religiosa por parte de la autoridad municipal en esta población. En ese sentido, explicó que a los pobladores de las agencias municipales, por el hecho de reclamar su derecho de profesar la religión que ellos eligieron, el presidente municipal, Pedro Cruz, ordenó les cortaran el suministro de agua potable. Denunció también que el grupo de personas que rodean al presidente municipal, de manera violenta procedieron a derruir la obra de construcción de un templo cristiano evangélico que se construía en la población. De acuerdo con versiones de los pobladores, fue el propio edil Pedro Cruz incitó a los habitantes a demoler la iglesia evangélica. Indicaron que han sido tolerantes ante la falta de respuestas tanto del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como del Gobierno del Estado, pero actuarán mediante bloqueos a los principales cruceros y carreteras en la Capital para ser atendidos. “El apoyo se ha pedido a las instancias correspondientes; sin embargo, el gobierno hace caso omiso a la petición. El gobierno sólo ha servido para empeorar las cosas y ya existe riesgo de conato de violencia entre el grupo del presidente municipal y ciudadanos de las agencias municipales de San Juan Ozolotepec”. Por último, Alonso Silva lamentó que la SEGEGO sólo se quede en buenas intenciones y que la autoridad sólo actúe como espectadora y no intervengan en este conflicto electoral-religioso. EVANGÉLICOS DETENIDOS Mientras tanto, otros pobladores de Ozolotepec exigieron la intervención inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo por la intolerancia religiosa que padecen hombres y mujeres que profesan la religión evangélica, de los cuales tres pueden ser linchados con el aval del Alcalde. Se trata de Leopoldo Alonso Silva, Miguel Silva Reyes y Vicente Martínez Alonso, detenidos por oponerse a la destrucción de su templo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Destruyen templo evangélico en Oaxaca y amenazan linchar tres fieles por oponerse